CARTA DE INVITACION

You may also like...

956 Responses

  1. r dice:

    Hola, necesita mi amigo, menor de edad de Bielorrusia carta de invitación para venir a España unos días o con el visado vale? Se va a alojar en mi casa.
    ¿Hay algún problema si el permiso de sus padres está en ruso?
    Me ha dicho que el visado ya lo tiene.

    GRACIAS

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      La carta de invitación la necesitará para solicitar el visado en el consulado de España.

      La documentación que se presente debe encontrarse traducida al español, por traductor jurado.

      Reciba un cordial saludo

      Ana Torres

      • Liudmila dice:

        Hola buenos dias. Tengo una pregunta soy de Russia y quiero hacer un carta de invitacion para mi madre a mi boda. A cuantas personas mas puedo a hacer invitacion? Puedo hacer para 3 hermanas y un sobrino ?

        • Ana Torres dice:

          Hola,

          No se establece un límite en cuanto a las invitaciones, dependerá de las circunstancias y características que `pueda acreditar, como por ejemplo la capacidad de la vivienda.

          Saludos

          Ana María Torres

          • Veronica dice:

            Hola Ana,
            una pregunta,
            quiero invitar a un amigo de Republica Dominicana, y la vivienda no es mia, sino de mis padres, pero la invitación la haría yo.
            Habría algun problema, o que documento debería llevar.

            Muchas gracias, un saludo

          • Ana Torres dice:

            Hola Verónica,

            La Carta de Invitación la expiden la Comisaría de Policia, ante ellos hay que acreditar la disponibilidad de vivienda en la que va a permanecer el extranjero que viene invitado, si la casa es de tus padres, yo te aconsejo que te acerques a la Comisaría y le preguntes directamente que documento consideran que acredita la disponibilidad en tu caso, quizás sea suficiente una declaración jurada en la que están de acuerdo en que tu invites a un amigo, o quizás te pidan que sean tus padres los que realicen la invitación.

            La practica puede variar de unas provincias a otras.

            Saludos

            Ana María Torres

          • LUCIA MENDOZA dice:

            hola buenas noche soy dominicana nacionalisada española nesecito que usted me conceda una preguntas es solicitado la cartas de ivitacion para un hijo pero necesito saber los requisito que les pides el consulado de mi país para su entrada ya que soy su madre y aun tienes 27 años todavias esta a mi cargo y quiero que se pase la fiesta navideñas con nosotros y queremos saber que le podrían exigir para que vaya preparado con su documentación necesarias por favor espero su respuesta gracias anticipadas

          • Ana Torres dice:

            Hola Lucia,

            Si está a su cargo, y lo puede acreditar, puede solicitar para él permiso de residencia de familiar de comuntiario.

            Saludos

            Ana María Torres

          • Meri dice:

            soy una ciudadana española que actualmente esta con la visa de misionera en el Ecuador concretamente en Esmeraldas,

            me gustaría que me pudieran ayudar con la siguiente consulta, este diciembre viajo a España, para pasar las navidades en mi casa, en este caso me gustaría invitar a un amigo, él es de nacionalidad Ecuatoriana, me gustaría saber si puedo sacar la carta de invitación desde Ecuador, o mi familia tiene que encargarse de eso, la casa es de mis papás.

            muchas gracias

          • Ana Torres dice:

            Hola Meri,

            Deberán ser sus padres en España, los que soliciten la carta de invitación.

            Saludos

            Ana María Torres

          • mary dice:

            Tengo una duda quiero traer mis dos hijos de paseo ‘ de Honduras .. de 10 y 13 años necesitan carta de invitación ¿

          • Ana Torres dice:

            Hola,

            Es aconsejable, que tengan carta de invitación.

            Saludos

            Ana María Torres

        • siham dice:

          Hola,
          Yo quiero hacer un visado para mi abuela, yo trabajo con contrato indefinido y tengo el piso a mi nombre
          mi pregunta es: donde lo tengo que tramitar y que son los documentos que tengo que presentar y que requisitos piden para acceptar la solicitud?
          Gracias,
          Siham

          • Ana Torres dice:

            Hola Siham,

            El visado de entrada a España se solicita en el Consulado español, (en el país de origen), no me indica la nacionalidad de su abuela, ni tampoco el motivo del viaje, que son fundamentales.

            Saludos

            Ana María Torres

          • LUCIA MENDOZA dice:

            hola doña ANA TORRES YO LE AGRADESCO la información que me as dado de que puedo traer a mi hijo por reagrupación comunitarias yo tengo una pencion menor de 500euros por eso no he tramistado para traerlo que usted me a conseja los de la invitación le hacias las preguntas de que le pediran como resquisito para darle el visado para yo saber gracias

          • Ana Torres dice:

            Hola Lucia,

            Con el importe de la pensión que Vd. refiere, veo muy difícil poder acreditar que su hijo depende económicamente de Vd.

            Yo no le he aconsejado reagrupación familiar, le he dicho que puede tener derecho.

            En cuanto al visado, debe tener carta de invitación, pero Vd. debe saber que si el Consulado no considera acreditado que volverá a República Dominicana, y no permanecerá irregular en España, es muy probable que le denieguen el visado que solicite.

            Saludos

            Ana María Torres

      • dulceHola dice:

        Hola Ana, yo tengo una pregunta para usted, yo voy a hacer una carta de invitación, vivo en Madrid, la carta la haré con destino a Madrid pero mi madre que es la que viene hará el vuelo hasta Barcelona, porque el billete sale mas barato, luego coger un tren a Madrid, que problemas puede tener al presentar una carta de invitación destino Madrid si cuando llegue sera a Barcelona. muchas gracias de antemano

      • Elizabeth dice:

        Hola Ana, quería saber si es legal hacer la carta de invitacion yo misma, llevarla a un notario y ahorrarme las tasas.

    • xavier dice:

      Hola.
      Mi padre va a invitar a mi novia y a su hermana para la comuniom de mi sobrina. Ellas son turcas.
      Tiene que hacrt dos cartas individuales?? Por lo que he entendido cuando ellas recivan la do umentacion tienen que presentarlo en el consulado de españa. Pero es el de turquia?? O en el auropuerto cuando lleguen?
      Ayuda por favor es bastante confuso

      Gracias

    • faby diaz dice:

      Buen día.
      Yo ire en unos meses a Madrid, pero quisiera saber si con solo presentar la reservacion del hotel en que me hospedare será suficiente para poder entrar a España, o es necesario que aun así cuente con la carta de invitación??
      Quedo en espera de su comentario.
      Saludos cordiales.

  2. Marco de Honduras dice:

    Buenas tardes, voy a viajar a españa con carta de invitacion y estare aproximadamente 60 dias, mi pregunta es si la persona que me envia la carta puede presentar que cuenta con medios suficientes para sostenerme durante mi estadia en españa y asi NO tener la necesidad de presentar medios suficientes para poder ingresar al pais, que por 60 dias es una suma de dinero exagerada, o tengo que llevar todo ese dinero obligatoriamente? Gracias de antemano.

  3. Lidia Carrillo dice:

    Buen Día, tengo muchísimas dudas, comenzando con que soy de nacionalidad Guatemalteca y actualmente resido en USA, soy residente legal (tengo la “green card”). Tengo planeado viajar a España durante el verano, los meses de junio y julio con el fin de ir a sacar un curso en la universidad de Vic, en Barcelona, la universidad ya me acepto y por medio de la web conseguí una familia anfitriona que me va a hospedar por esos dos meses, la universidad me dijo que como mi estancia es mínima a 90 días no necesito ningun tipo de permiso, sin embargo, yo he estado leyendo que a la hora de llegar se me solicitaran documentos para comprobar mis finanzas y el tiempo que voy a estar alla, el fin del viaje etc. me gustaría saber que papelería es la que me van a solicitar y mi viaje lo financean mis padres no yo, entonces no se si presentando los estados de cuenta de ellos me dan la autorización o debe ser en una cuenta que este a mi nombre? Gracias !!

    • Ana Torres dice:

      Hola

      Para permanecer en España un periodo de hasta 90 días no necesitas solicitar ningún tipo de visado, pero si necesitas acreditar los motivos del viajey los medios económicos con los que cuentas para sustentarte durante la estancia.

      Estos documentos deberás presentarlos en caso de ser requeridos a la entrada en España.

      Los medios económicos pueden existir en dinero en efectivo, en cheques de viaje, tarjeta de crédito o débito, que te permita disponer del dinero…

      Recibe un cordial saludo

      Ana Maria Torres

  4. Amaya dice:

    Muy interesante el post!

    Podrías decirme si al solicitar la carta de invitación debo pagar algún arancel por el trámite?

    Gracias!

    Un saludo

    • Ana Torres dice:

      Efectivamente, debes liquidar la tasa correspondiente.

      Estamos preparando un post con los importes y formularios referentes a todas las tasas existentes en materia de extranjeria.

      Recibe un cordial saludo

      Ana Maria Torres

  5. Maria Mendez dice:

    Hola! interesante información, gracias por compartirla. Tengo una pregunta, aunque sé que ha indicado en el texto:”(No se exigirá al solicitante que aporte ningún tipo de documento relativo a la identidad del invitado ni para acreditar la relación o vínculo que mantiene con el mismo).”
    Esto quiere decir que no tengo que presentar el acta de nacimiento de mi hermana y la mia para que vean nuestro vinculo (Yo soy venezolana y residente legal en España y voy a invitar a mi hermana a España, por un mes.) Hace como dos años vino mi otra hermana y tuve que presentar documentacion legal para justificar la relación. Por eso mi duda. gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola Maria,

      La normativa reguladora del procedimiento de carta de invitación, ha cambiado hace relativamente poco tiempo, y no exigen documentos que acrediten el vínculo.

      Este extremo, es muy bueno para las personas que carecen de vínculo, pero si en tu caso existe y deseas aportarlo, nada te impide que lo hagas, hay un refrán que dice: “lo que abunda no daña”.

      Recibe un cordial saludo

      Ana Maria Torres

  6. LEIDY MOROS GONZALEZ dice:

    hola proximamente estare viajando a españa pero tengo muchas inquietudes, entre algunas son es necesario el seguro de viaje que tan rapido sale la carta de invitacion y porque medio me llega a mi??? por otra parte debo llevar un certificado medico? ayuda por favor

    • Ana Torres dice:

      Hola Leidy.

      Me ofreces muy poca información, aún así intentaré responderte: no se si necesitarás visado, puesto que no me indicas tu nacionalidad.

      - Si es necesario seguro medico.
      - la Carta de invitación.

      Si me facilitas más datos, como tu nacionalidad, el motivo del viaje, etc, con mucho gusto te ampliaré la información.

      Recibe un cordial saludo

      Ana Maria Torres

  7. Julie dice:

    Hola, muy buena la información!
    Soy de nacionalidad argentina, y junto con otra amiga argentina, estamos viajando por México y queremos ir a las fiestas de San Fermin y luego seguir viajando por dentro de la comunidad y salir antes de los 90 días, pero a Egipto o Asia, no lo tenemos definido todavía.
    La carta de invitación la haría un amigo de Pamplona, y el resto de los requisitos ( pasaporte al día, seguro médico, itinerario del viaje, reserva de hostales y tarjetas de crédito) los tenemos todos.
    Queríamos saber qué otros requisitos nos podrían pedir, y si con un pasaje de avión a Egipto o Croacia, alcanza como comprobante de que no nos quedaremos más de 90 días.
    Muchas gracias!

    • Ana Torres dice:

      Hola Julie,

      Entre los requisitos exigidos para la entrada en España, se exige billete de avión de ida y vuelta, esto es para garantizar el regreso, si en vuestro caso, no vuestro billete no es de ida y vuelta, si será necesario que acreditéis, el vuelo con el que saldreis de España.

      Recibe un cordial saludo

      Ana Maria Torres

  8. diana dice:

    hola commo estas bueno estoy pensando en vijara españa y mi amigo me hara la carat de invitacion tengo mis dudas si en la embajada de españa de peru,,me puden pedir si tengo dinero ahorrado pero si mi amigo me grantiza la estadia?y el asumira los gastos..
    dos que si derrpente me verifican que estoy en la centran de riesgo me negarrian mi visado ?gracias

  9. Americo dice:

    tengo que realizar una carta para 4 personas, mi duda es si debo pagar la tasa correspondiente por acá persona o por grupo?

    muchas gracias

  10. Anai dice:

    Hola,yo soy Española
    Mi novio es Mexicano de y me gustaria que viniera invitandole yo 1 mes de vacaciones aqui.
    He visto que los requisitos que necesita para la entrada en España es:
    - Boleto de ida y vuelta
    - Carta de invitacion o reserva de hotel
    - Acreditar que tiene suficiente dinero para la estancia (60 euros diarios)

    Pues bien, los 2 primeros requisitos no hay problema, pero el tercero, el no tiene suficiente dinero en efectivo para cubrirlo, y no le dan tarjeta de credito porque estuvo en la lista de buro, por dejar de pagar un portatil 2 meses.

    Mi pregunta es: Yo puedo acreditar que yo si tengo el dinero para mantenerle???

    Podria ser de esa forma??? Gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      Los nacionales de Mexico no necesitan visado para entrar en España, pero si deben acreditar el resto de los requisitos que tratan de garantizar que el extranjero que viene a España de vacaciones, retorne a su pais transcurrido el periodo de vacaciones.

      Por tanto cualquier dato que pueda llevar a los agentes en la frontera a estimar que su voluntad es permanecer irregular en España, va a suponer que deniegeun su entrada.

      Reciba un cordial saludo

      Ana Maria Torres

  11. Patricia dice:

    Hola buenas tardes. Soy colombiana con nacionalidad esspañola y casada. mi consulta es nos gustaria invitar a mi madre para cuando el nacimiento de nuestro primer hijo. mi madre no trabaja depende economicamente de mi padre. Asi q me gustaria saber como podemos justificar q nosotros correremos todos los gastos de viaje y estancia por 2 meses aproximadamente . De lo contrario como podria ella justificar . Mil gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      Si sus padres estan casados, los medios económicos con que cuente la unidad familiar, (si están casados en régimen de gananciales) son de titularidad común.

      Es muy importante acreditar ante el Consulado que el extranjero que viene a visitar España, abandonará el territorio nacional cuando finalice su visado.

      Reciba un cordial saludo

      Ana Maria Torres

  12. Marcelo dice:

    Hola Ana te quería hacerte una pregunta, la verdad estamos un poco asustados, yo le eh hecho una carta de invitación a mi madre que es Argentina, mande la carta el viernes 24 de mayo y me dijeron en correos que el lunes saldría la carta para Argentina, ya que la mandé urgente, pero la enviaron el miércoles a casi media noche, por lo tanto a mi madre no le llega antes de el lunes 3 de junio, pero ella viene a las 4 de la mañana del lunes, y no sabemos que hacer para que no tenga problemas ni en Portugal, Italia ni acá Barcelona, si sabes de algo que pueda hacer, te agradecería que me lo dijeras, muchas gracias

  13. Mari dice:

    Hola que tal? Quiero invitar a dos amigos venezolanos por menos de 90 dias a bilbao, la carta de invitación es individual? Que tanto tiempo tardan en emitirla?

  14. Joana dice:

    Hola soy colombiana pero tengo nacionalidad española y quiero traer a mi madre de visita a España tengo casa propia a mi nombre que más tendría que presentar e oído que teniendo casa propia no tienes que presentar nada más con los nuevos requisitos,querría saber si es verdad ? muchas gracias

  15. Raisy dice:

    Hola, gracias por la info.,
    Yo soy dominicana y recien me ha enviado mi amigo espanol una invitacion, la carta estipula 90 dias del1 de junio al 29 de agosto, mi pregunta es, realmente tengo que viajar y regresar dentro de esa fecha o puedo salir en agosto y regresar en septiembre?
    Ademas, realmente tengo que comprar el boleto antes de ir a buscar visa?
    Gracias.
    Raisy

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      La Carta de Invitación no es una autorización para entrar en España, en tu caso al ser nacional de República Dominicana, la autorización para entrar en España es el VISADO de entrada que expedirá el Consulado de España en Bogotá y te estampará en el pasaporte.

      La carta de invitación acreditará el lugar de estancia, (que igualmente podría quedar acreditado con una reserva confirmada de hotel).

      Quiero decirte con esto, que de todos los requisitos exigidos para solicitar el visado, la carta de invitación sólo es uno más, y por tanto si los restantes no quedan acreditados el Consulado puede denegarte el visado.

      Recibe un cordial saludo

      Ana Maria Torres

  16. luz dice:

    tengo una duda hace un año un amigo se fue a averiguar sobre la carta de invitacion en el ayuntamiento de barcelona con un abogado de alli,y le dijeron que la carta de invitacion ya no existia,es eso cierto,porque le dijeron si hasta ahora veo que se habla de ello ….soy de peru

  17. Victor dice:

    este mail lo he enviado a la embajada española pues me esta poniendo trabas para traer a mi suegra.

    Hasta donde tengo razon?????????

    Barcelona. Jueves 13, junio 2013

    En Barcelona. Plz Sagrada familia nº 2 Ent 1ª

    08013 Barcelona España.

    Buenas Tardes.

    Dirigida a la atención:Cónsul General: D. Manuel Lorenzo García-Ormaechea.

    Mi nombre es Victor Ruiz Casellas

    Nacionalidad Española DNI 36.525.659 A

    Sin oportunidad de contactar en repetidas ocasiones con la embajada Española en Santo Domingo Republica dominicana

    mediante contacto telefónico, habiendo un contestador.

    Y ya que quería hablar y aclarar con el funcionario competente en ese momento mi Solicitud.

    Dejando constancia.

    Mi inquietud es la siguiente:

    Hace aproximadamente un mes invite a mi suegra aquí a España Barcelona por no mas de 3 meses.

    Me estoy encontrando que se me están pidiendo unos requisitos increíbles que en la web site de

    nuestro ministerio del interior Gobierno de España no están mencionados ni se piden.

    Adjunto link web:

    http://www.interior.gob.es/estrangeria-28/regimen-general-189/carta-de-invitacion-199?locale=es

    Mi mujer es dominicana y tenemos un niño, “mi hijo” . Mi Suegra, quiero que invitarla, que vea a su Nieto y enséñale nuestro estupendo país.

    He pagado las tasas de invitación, más he enviado dinero para que la persona mandada allí en Santo Domingo

    Pueda pagar las tasas del visado.

    La sorpresa a sido cuando me han llamado desde Santo domingo la persona que me esta ayudando a tramitar este visado

    pidiéndonos un seguro de viaje y 6 meses de movimientos bancarios, y que no constan en la web actualizada del Ministerio del interior.

    Más. Personalmente me parecen excesivo un seguro de viaje de mas de 200 $ por una estancia que habíamos pensado no será más de dos meses.

    Según me ha contado mi contacto que me ayuda con lo del visado.

    Como voy a pagar un seguro por anticipado si no se si a mi suegra le vais a poner la pegatina de la visa en el pasaporte?

    en mi casa mi mujer yo y mi hijo tenemos mutua y por supuesto si teníamos pensado hacer un seguro para mi suegra pero después de que este confirmado la visa y el Billete de avión.

    Sobre la garantía bancaria de movimientos hasta a mi gestor bancario le parece una barbaridad de documentos

    que tampoco se menciona en la web del ministerio del interior.

    Poder pagar a mi suegra un Viaje de ida y vuelta.

    Y habiendo leído entendido, pagado las tasas correspondientes y firmado. Ya es suficiente y justa garantía.

    Detalles de lo que he firmado.

    a. El Código Penal tipifica como delito, en su artículo 318. bis: «el que directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión».

    b. La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, considera infracción muy grave: «inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro, individualmente o formando parte de una organización, la inmigración clandestina de personas en tránsito o con destino al territorio español o su permanencia en el mismo, siempre que no constituya delito», pudiendo imponerse sanción de multa desde 6.001 hasta 60.000 euros o expulsión del territorio nacional, con prohibición de entrada por un período de tres a diez años, tal como disponen sus artículos 54.1.b), 55.1.c) y 57.1.

    c. Los datos relativos a la identidad, número de pasaporte, nacionalidad y residencia, tanto del invitado como del invitante, serán incorporados a un fichero de la Dirección General de la Policía, pudiendo ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación ante la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal

    Persona invitada.

    Dña. Felicita Rivas Sierra.

    Sin más Agradecería comentario y aclaración.

    A esta persona que se invita, de más de 70 años que esta invitada por mi, quiere ver a su nieto he hija

    y seguramente ver como es el viejo mundo, ni me parece una amenaza para la economía de España

    Ni viene a trabajar, ni a quitarle el trabajo a nadie, viene de vacaciones.

    Y es probable como dice su hija, le parezca todo muy grande , masificado el país. Quiera ver a su nieto

    he hija y volver a su casa.

    Victor Ruiz Casellas.

    • Ana Torres dice:

      Hola Victor,

      Es cierto que los Consulado en muchas ocasiones deniegan las solicitudes de visado casi de forma sistemática alegando que no se garantiza el retorno, pero también es cierto que la página a la que Vd. hace referencia es a la regulación de la carta de invitación.
      na d
      Sin embargo la carta de invitación no es más que un requisito de los exigidosa legalmente para conceder un visado de entrada de España.

      En cuanto a la exigencia del seguro médico viene establecida legalmente.

      De todos modos, le puedo informar que por mi experiencia funciona muy bien en estas materias la oficina del defensor del pueblo.

      Reciba un cordial saludo

      Ana Maria Torres

    • Enrique dice:

      Buenos dias,
      ¡vera!. Mi mujer, es dominicana,y lleva viviendo en España y trabajando desde el año 2003. Queremos invitar a su hermana a que pase el verano con nosotros. Y cambien para que me ayude a cuidarla, ya que va a hacerse una fecundacion y es posible que se quede embarazada. Pero hay cosas que no entendemos: el consulado de España en Santo Domingo, pide a la hermana de mi mujer entre otros requisitos, la reserva del vuelo. Sin embargo la linea aerea, no puede mantener una reserva,más de tres dias, sin cancelarla. ¡¡Entonces!!. Digo esto, porque nosotros habiamos pensado iniciar los tramites con el consulado, con tiempo. Por otro lado, que es eso del seguro que hay que hacer. ¿Hay que pagarlo por adelantado, sin saber el resultado?.

      Gracias

      • Ana Torres dice:

        Hola,

        Te invito los requisitos establecidos para la concesión de visado de turismo estan establecidos por la ley, pero además el consulado puede proceder a denegar el visado si considera que no existe voluntad de regresar una vez agotado el visado.

        Si puedo informarte, que según me comentan personas que han conseguido el visado como turistas desde R. Dominicana, han aportado al Consulado, además de la Carta de Invitación, un documento (a ser posible manuscrito) en el que el invitante especifica que tiene medios económicos en España para hacerse cargo de todos los gastos de la persona invitada, y además aporta datos económicos que acredite que efectivamente tiene medios económicos. (saldo .)bancario, nominas, etc

        Saludos

        Ana María Torres

        • Miriam V dice:

          Hola Ana escucha,mi situacion es que yo quiero invitar a una amiga que conoci en Cuba,mi marido y yo tenemos una buena juvilacion y un plan de penciones ,tenemos una gran casa propia , en cuestion vivimos sumamente bien,quiero decir que nos podemos hacer cargo de sus gastos y los del niño,somos españoles nativos no tenemos ningun vinculo solo que la conocimos en Cuba y cada vez que vamos nos quedamos en su casa y yo quiero recompensarla con un viage aqui (España)sera posible que le den el visado.

          Un Saludo
          Gracias

          • Ana Torres dice:

            Hola,

            Puedes enviarles una carta de invitación que debe solicitar ante la Comisaría de Policía de tu domicilio, en cuanto al hecho de que sufragues todos los gastos del viaje, puedes enviar un acta de manifestaciones otorgada ante Notario, en la que acredites que posees medios económicos suficientes y deseas hacerte cargo de todos los gastos del viaje.

            Te indico que el hecho de aportar toda la documentación requerida, no conlleva necesariamente la concesión del visado.

            Saludos

            Ana María Torres

  18. Margarita Aguilar dice:

    Buen día Ana

    Soy Mexicana y visitare España en Agosto, voy a ver a mi novio que es español por lo que me quedare con el, pero según lei la carta invitación ya no será pedida a Mexicanos por un acuerdo que se hizo en Junio del año pasado entre las embajadas, de Méxicoy España sabes algo al respecto ??

  19. MARIA dice:

    Hola tengo una sobrina de 15 años de nacionalida uruguaya que viene por 28 dias a Barcelona de vacaciones quiero saber si necesita la carta invitacion siendo menor.

  20. Stefy dice:

    Hola,
    Te comento mi situación: en noviembre del año pasado inicie la carta de invitación pero no la pude pagar por motivos personales, así que hable con policía y me dijeron que quedaba archivada para cuando pudiera ir y pagarla. Ahora quiero reactivar el proceso que inicie, pero resulta que la carta caduca en agosto; entonces quiero saber si aunque caduque en agosto, mi invitado puedo quedarse en España 3 meses (suponiendo que venga en Julio), es decir, ¿Existe la posibilidad de que se pueda quedar como turista los 3 meses que permite España, habiendo caducado la carta de invitación antes de ese período? ¿O tiene que volverse para la fecha de caducidad de la carta?
    Gracias,
    Stefania.

  21. monica dice:

    Hola.
    Voy a solicitud de carta de invitación a mi madre en ecuador, he oido que estan dando 6 meses de visado. Me puedes confirmar el tiempo maximo?
    Tambien quisiera saber si tengo que pedir una cita o no para la entrega de documentos en la policia y que tiempo tardan en contestarme.
    Gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola Mónica,

      El periodo máximo de estancia será de 3 meses en un periodo de seis, en cuanto a la solicitud o no de cita, y al tiempo que tarda su tramitación depende de la provincia en que residas.

      Recibe un cordial saludo

      Ana Maria Torres

      • Laura Antelo dice:

        Buenas tardes, soy boliviana residente en Chile mediante visa MERCOSUR y junto a mi pareja de nacionalidad chilena queremos ir de vacaciones a España desde el 3 al 28 de febrero de 2014, una amiga de Almería está por empezar las gestiones de carta de invitación en la que entramos ambos. Quisiera saber el tiempo que demoran en entregar la carta una vez recibidos los formularios de solicitud, dado que tenemos comprados los pasajes y seguros de viaje y solo nos falta la carta de invitación para que yo pueda obtener mi visa, me preocupan los tiempos considerando que la demora PROMEDICAL para otorgamiento de visa es de 3 a 15 días.

        • Ana Torres dice:

          Hola Laura,

          La duración del tramite de carta de invitación depende de la organización del trabajo en cada Comisaría de Policía, por lo que te recomiendo comenzar a tramitarlas cuanto antes.

          Saludos

          Ana María Torres

  22. Federico dice:

    Buenas:

    Mi novia (de nacionalidad venezolana) viene el próximo 26 de julio (por lapso de una semana) y dado que la información en la red es un poco confusa quisiera confirmar si tengo que solicitar para ella la carta de invitación y qué costo tiene.

    De ser necesaria puedo sustituirla por una reserva de hotel.

    Mil gracias.

  23. Fernanda dice:

    Buenas tardes:
    Hace 16 años contactamos con una asociación que traía a niños bielorrusos a España para paliar los posibles efectos de la radiación que afectaba a la población de Bielorrusia por la explosión debla central nuclear de Chernobil. Mis padres solicitaron a una niña bielorrusa de 7 años. En casa éramos tres hermanos y mis padres y la acogida, aunque difícil al principio, fue una de las mejores experiencias de nuestras vidas. Vino a casa durante 10 años dos meses en verano y un mes en navidad. Una vez se hizo mayor de edad, ya no podía venir por la asociación con lo que se nos complicó mucho. Ahora la niña ya tiene 23 años y quiere y queremos que venga. Mi padre esta delicado de salud y nada le haría mas feliz que verla. Mi pregunta es: dado que no somos familia y que su estancia no superaría los 30 días porque ella estudia y trabaja allí, cual serian los tramites a seguir para facilitarle el visado? No tengo ni idea de estas cosas, cuando venia de pequeña, lo tramitaba todo la asociación. Muchas gracias!!

  24. Claudia dice:

    Hola Ana, tengo una duda con respecto a la obligatoriedad de la carta de invitación. Mi madre de 71 años que es chilena vendrá a vernos y se quedará en nuestra casa en Madrid, mi marido es español y yo tengo residencia. Ella tiene el pasaje de ida y vuelta y también el dinero (metálico y tarjetas) requerido para justificar su estancia. He leído que ya no es requisito para los chilenos la carta de invitación, quisiera saber si eso es cierto o de igual forma debemos tramitarla (el coste de las tasas lo encuentro un poco abusivo aproximadamente 80€).
    Muchas gracias,
    Claudia

  25. Josue dice:

    Hola Ana!
    Soy mexicano, y voy a ir España de turista mis fechas son Salida 24 de junio, regreso 24 de julio, pero quiero buscar hotel aya, puedo comprobar los 60 euros diarios, llevo mi tarjeta de credito, necesito seguro de viajero? Ya teniendo el seguro crees que tenga problema para entrar a españa, solo quiero estar un mes para conocer, aqui en Mexico tengo trabajo y estoy estudiando una carrera.

  26. wlmer dice:

    Hola soy colombiano. y UN AMIGO ME VA HACER LA CARTA DE INVITACION PARA ENTRAR A ESPAÑA. EL HACE REPOSABLE DE LO ECONOMICO.. ME PODRIAS AYUDAR SI YO TENGO QUE TENER UN CIERTO DINERO AHORRADO PARA YO PODER SALIR DE COLOMBIA? Y CUANTO DEMORA EL PROCESO DE LA CARTA A LLEGAR A BOGOTA

  27. Angel nova dice:

    Bueno sea el tiempo que tiene distinguido lector, un gran cordiar saludo.

    Tengo una cuestion que expresar, tengo una novia en españa en lo cual, llevamos 2 años y 5 meses de noviasgo, ella en noviembre del 2011, vino de visita a mi recidencia, ahora de parte de su familia, quieren invictarme aun acto muy importante para ellos, lo cual es la comunión de su hermano menor, en determinado de caso.

    ¿Cual es el proceso que ellos y yo deberiamos de hacer, para yo asistir a esa importante comunión?

    ¡¡ muchisima gracias por su atencion !!

  28. cristina dice:

    hola ana mi novio vive en estados unidos y queria saber como puuede entrar a españa … Yo tngo la nacionalidad española y el esta allí con un visado de estudiante que le ha caducado con el que entro a estados unidos desde guinea ecuatorial y su pasaporte esta en vigor pero es pasaporte guineano ….el esta ahora a la espera de los papeles españoles y me gustaria saber si con una carta de invitacion que yo le haga si podria venirse a españa una semana y como puede entrar a españa? Y si luego tendria problemas para volver a entrar a estados unidos? Y que documentos necesita. Gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola Cristina,

      Me dices que “está a espera de los papeles españoles”, explícame que está esperando exactamente, puesto que puede ser relevante a la hora de responder tu consulta.

      Con la información que me facilitas solo te puedo decir que al ser tu novio nacional de Guinea, necesita solicitar visado para entrar en España.

      Se pide en el Consulado de España, en el pais de origen o en aquel país en que tenga residencia legal, por tanto tu novio no podrá pedirlo, en Estados Unidos.

      Por otra parte si abandona Estados Unidos sin visado no podrá volver a entrar.

      Recibe un cordial saludo

      Ana Maria Torres

  29. Javi dice:

    Hola sra. Torres.
    Soy español y hace un año me case con mi mujer en colómbia, pocos meses después nos dieron la cita para la entrevista con el cónsul, después de aquella entrevista su resolución fue desfavorable, ante nuestra sorpresa, tristeza y desesperación buscamos soluciones, porque investigamos y el presentar el recurso a esa resolución, era un suicidio administrativo para nosotros y una espera eterna y sin la certeza de al final obtener una resolución favorable. Optamos por buscar opciones para demostrar convivencia, ya que esa fue la base de la negación a nuestra inscripción en el registro civil español.
    Ante la situación laboral que vivimos en España, ya que yo no puedo dejar mi trabajo ya que seria nuestro sustento aquí cuando llegase ella, optamos por intentar que mi mujer viniese a pasar los tres meses, si podíamos conseguir su visado allí para después volver a presentar toda la documentación ante el consulado y así demostrar convivencia y mas pruebas.
    Entonces yo ya tengo la carta de invitación lista para enviársela, junto con otros documentos.
    Mis preguntas son las siguientes:
    ¿Es preferible que digamos y demostremos en el consulado a la hora de tramitar el visado, que somos matrimonio allí o es mejor tal como le puse en la carta de invitación que tenemos una relación de amistad?
    ¿La carta de responsabilidad económica notariada o autenticada que le voy a enviar a mi mujer, serviría de algo o solo es para familiares directos?
    Y por último,¿no se vulnera mi derecho que está reflejado en el articulo 32 de la constitución, que como ciudadano yo tengo derecho a casarme con quien quiera?
    Disculpe mi exposición tan larga, y le agradezco su atención de antemano.
    Un saludo.

    • Ana Torres dice:

      Hola Javi,

      Las preguntas que me formula, yo no se las puedo responder porque no vienen resueltas en la Ley, el Cónsul tiene un amplio margen para analizar las solicitudes de visado e incluso para denegar los visados de turista si considera que no se garantiza el retorno una vez transcurrido el periodo de estancia autorizadp, aún a pesar de contar con carta de invitación.

      En cuanto al derecho a contraer matrimonio, el articulo 32 de nuestra Constitución. literalmente establece:

      “1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.

      2. La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.”

      Efectivamente, tanto El Código Civil, como la Ley de Rgistro Civil y su Reglamento regulan el matrimonio.

      El aumento de matrimonios de complacencia, llevó a la Dirección General de los Registros y el Notariado a publicar una Instrucción., en lsta que imponen al Juez o en su caso al Encargado de registrar el matrimonio la obligación de comprobar si existe relación afectiva como base de dicho matrimonio,

      La resolución que se dicte, podrá ser recurrida.

      Os deseo mucha suerte.

      Un saludo

      Ana Maria Torres

  30. susana dice:

    hola ,veras en mi caso quiero invitar a un amigo de brasil,el ya estuvo en España y así nos conocimos y nos hicimos muy buenos amigos incluso con toda mi familia,y ahora queremos invitarle a que venga de vacaciones ya que es como uno mas,y no se como tengo que hacerlo o que tengo que presentar,yo tengo vivienda y mi familia también,así que alojamiento tendría de sobra y en el caso de mantener también,…donde tengo que ir y que tengo que presentar para poder invitarle,..gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola Susana,

      Para que se hospede en tu casa debes solicitar una carta de invitación.

      La tramitación se realiza ante la Oficina de Extranjeros de tu domicilio.

      Recibe un cordial saludo

      Ana Maria Torres

      • Valeria dice:

        Hola,

        Me gustaría saber si la carta de invitación debe hacerla necesariamente un familiar. Le doy los detalles particulares de mi situación. Soy colombiana con residencia legal permanente en España, pero no puedo acreditar propiedad de una vivienda, ni aportar un contrato de alquiler porque, aunque estoy empadronada, éste no está a mi nombre.

        La persona que va a venir es mi hermana, quien está al tanto y cumple con todos los requisitos necesarios para su visado, le agradecería que pudiese confirmarme que puede solicitar la carta de invitación una persona sin parentesco alguno, en éste caso sería mi novio, a cuyo nombre está el contrato de alquiler. En caso afirmativo, dígame por favor qué debemos poner en la casilla “Relación o vínculo con el invitado”.

        Gracias por su labor.

  31. Kabir dice:

    Estimada Ana Torres,

    En primer lugar, muchisimas gracias por esta pagina web, la verdad que es una gran ayuda para los que tenemos amigos/familiares fuera de Espana y quisieramos invitarles.

    Mi pregunta es la siguiente, yo ya he obtenido una carta de invitacion sellada por la comisaria de policía en La Linea donde actualmente resido, para mi novia que es venezolana.

    La intencion es de que se quede durante 3 meses (lo maximo q permite la carta) en mi residencia. La duda surge en cuanto si ella deberia ir al consulado espanol en Caracas para ser sellada o no. LA pregunta se lo hize al policia que me proporciono la carta y su respuesta fue no, ya que ella era de nacionalidad venezolana y por tanto no requería de visado, y por eso no hacia falta que estuviera sellado por el consulado.

    Cuando le dije a mi novia que se asegurara con el consulado para no tener problemas, le dijeron que no estaban totalmente seguros, pero que RECOMENDABAN, que estuviera sellada. Ella vive en una ciudad bastante lejos de la capital venezolana por lo que si se podria ahorrar ese papeleo nos ayudaria bastante.

    Si nos pudiera despejar a duda, si hiciera falta sellar por el consul o no se lo agradeceria enormemente. Tambien si nos podria facilitart un numero de telefono que pudiera tener la policia para poder despejar la duda se lo agradeceria también.

    Muchisimas gracias por su dedicacion en este mensaje y le deseo las mejores de las suertes en su andadura porfesional,

    Saludos Cordiales,

    Kabir

  32. Dayana dice:

    Hola, saludos!
    En mi caso soy venezolana ya tengo la carta de invitación que mi novio Español me envió hace días expedida por la Comisaria de Policía de la Línea de la Concepción. Cuando el policía le entrego la carta a mi novio, él(mi novio)le preguntó si debía ser firmada ahora por el consulado de España en Venezuela, el policía le respondió que no era necesario porque los venezolanos no necesitamos visado para entrar a España.

    Mi duda es: ?Realmente no necesito firmar la carta de invitación en el consulado de España en Venezuela?
    Como ya sabemos, la carta tiene firma y fecha del invitador y tiene sello, firma y fecha de la autoridad policial de extranjería en España.

    El año pasado fui a España y la única persona que tenia firmada la carta de invitación por el consulado de España en Venezuela era yo, las demás personas venezolanas no les fue necesario firmar la carta y no les fue exigida al momento de entrar. Por eso mi duda ahora.

    Gracias de antemano por su respuesta,
    Se despide Dayana.

  33. Maria Alejandra dice:

    Buenos dias,

    Quisiera viajar a Madrid en Octubre con mi hermano, ambos somos venezolanos y le pedimos a una prima que consultara en la Comisaria de Policia de su localidad, cuales eran los documentos necesarios para que ella nos enviara una carta de invitacion. Nos dijo que teniamos que enviar legalizados copia del pasaporte, carta de residencia en venezuela, constancia de trabajo, documentos de propiedad de nuestra casa, negocios…Estamos confudidos ya que en varias paginas web solo dice que los documentos los debe aportar la persona que invita y no el invitado. Un amigo venezolano nos comento que el tenia que enviar a Espana carta de residencia y copia del pasaporte legalizado para que le tramitaran la carta de invitacion cuando viaja a Tenerife. Cada localidad puede exigir documentos diferentes para tramitar la carta de invitacion?

    Muchas gracias,

    • Ana Torres dice:

      Hola Maria Alejandra,

      No es así, el procedimiento y los requisitos son los mismos para todos, y en Junio del pasado año se simplificaron los requisitos, ya no es necesario aportar todo eso que te piden, aunque puede pasar que sea una localidad pequeña que no hayan tramitado cartas de invitación desde hace mucho tiempo y no conozcan la actualización.

      Recibe un cordial saludo

      Ana Maria Torres

  34. Iria dice:

    Hola! mi duda es la siguiente, en la policia municipal nos dijeron que enviaban por mensajero la carta al amigo argentino que hemos invitado a quedarse en nuestra casa y llegaba en 3 o 4 días pero, todavía no ha llegado y, por lo que estoy leyendo aqui, ¿entiendo que la tendríamos que haber mandado nosotros?
    Un saludo!

    • Ana Torres dice:

      Hola Iria.

      La Policía Municipal no tiene competencia para tramitar carta de invitación, sino que esta competencia la tiene la Policía Nacional.

      Entiendo que tu amigo está en Argentina, y debes ser tú quien recoga la carta y se la envíe.

      Recibe un cordial saludo

      Ana Maria Torres

  35. Luis dice:

    Hola.

    A ver si me puedes ayudar con una duda. Tengo la carta de invitación para una señora amiga de Colombia; y además billete de ida y vuelta para el período comprendido en la carta. Mi duda es que más se necesita (visado, etc) y si hay que resolverlo desde España o desde el otro país. Gracias

  36. Leidys dice:

    Hola buenas tardes, soy venezolana y tenia pensado viajar a madrid este verano, una amiga me invitaria pero en la comisaria de su pueblo le dijeron que tarda 4 meses en tramitarse, me gustaria saber por que eso, lo normal no eran 15 dias?.
    Saludos.

  37. Francisco dice:

    Hola Ana,soy español y mi novia es colombiana,en el mes de mayo estuve alla en colombia a visitarla,ahora quiero solicitar la carta de invitacion para que este aca 90 dias,pero tengo una duda,es que en los requisitos que pide la carta,estan tener contrato de alquiler o contrato hipotecario,por ahora no tengo ninguno de los dos,vivo en casa de mi madre con mi hermano,debere aportar el contrato de la casa de mi madre,debere aportar algun certificado de empadronamiento como que vivo ahi,me la podran denegar en esta situacion?,gracias,un saludo.

    • Ana Torres dice:

      Hola Francisco,

      Para poder realizar una carta de invitación debes tener una casa a la que invitar, por tanto si invitas a casa de tu madre y ella está de acuerdo, debes presentar la documentación de que tu madre es la titular de la vivienda, y yo te aconsejo que aportes tambien un documento en que tu madre te autoriza para realizar dicha invitación, o bien sea ella quien invita.

      Recibe un cordial saludo

      Ana Maria Torres

  38. Eduardo Mateo dice:

    Buenas tardes,

    Soy español y estoy casado con una Venezolana, su hermana viene de vacaciones 18 días el próximo agosto,.
    Tiene el billete de avión ida/ vuelta.
    Que me recomiendas carta invitación? (Cuanto tiempo demora)
    Reserva hotel ( podría hacérsela ya que trabajo en uno)
    También he comprado un billete para los tres para ir a cerdeña, necesita algo diferente para entrar en Italia ??

    Un saludo

    • Ana Torres dice:

      Hola Eduardo,

      Los nacionales de Venezuela no necesitan visado de entrada en España para estancias menores a 90 días.

      Sin embargo si necesitas acreditar el motivo de la estancia, los medios econòmicos y el alojamiento, este se puede acreditar mediante reserva CONFIRMADA de hotel o mediante carta de invitación, los dos medios son igual de válidos, la carta de invitación se tramita ante la oficina de extranjeros, o la comisaria de Policía de tu lugar de residencia.

      Para visitar Italia, necesitarás igualmente el billete de ida y vuelta, medios económicos y reserva de hotel.

      Recibe un cordial saludo

      Ana María Torres

  39. David dice:

    Hola,buenas tardes,
    Soy español y quiero que venga a verme mi novia que es de Peru.
    Vivo en Palma de Mallorca y quisera saber el tiempo que tarda en tramitarse la carta de invitacion y el del visado,¿todos estos tramites deben hacerse antes de comprar el billete,verdad?y una cosita mas si una vez aqui puede viajar a otros lugares de España,es decir salir de la isla.
    Muchas gracias por tu ayuda,un saludo.

    • Ana Torres dice:

      Hola David.

      Una vez que venga, puede visitar otros lugares sin ningún problema; en cuanto a los tiempos de tramitación puede tardar entre 15 días y un mes, aunque son periodos aproximados ya que depende del volumen de trabajo de cada oficina en concreto.

      Recibe un cordial saludo

      Ana Maria Torres

      • katerin navarro dice:

        Buenos días Ana, soy dominicana y mi novio español me hizo la invitación turística y vine sin problemas, me quede aquí, nos casamos y estoy embarazada y estamos muy felices. Pero queremos invitar a mi madre para que venga a cuidarme los días en los que de a luz aproximadamente para Junio, ella tiene buena solvencia en santo domingo y visado americano, pero tengo miedo k al mi esposo hacer otra invitación por yo haberme quedado tenga problemas el. Necesito ayuda. Gracias de antemano

        • Ana Torres dice:

          Hola Katerin.

          Una vez que tengas la carta de invitación expedida por la Comisaría de Policía, no le pondrán ningún problema en Santo Domingo.

          Si tuvieses algún problema, (cosa que no creo) sería aquí en la Comisaría de Policía de España.

          Saludos

          Ana María Torres

  40. ANDREA dice:

    hola. voy a viajar en noviembre con mi hija a españa por solo 20 dias. 4 dias los pasare en madrid y el resto en tenerife en la casa de mi hermano, que es cuidadano legal.
    ya tgo pasajes ida y vuelta..necesito su carta de invitacion????

  41. Fernando dice:

    Hola Ana María.

    Gracias por los comentarios. Una pregunta. Viajo a Bcn en octubre por estudios. El consulado de España me pide carta de invitación, reserva de hotel o de piso/ habitación compartida. Tengo una amiga en Barcelona que me puede tramitar la carta de invitación, pero por un lado me indican que esta carta es una carta simple que se tramita ante un notario( es decir, mi amiga se presentaría ante el notario indicando que mientras dure la maestría yo me hospedaré en su casa). Pero leyendo el blog veo que esta carta de invitación se trmaita ante la comisaría u oficina de extranjeros….Yo llamé al consulado de Perú y me dijeron que es carta notarial y que la poilicía no tiene nada que ver. Te pido por favor me indiques cuál es el verdadero procedimiento o si lo más fácil es reservar un piso o habitación.
    El resto de los requisitos los cumplo, he estado anteriormente en 3 oportunidades en Barcelona. Muchas gracias de antemano

    • Ana Torres dice:

      Hola Fernando,

      Al ser nacional de Perú, necesitas obtener un visado que debe ser expedido por el Consulado de España en tu país, por tanto, la solicitud de visado se presentará en el Consulado, que será el que conceda o en su caso deniegue el visado.

      Para poder informarte correctamente necesito saber que visado estas solicitando, esto es, cuanto tiempo dura el curso para el cual estas solicitando el visado.

      Recibe un cordial saludo

      Ana María Torres

  42. Sara dice:

    Hola Ana, ¿cómo estás?
    Soy española residente en Buenos Aires, tuve una hija en febrero aquí, la registré en el consulado español pero hasta el año que viene no me entregan la partida de nacimiento española para que pueda tramitar su pasaporte, así que de momento tiene el pasaporte argentino.
    Estoy viajando el próximo miércoles con mi hija a España, vamos a quedarnos en casa de mi madre. Ya sacamos la autorización con el padre, tengo seguro médico para ella, dinero suficiente y billete de vuelta. Pero así a última hora me ha venido el temor de que le puedan exigir a mi hija de 5 meses una carta de invitación para entrar en mi país. No he encontrado información clara sobre este tema en ningún sitio. Te agradecería me confirmases si tengo motivos para preocuparme o está todo bien.
    Mil gracias por anticipado.
    Sara

  43. william dice:

    Hola tengo unas dudas mi hermana y yo quisieramos irnos de vacaciones a españa por no menos de 3 meses somos de nacionalidad ecuatoriana y mi tio nos va hacer la carta de invitacion y nos alojaremos en su casa, por los medios economicos el se encargaria. Quisiera saber cuanto se tardaria en llegar la carta y k requisitos faltan ya tenemos los pasaportes y solo falta los boletos deavion por cierto yo soy menor de edad mi hermana no.. dee anticipado gracias

  44. Ene dice:

    Hola, ante todo expresar que estoy agradecida de encontrar esta pagina, con una persona experta en estos temas.

    Soy Dominicana, mi novio español, quiere que lo visite y como me alojaré en su casa, ha empezado a gestionar lo de la carta. Le han exig´´oido contrato de arrendamiento y titulo de propiedad ó escritura publica. Se ha quedado preocupado porque lo del titulo no se lo ha suministrato el dueño del piso. Pero yo le he dicho que entiendo que no es necesario, porque deberia ser una cosa u otra, ya que se es arredatario ó dueño. Tengo razón? la otra cosa que me inquieta, es que ha ido el pasado viernes a solicitarla y le han dicho que solo es martes y jueves, para pedir una cita, y que el tiempo en darle la cita son 15 días. La duda surge, si son 15 dias para dale una cita y ahi solicitar la carta y tardan más días ó se depositan los papeles y a los 15 días vas y retiras la carta. Es que pienso que voy cortita de tiempo, y si el proceso tarda tanto, me atrevería a arriesgarme con una reserva de hotel.

    Gracias,
    Ene

    • Ana Torres dice:

      Hola Ene,

      En primer lugar afirmarte que tienes razón tú, si tiene la vivienda arrendado, no tiene que presentar titulo de propiedad, sólo el contrato de arrendamiento.

      Por otra parte, no puedo informarte del tiempo que tarden en emitir la carta de invitación, porque en cada oficina organizan el trabajo de una forma distinta.

      Recibe un cordial saludo

      Ana Maria Torres

  45. Teresa dice:

    Hola Ana, felicidades por tu pagina tan informativa. Mi inquietud es la siguiente: soy dominicana
    Estoy casada con español y embarazada. Quiero traer a mi madre (de crianza )( no hay documentacion wue demuestre el vinculo para que me acompañe en el parto. Mi esposo y yo vivimos en una casa familiar, no tenemos titulo de propiedad de la casa ni contrato de alquiler. Seria conveniente hacerle una reserva en un hotel en sustitucion de la carta de invitacion?

    El otro punto es que mi madre no trabaja, pero tiene manera de demostrar medios suficientes para su estadia en españa, ( certificados financieros,recibo de remesas, coche) El visado seria para 30 dias.
    Opinas que hay posibilidad de que le den el visado?
    Que podriamos aportar para aumentar las posibilidades?
    Muchas gracias por la ayuda que puedas ofrecerme.
    Teresa

    • Ana Torres dice:

      Hola Teresa,

      Si no tienes acreditación del domicilio no te van a conceder la carta de invitación´, por tanto, debe presentar reserva confirmada de hotel, para solicitar el visado de entrada.

      En cuanto a que más documentación aportar, debes tener en cuenta que la principal causa de denegación es por no garantizar el retorno, esto es porque, existe el riesgo de que el extranjero se quede en España en situación irregular: por tanto, cuanto más documentación puedas aportar que acredite que va a regresar a República Dominicana, más posibilidades tiene de que le concedan el visado.

      Recibe un cordial saludo

      Ana Maria Torres

  46. martin dice:

    Buenas queria saber lo siguiente..

    mi mujer y yo queremos hacerle la carta de invitacion a mi suegra que es paraguaya vive en argentina y tiene pasaporte argentino, nosotros somo legales los dos pero no tenemos nomina ninguno no es si es requerimiento ya que ella trae dinero y billete ida y vuelta..
    gacias!!!
    otra cosa.. sabes cuanto cuesta?

  47. Victor dice:

    Buenas dias,

    Tengo pensado viajar en Octubre para Madrid y le dije a una prima que consultara los requisitos para una carta de invitacion, ella vive en Colmenar Viejo y fue a la comisaria local de Alcobendas. Alli le dijeron que tenia que enviar: Fotocopia del pasaporte, Carta de residencia, Carta de trabajo, recibos de nomina, documentos de propiedades, todos legalizados. Mi duda es que en las paginas web del ministerio de interior y de comisarias de policia dice que no es necesario que el invitado aporte esos documentos, solo debe aportar algunos documentos la persona que hace la invitacion. Estoy confundido y no se que hacer ya que tramitar esos documentos aca en Venezuela y enviarlos es bastante engorroso y costoso.

  48. sofia dice:

    Hola, me dispongo hacer una carta de invitación para varias personas ucranianas (matrimonio + 2 hijos). Nosotros corremos con todos los gastos y uno de los requisitos es demostrar que tengan medios económicos para su estancia en España que será de unos 7 días. El caso es que ellos tienen trabajo estable allí, pero sus sueldos no creo que sean lo suficientemente altos como para demostrar solvencia de 580,77 € por persona para estancias de hasta 9 dias en España. Mi pregunta es si hay alguna otra forma de solucionarlo o si podríamos ser nosotros los que demostráramos que nos hacemos cargo de los gastos. Muchas Gracias y Felicidades por esta web. Un saludo!.

  49. Estephani dice:

    Hola Ana Primeramente permiteme felicitarte por la pagina resulta de gran ayuda para obtener información.

    Soy dominicana, pero ya tengo la nacionalidad española, Quiero invitar a mi novio a pasar 20 dias por sus vacaciones de trabajo, el es dominicano y tiene visa para los Estados Unidos mi pregunta es si necesita pedir visa para entrar a España o con la carta de invitación vale?

    En caso de que solo necesite la carta de invitación que otro requisitos el necesita, porque yo tengo acreditación del domicilio donde va a quedarse! Gracias

  50. Luna Martinez dice:

    Hola Ana, gusto de saludarte
    Gracias por la valiosa información de tu sitio.
    Mi consulta es la siguiente
    Soy argentina mi familia se fue a España hace 10 años por fin estas fiestas 2013 voy a pasarlas con ellos.
    Mi me quedare apenas 1 mes y 22 dias (ya tengo mi pasaje) y mi mama me hará la carta de invitación. Hay alguna manera que ella pueda declarar que se hace cargo de mi en todo aspecto? me refiero al seguro medico también, tiene que haber alguna forma.
    Gracias por tu tiempo
    Sol

    • Ana Torres dice:

      Hola Luna,

      En cuanto al seguro médico debe estar pagado, puede pagarlo tu madre, por supuesto, con respecto a la asistencia sanitaria. entiendo que no podrás acogerte a la asistencia sanitaria de que sea titular tu madre, por tanto, deberás presentar seguro médico, que por supuesto puede ser pagado por tu madre,

      Con respecto a los medios económicos, tu madre puede acreditar medios económicos y hacer constar que ella se hará cargo de los gastos que origine tu estancia.

      Recibe

      Un cordial saludo

      Ana Maria Torres

  51. Luna Martinez dice:

    Ah perdón lo olvide también quería saber respecto a la carta de invitación si mi mama puede declarar que se hace cargo de mi en cuanto al dinero que exigen llevar a los extranjeros..
    Gracias
    Luna Sol

    • Ana Torres dice:

      Hola Luna,

      En cuanto al seguro médico debe estar pagado, puede pagarlo tu madre, por supuesto, con respecto a la asistencia sanitaria. entiendo que no podrás acogerte a la asistencia sanitaria de que sea titular tu madre, por tanto, deberás presentar seguro médico, que por supuesto puede ser pagado por tu madre,

      Con respecto a los medios económicos, tu madre puede acreditar medios económicos y hacer constar que ella se hará cargo de los gastos que origine tu estancia.

      Recibe

      Un cordial saludo

      Ana Maria Torres

  52. jose dice:

    Hola Ana,
    felicitaciones por la página….
    tengo una pregunta, por la cantidad de opciones no se aprecia claramente:
    tengo una buena amiga cubana, que quiere visitarme, pero viajo constantemente y no tengo el tiempo para ir varias veces a extranjería por una carta de invitación y despues recogerla, ademas no iríamos a estar en mi vivienda…..puedo enviarle en vez la reservación de hotel por el período de su estancia? tendría igual valor para el visado como la carta de invitación?
    hay varios gastos adicionales como el seguro, pasaje de ida y vuelta, los medios económicos, deben estos ser presentados ya pagos ante la embajada? es decir si rechazan la visa todos esto se perdería o pueden ser pagados una vez aceptada la visa y se presentaran a su ingreso a Espana?
    saludos
    Jose

  53. Maria dice:

    Hola Ana:
    Soy española y estoy casada con marroquí. Hemos enviado una carta de invitación a su madre para que pueda visitarnos y ver el lugar donde vivimos, pero el cónsul en Tetuan ha denegado el visado porque dice que debemos hacer una invitación a mano donde figure el lugar de residencia y los medios que disponemos para su estancia.
    Mi pregunta: Si la ley española pide que la carta se haga en comisaria, ¿es legal o lógico que el cónsul requiera una nueva carta de puño y letra, legalizada y que tiene el mismo contenido que la que ya hemos hecho en comisaria?

    • Ana Torres dice:

      Hola Maria,

      El Cónsul puede conceder o denegar el visado, en base a los documentos aportados a la solicitud, en cuanto al requerimiento que te hace no puedo opinar puesto que no tengo frente a mi todo el expediente, necesitaría ver la resolución por la que te deniegan y sólo así podría darte mi opinióm.

      Recibe un cordial saludo

      Ana María Torres

  54. Roberta dice:

    Hola queria saber si hay una forma para anular la carta de invitacion sin perjuicio legal. Gracias

  55. paola gines dice:

    hola tengo una inquietud queremos envitar a mi suegra a españa ella tiene doble nacionalidad la argentina y peruana necesita visado para entrar oh solo con la carta de invitacion estara por dos meses y vendra con el billete de avion de ida y vuelta se quedara en casa la invitamos mi esposo y yo le podra vener oh le piden algo mas

  56. María dice:

    Hola Ana,

    Soy española y mi novio brasileño viene una semana a España, del 15 al 22 de agosto. Quería hacerle una carta de invitación, pero viendo que quizás no sea posible por la falta de tiempo, mi duda es la siguiente, si reservo y pago yo el hotel y le envío la reserva por email, a pesar de estar a mi nombre la reserva, ¿no le pondrán pegas en aduanas por este motivo? (la habitación sería doble).

    Por otro lado, en el caso de que esté a tiempo de solicitar la carta de invitación, vivo en un piso de alquiler con otros inquilinos. ¿Habría algún inconveniente al respecto? ¿Ellos no tienen que entregar ningún papel adicional?

    Un saludo

    • Ana Torres dice:

      Hola María,

      La carta de invitación debe acreditar que dispone de alojamiento para estar en España, por tanto ssrá en función de las caracteristicas de la vivienda en que resida Vd. y del contrato de arrendamiento.

      Con respecto a la reserva hotelera, debe estar hecha a su nombre, no valdría una reserva de hotel a nombre de otra persona.

      Reciba un cordial saludo

      Ana María Torres

  57. Sandra dice:

    Hola ana,

    Soy española y mi novio es cubano. Nos gustaría que se viniera con residencia temporal no lucrativa pero como, al parecer, es muy difícil conseguirla, estamos pensando que quizás sea más fácil conseguir la visa por turismo. Se va a alojar en mi casa y no cumple los requisitoseconómicos referentes a la manutención de su estancia. Como voy a ser yo la que se haga cargo de sus gastos,¿puedo hacer constar en la carta de invitación que seré yo la que corra con todos los gastos aportando algún documento y/o mis datos económicos o es necesario que el dinero esté a su nombre? Muchas gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola Sandra

      En primer lugar indicarte que el visado de residencia no lucrativo es aquel que puede solicitar la persona que tiene mjaedios suficientes para residir en España sin necesidad de trabajar, esos medios está establecidos en el 200 % del IPREM, y ascienden aproximadamente a 2.000€/ mes.

      Con respecto al visado de turismo, tu puedes especificar en la carta de invitación que te harás cargo de todos los gastos.

      Ahora bien, existe la posibilidad de que el Consulado te deniegue el visado.

      Recibe un cordial saludo

      Ana María Torres

  58. Maria dice:

    Buenos días,

    he conocido a un chico por internet, la verdad que a pesar de la distancia nos gustaría seguir nuestra historia en España, he ido a visitar varias veces, él es de Guinea Conakry. Quería hacer una carta de invitación, además de que él deba solicitar el visado pertinente. Mi pregunta es, según El Código Penal, aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre de 1995, tipifica como delito, en el artículo 318. ¿Qué responsabilidad tengo yo sobre esa persona? Ya que le conozco pero eso no quiere decir que algo pueda salir mal, todo eso me produce miedo al ver que puede haber penas de cárcel.
    Muchas gracias y un abrazo.

    • Ana Torres dice:

      Hola María

      El favorecimiento de la inmigración no es sólo delito, sino tambén falta administrativa, por tanto en el caso de realizar una carta de invitación, tiene que estar muy segura de que la persona va a abandonar España en el momento establecido, en caso contrario, Vd. sera sancionada como autora de una falta con una multa que va desde 501 hasta 10.000 Euros, o en caso de que la policía que instruya el procedimiento lo considere, se le podrá imputar la comisión de un delito.

      Reciba un cordial saludo

      Ana María Torres

  59. jose dice:

    Hola buenas tardes soy ciudadano español y necesito hacer una carta de invitacion para un amigo de peru. Este amigo tiene a su hijo ke vive aki con su madre. el niño lo echa de menos a raiz de la separacion de padre a hijo el niño tiene un bloque emocional y la psicologa del instituto recomienda si elpadre ppudiera venir a visitarlo es por eso kiero saber todos los requisitos y trámites k tengo k hacer ya ke también pienso enviarle el billete de avión de ida y vuelta por los tres meses de visita .
    Si todo sale bien k posibilidad hay ke mi amigo se pueda kedar aki si el consigue un contrato de trabajo esto podría ser posible de ante mano muchas gracias espero su respuesta muy atentamente jose.

  60. Eira Ortiz dice:

    Hola!
    Soy residente española con nacionalidad mexicana.
    Llevo 8 años viviendo en Roses Girona y mi madre casi cada año ha venido a visitarme sin una carta de invitación, la próxima semana llega casi toda mi familia a pasar el verano conmigo. Es necesaria la carta y con cuanto tiempo de antelación??

  61. Fred dice:

    Buenos Dias:

    Estaba pensado mandarle una carta de invitacion a mi madre (Peru) a ver si podria estar para diciembre ya que para septiembre mi chica (Española) y yo vamos a tener un niño estoy un poco perdido con el tema solo se que tengo que ir a la comisaria y solicitarla alli, mi situiacion es estamos hipotecados y ambos trabajamos por el billete no hay problema ahora quisiera saber, si quisiera que este para mediados de diciembre, cuando tendria que empezar a hacer los tramites xq no se lo que tardan aqui y lo que vayan a tardar alli,y como ves mi situacon si hay posibilidades de que la acepten xq me han dicho que la cosa esta muy complicada ah y tengo en tramite la nacionalidad, muchas gracias , un saludo.

    • Ana Torres dice:

      Hola Fred,

      Los tiempos de tramitación no son los mismo en todas las Comisarías de Policía, dependiendo del volumen y la forma de organización del trabajo, por tanto te aconsejo que te acerques a la Comisaría y hagas la consulta. si deseas que me encargué personalmente de ayudarte en la gestión puedes contactar conmigo y gustosamente te daré presupuesto, mi correo es atorres.extranjeria@gmail.com.

      En cuanto a las posibilidades de que el Consulado le conceda a tu madre el visado, te informo que existe la posibilidad de denegación si el Cónsul estima que no existen garantías de regreso, es decir, si pensara que el motivo del visado no son vacaciones sino permanecer de forma irregular en España.

      Recibe un cordial saludo

      Ana María Torres

    • Ana Torres dice:

      Hola Fred

      Para poder entrar a España. tu madre tiene que solicitar visado en el Consulado de España.
      Para acreditar el lugar de estancia en España, debe presentar ante el Consulado la Carta de Invitación que tu previamente hayas tramitado,

      Ana María Torres

  62. Eduardo dice:

    Hola a todos, tengo la intensión de realizar una carta de invitación a mi cuñada que esta en Perú (ya tengo la nacionalidad hace años).
    Estuve viendo los requisitos de la carta de invitación y las cumplo sin problemas.
    Pero me surge una duda, según leí la persona que viene, debe tener una bolsa de viaje o algo así. Pero actualmente no creo que ella reuna dicha cantidad para solventar, lo que en un principio me haría cargo de dichos gastos estando aquí.
    Eso se puede, si es así donde se debe reflejar que dichos gastos cuando este aquí los asumire yo?.

    saludos y gracias

  63. Eduardo dice:

    Gracias por responde Ana, entonces más que todo depende del consulado de España en Perú quien decide si puede o no optar por el visado.
    Alguno conoce algún caso de exíto y que cosas pidieron en la embajada de España en Perú?

  64. jhonny dice:

    hola buenas noches mi sobrino se ha presentado con la carta de invitación en el consulado de España en lima. él es deportitas tiene 17 años, viene hacer un curso de alto redimiento en la escuela de futbol FUNDACION MARCET EL CURSO YA ESTA PAGADO PERO además me piden una CARTA AVALADA Y ADJUNTANDO INGRESOS Y ESTADO DE CUENTA BANCARIA. quisiera saber por favor donde lo puedo tramitar este documento. y si además puede presentarlo en el consulado las copias ya que estamos próximo al viaje que es el dia sábado.

    • Ana Torres dice:

      Hola Johnny,

      Para conocer los requisitos generales de solicitud de visado de corta duración, le invito a leer la siguiente entrada VIAJAR A ESPAÑA
      Entiendo que lo que le pide el Consulado es que acredite que efectivamente viene a hacer ese Curso, por tanto en caso de que venga derivado de algún centro de Perú, deberá remitir dicha derivación, y la rececpción en el centro español, en caso contrario, deberá acreditarlo mediante documento expedido únicamente por el centro español.

      En cuanto a los medios económicos, estos podrán acreditarse mediante cualquier medio de prueba.

      Reciba un cordial saludo

      Ana María Torres

  65. jose dice:

    hola ana , queria hacerte una pregunta por favor , mira queria saber cuanto tarda una carta de invitacion en hacerse? osea una persona me lo puede mandar desde barcelona y cuanto tiempo se demora en que el haga la carta de invitacion y asi me lo envie , es en 10 dias o en cuantos dias ? o si no tambien puedo hacer una reserva hotelera por 2 dias por ejemplo y luego ir a la estancia de la persona donde yo iria en su establecimiento que el me podria alquilar una habitacion

    • Ana Torres dice:

      Hola

      No existe un plazo establecido para tramitar la carta de invitación dependerá del volumen y la organización del trabajo de cada Comisaría.

      En cuanto a la reserva que me plantea Vd. tiene que acreditar que posee alojamiento para todo el tiempo que pretenda estar en España.

      Reciba un cordial saludo

      Ana María Torres

  66. jose dice:

    y desde ya muchas gracias y gracias por brindarnos esta pagina para poder ayudarnos , saludos

  67. Eliana dice:

    Hola muy buenas! Soy ciudadana española y le he hecho una carta de invitación a un amigo de la República Dominicana y tengo una duda. Quiero saber cuanto tiempo tiene de vigencia la carta porque mi amigo aun no ha podido ir al consulado dominicano muchísimas gracias.

  68. Alexander dice:

    Hola; la pregunta es muy similar a de jose, pero yo tengo pasajes para fines de septiembre, la consulta es, tardará tanto tiempo?? o generalmente no es más de un mes.
    vuelo de chile hacia españa.

  69. Herbert dice:

    Hola tengo una pregunta,
    Soy residente americano, de nacionalidad salvadorena y dentro de poco estare viajando a espana, Madrid por 10 Dias a visitar a mi amiga..tengo mi boleto de Ida y vuelta y un seguro de 30,000.00 que cubre transporte y medico … El problema es que no tengo la bendita carta de invitacion, podria en algun Caso darles toda la informacion de la persona con la que estare direccion, etc. y presentar que tengo suficiente dinero para mi corta estadia???
    Gracias!!

  70. Sandy dice:

    Hola,

    He tramitado una carta de invitación para que mi novio venga a verme a España por dos meses. Es salvadoreño.
    Me preguntaba si, tras tener la carta de invitación debidamente sellada por la policía, debe hacer algún trámite más antes de hacer el viaje hacia España.

    Muchas gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola Sandy,

      Encontrarás la respuesta en la en la entrada titulada Entrar en España.

      Si alguna cuestión no entiendes, te la resolveré con mucho gusto.

      Un salduo

      Ana María Torres

      • Sandy dice:

        Muchas gracias Ana.

        Hay una cosa que sí no entiendo… COn respecto a la acreditación de medios económicos,hay que multiplicar el número de días de estancia por la cantidad diaria, ¿verdad? Pero, haciéndolo así, para estar 2 meses, sale una barbaridad de dinero. ¿Es posible?
        ¿Se puede hacer constar en la carta que corre de mi cuenta?

        Muchas gracias de nuevo

        • Ana Torres dice:

          Hola Sandy,

          Puedes especificarlo en la Carta de invitación

          Un saludo

          Ana Maria Torres

          • Sandy dice:

            Hola Ana de nuevo,

            Tengo la carta, y le he enviado ya. Desde El Salvador no se requiere visado para una estancia turista de 90 días, pero mi duda es…¿debe sellarla el consulado español en aquel país? Me refiero a que van como firmas o sellos: la mía, la de la policía nacional, el control del fronteras (una vez ya aquí) y la autoridad consular. Pero no sé si al noexigir visado, la autoridad consular debe firmar o no y qué ocurriría si no llevara el señño y llegara a España…

            Un saludo,
            Sandy

          • Ana Torres dice:

            Hola Sandy

            La Carta de Invitación se expide en la Comisaría de Policía española, y por tanto no precisa ningún tipo de legalización para suritr efectos en España.

            No entiendo a que sellos o firmas te refieres del control de fronteras y de la autoridad consular.

            De todos modos si la persona que va a viajar se queda más tranquila, puede acudir al Consulado de España y consultarlo ten en cuenta que el hecho de no necesitar visado no quiere decir que no se pueda denegar la entrada, esto es, si en el Control de Fronteras el agente tiene indicios de que la persona que va a entrar en España se va a quedar en situación irregular y no va a regresar a su país, puede denegar la entrada.

            Por tanto la tranquilidad a la hora de entrar es importante.

            Un saludo

            Ana María Torres

  71. Nany dice:

    Hola buenas , espero resuelva mi pregunta por favor, tengo mi novio español hacemuchos años y yo me quiero ir como turista es posible que el me empadrone en su vivienda,o cual es la forma mas apropiada para ir a españa, soy de peru y me es imposible que el venga por ahora, tambien son muchos los requisitos para viajar como turista, me piden casa propia y no cuento con eso, vivo en la casa de mis padres, ademas estuve en otro pais me servira esto de algo, espero me entienda y haber que se puede hacer, muchas gracias ,doctora, Ana.. un cordial saludo, cuidese…

  72. Paula dice:

    Señora Ana, le saludo muy cordialmente, mi pregunta es la siguiente, tengo doble nacionalidad Hondureña/Española adquirida por residencia, casada con español, el caso es que deseo invitar a mi hija a pasar unas tres semanas conmigo, pero que además de eso ella pueda viajar con su pequeño de 4 años, que tendríamos que hacer para que esto fuera posible? En espera de se amable respuesta.

  73. Maximino dice:

    Buenas Tardes,

    Mi madre y yo vinimos a España el 18 de Enero de este año desde Venezuela, ella entró con carta de invitación y yo como Español. Ella se fue el 12 de Abril. Estábamos planeando traerla de nuevo para Agosto pero en la sede de la Policía en donde se emiten las cartas de invitación en esta zona nos han dicho que no puede venir hasta Octubre…quisiera verificar esta información y de ser posible saber en que argumento se basa.

    Muchas Gracias.

  74. Eduardo Mateo dice:

    Buenas tardes,

    Mi cuñada viene el 12 de agosto desde Venezuela, le hice una carta de invitación en la policía y se la envíe por correo certificado, pero hace más de un mes y la carta no le llega. Yo tengo una copia en casa si le envió por Mail la copia escaneada sirve de algo??
    O sólo es válida original??
    Saludos

    • Ana Torres dice:

      Hola Eduardo,

      Aunque no lleve el original contiene los datos, y la policia de frontera puede comprobar que los datos son correctos y que esa carta de invitación es real.

      Un saludo

      Ana María Torres

  75. Sandra dice:

    Hola Ana recibe un cordial saludo, soy colombiana con nacionalidad española y quisiera invitar a mis padres que ya son mayores de 70 años a visitarme, se que deben solicitar el visado en Colombia normalmente, pero me han dicho que ellos no necesitan visado por se padres de un ciudadano español, es verdad???, Muchas gracias por su información

    • Ana Torres dice:

      Hola Sandra,

      Siento informarte que si necesitan visado, al menos por ahora, puesto que el
      que el Gobierno español ha solicitado a al Unión Europea la supresión de la exigencia de visado para los nacionales de Perú y Colombia, si se aprueba, podrá venir sin necesidad de visado, aunque si necesite acreditar los requisitos generales de entrada.

      Un saludo

      Ana María Torres

  76. Ana dice:

    Hola Ana:
    Tengo unión marital de hecho con una colombiana,y aunque para mí ya es mi mujer aun tenemosqué esperar a realizar la boda por poderes desde España. Sólo me faltan los documentos d ellaapostillados y el poder q debe hacer llegar al consulado de Bogotá, pues ella es de otra ciudad de Colombia. Se nos hace muy dura la separación, y lo de la boda por poderes puede tardar muchos meses. Mi pregunta es la siguiente: Qué motivo de viaje debería ella alegar para q no le denieguen la visa .Pues me gustaría q ella viniese por tres meses mientras esperamos la fecha de la boda por poderes. veo q la carta invitación es indispensable en cualquier caso. Pues todos los gastos correrán por mí cuenta. Ella recursos económicos para todo ese tiempo ni pensarlo. Cuanto tendría q tener en la cuenta para q no pongan problemas. En fin. La chica de los juzgados encargada de las bodas,me dijo q si conseguía q viniese antes mi pareja, pasábamos de los poderes y nos casamos directamente. Qué me aconsejas Ana?. Dios esté celular es orroroso, no me deja corregir errores. Ahí quedan.un abrazo

    • Ana Torres dice:

      Hola Ana,

      No te puedo dar una receta mágica para que le den el visado ¡ojala la conociera!, puedes hacer una carta de invitación alegando que te haces cargo de los gastos… pero depende del Consulado.

      Lo que si puedo informarte es que el Gobierno español ha solicitado a al Unión Europea la supresión de la exigencia de visado para los nacionales de Perú y Colombia, si se aprueba, podrá venir sin necesidad de visado, aunque si necesite acreditar los requisitos generales de entrada.

      Un saludo

      Ana María Torres

  77. angeli dice:

    quiero invitar a mi novio y soy recidente en españa no tengo muy claro lo de poder invitar porque aun estoy casada aqui en españa con una persona q no es recidente que vive en miami esto me afecta en el vinculo. gracias un saludo

  78. Paola dice:

    Hola buenos días, estoy a punto de solicitar una carta de invitación para mis padres que viven en Perú, sería la segunda vez que la solicito, la primera vez no tuve ningún problema ya que contaba con un contrato de alquiler; ahora mi duda surge respecto a que documentación debo presentar puesto que me he mudado y el piso donde mi pareja y yo residimos es de propiedad de mis suegros por lo tanto no tenemos ningún contrato, lo que si tenemos es el certificado de convivencia donde constan empadronadas solo dos personas, en este caso que se debe presentar???

    Muchas gracias
    Un saludo
    Paola

    • Ana Torres dice:

      Hola Paola,

      La Carta de Invitación la expide la policía de tu ciudad, por tanto te aconsejo que presentes el Certificado de Convivencia que mencionas y a la vez le expliques la circunstancia, ellos te dirán si les basta con ese certificado o si por el contrario prefieren una declaración de tus suegros o qlgún otro documento que acredite la titularidad de la vivienda y que tu tienes el derecho de uso sobre ella.

      Un saludo

      Ana María Torres

  79. Yamilet dice:

    Buenas. Voy a España en Diciembre por 10 dias, se requiere la carta de invitación?.. tengo la reserva ida y vuelta de madrid a bilbao, y de bilbao a madrid, y del pasaje ida y vuelta de Venezuela-España España Venezuela.

    Es necesario la carta de invitación? me voy a hospedar en casa de una amiga..

  80. luis dice:

    hola queria saber q nesecito para hacer una carta de invitacion a mis tres hijos q son menores de edad a q se vengan a pasar unos dias por aqui ,quiero saber si es muy facil o dificil q me lo acepten y en peru q es mi pair q requisitos debo cumplir para qsalga aprobado .

    • Ana Torres dice:

      Hola Luis

      Sus hijos peruanos, necesitan visado para entrar en España, al ser menores necesitan la autorización de su madre.

      En cuanto a que se lo concedan o no, debe tener en cuenta que el consulado puede denegarlo si considera que la persona se quedará en situación irregular en España, por tanto, debe acreditar ante el consulado que los niños vienen de vacaciones y luego regresarán a Perú.

      Saludos

      Ana María Torres

  81. luis dice:

    quisiera saber tambien si nesecito presentar algun documento de su madre q vive aya con ellas q les da permiso de viajar ,y por favor saber si nesecito q aya tengan algun tipo de ingresos ya q son menores de edad ,seria posible q me den el visado para mis hijas q son menores o es muy complicado q me lo den .

  82. eduardo dice:

    hola!
    soy mexicano y estoy planeando ir de visita a barcelona
    por un máximo de mes y medio
    quisiera saber cuanto cuesta la carta de invitación?

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      En el artículom Carta de invitación, aparece el importe de las tasas que debe abonar el solicitante de la misma.

      En tu caso, debes tener en cuenta que a los mexicanos no se les exige de manera sistemática.

      Saludos

      Ana María Torres

  83. yitsy dice:

    Hola buenos dias mi inquietud es la siguiente,soy cubana y le hice una carta de
    Invitacion a mi madre tuvo la cita el pasado 29 de julio entrego todo los papeles indicados,luego le piden a mayores certificacion de nacimiento de ella y de las personas que convive mas la libreta de abastecimiento,le dan solo diez dia para entregarlos,cuando va a entregar la documentacion le dicen que tienen que estar legalizadas por ministerio del interion,no se legaliza en dos dias y cuando fue a entregarlas ayer dia 13/08/2013 que era su ultimo dia le dijeron k no sirve por no estar legalizada y perdio todo por ineglijencia de la embajada de españa por no comunicarlo en los papeles.y yo me pregunto puedo voler a solicitar cita para el visado con la misma carta de invitacion,o ya la carta perdio validez una vez presentada en la embajada.muchas gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola Yitsy

      Es importante, antes de responderte saber si la carta de invitación refleja fecha de inicio y fin de validez, o solamente periodo máximo de estancia autorizada.

      Saludos

      Ana María Torres

  84. Alex dice:

    Hola!

    Estoy invitando a mi novia que vive y reside en Brasil. Justamente hoy he recogido su carta de invitacion. Sin embargo el tema de medios economicos no me queda claro. Yo le podria avalar por los asuntos economicos y como lo podria hacer?

    Saludos
    Alex

  85. Alex S dice:

    Hola Ana!

    Tengo unas dudas en cuanto invitar a mi novia a Espanya. Ella vive y reside en Brasil, tengo la carta de invitacion ya recogida. Que mas le haria falta? 1. Ella necesitara un seguro contratado ahi cubriendo una cantidad minima para los gastos medicos, repatriacion, etc?
    2. Necesitara llevar documentos que verifican tambien su estado de salud? Cuales son los requisitos en ese asunto?
    3. En terminos de medios economicos, yo le podria avalar su estancia economicamente como ello no dispone los recursos requeridos..? Es posible?

    Aparte de carta de invitacion y los asuntos tratados arriba, hay otras cosas que le haria falta cubrir para poder entrar en Espanya?

    Saludos
    Alex

  86. CRISTIAN dice:

    hola mi consulta es me enviaran una carta de invitacion viajo de argentina a españa y quieor saber si es necesario llevar los 580 euros basicos mas los 64 euros diarios? para estar al menos 14 dias alla. otra consulta es si me caso con mi prometida alla puedo quedarme a vivir sin tener que volver ya que me exigen boleto de ida y vuelta, al cumplirce la fecha de volver y yo estar casado con ella alla puedo quedarme a vivir con ella en españa. ???? ella es brasilera y ya obtubo su nacionalidad española. desde ya muchas gracias…….

    • Ana Torres dice:

      Hola Cristian

      Los 580€ básicos son para el caso de que por los días de tu estancia, necesitaras menos de esa cantidad (imagína que vienes por 3 días), entonces tendrías que acreditar, dicho importe.

      Si la cantidad a acreditar es superior a 580€, no necesitas sumar los dos importes, sino debes traer la cantidad que resulte según el número de días.

      En cuanto a la posibilidad de quedarte, depende de muchas cosas, ten en cuenta que el que te ha hecho la carta de invitación se ha comprometido a que regreses a Argentina después de finalizada la invitación, es por tanto una cuestión muy delicada que puede implicar responsabilidad de un tercero, yo no me atrevo a aconsejarte desde aquí, si lo deseas puedes contactar conmigo de forma privada para analizar individualizadamente tu caso.

      Saludos

      Ana Maria Torres

  87. Ana dice:

    Gracias Ana María por tu respuesta.
    Y ahora una pregunta más:
    Sabes si los documentos apostillados deben ir también para el consulado de Bogotá junto con el poder para la boda? Sabes si deben tener el sello del consulado Español en Bogotá, además de las pastillas?
    Un abrazo Ana María.
    Y una vez más, MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA.

  88. César dice:

    Ya me han emitido la carta de invitación pero tenia una duda respecto a la fecha. Aparece en duración de la invitación es desde el 19 de septiembre. Ese día salgo de El Salvador pro llego el día 20. Habría algun inconveniente por ingresar un día después? La fecha de finalización si esta correcta con mi fecha de regreso. Agradecería una respuesta. Saludos

  89. Alvaro dice:

    Hola, mi pareja es dominicana y quiere venirse a España a vivir conmigo. No se si con su pasaporte y la justificación de su estancia y solvencia económica podría servirle y en todo caso, durante su estancia yo correría con todos los gastos. Tb pensamos en casarnos y q ella pueda quedarse en España de manera legal. Seria posible que eso sucediese, q ella pudiera venirse entre los meses de diciembre o enero, ya q tiene pasaporte y el dinero? Muchas gracias y animo a todos los que quieran venir a España a contribuir en todo.

  90. Ana dice:

    Hola Ana,

    Tengo planeado ir a España por unos dias (de pasada) y luego seguir para Andorra. Un amigo ha iniciado el tramite de carta de invitacion, por lo que por ese lado creo que no habra problema. Mi consulta es, yo tengo el pasaje de regreso a Argentina saliendo de Barcelona luego de 5 meses, sin embargo solo estare en españa dias para poder llegar a Andorra. Tendre algun problema al llegar al aeropuerto? debo presentar algun boleto saliendo de españa hacia Andorra? Porque me ire en vehiculo.

    Gracias por tu ayuda!

    Saludos

  91. joseline dice:

    Hola, yo en septiembre voy a viajar a españa a casa de un español, mi inquietud es que si tengo la carta de invitación es necesario que lleve la cantidad de dinero que me exige migración? El periodo de estancia es de 10 dias y por día tengo entendido que son 64 euros. Tendría que presentar los 640 al llegar a españa aun teniendo la carta de invitación? a mi amigo le dijo el policía de huesca que con la carta de invitación no era obligatorio que llevara la cantidad exigida … pero aquí me dijeron que de no llevar la cantidad me regresarían. No sé a quien creerle y ya tengo el boleto, el seguro de vida, la carta de invitación, etc. Le agradecería muchísimo que me despejara mis dudas.
    Muchas gracias !!
    Un abrazo.
    Joseline

    • Ana Torres dice:

      Hola.

      La carta de invitación acredita la estancia, no los medios económicos para el viaje.

      Yo te aconsejo que traigas contigo el dinero, es mucho más seguro.

      Recibe un cordial saludo

      Ana Maria Torres

  92. juan dice:

    hola ana torres , queria hacerte una consulta , sobre el tema de viaje a españa , soy de argentina y me piden medios subsistenciales que adredite de los dias que voy a estar en españa y va ser un mes por lo que voy , y sobre los medios economicos , no tengo en que medios presentarlos , osea no tengo una cuenta bancaria , y el dinero lo tengo en efectivo , en mano , cosa que en la enbajada de mi pais , me denegaron el visado porque no tengo con que subsistir en mi estadia en barcelona, entonces queria saber como hago ? hable con el que me atendio en la embajada y la unica forma seria mandandole un escrito al consul de la embajada ? la verdad no se que hacer por que el dinero para esos dias puedo llegar , pero solo lo tengo efectivo , desde ya muchas gracias , espero su respuesta por favor

  93. David Pelayo dice:

    Hola mi novia con la que soy pareja de hecho legalmente registrada es cubana y yo español,quisiera poner una carta de invitacion a su madre tambien cubana.Me podria decir que documentos son los necesarios para poder tramitar dicha carta de invitacion. Gracias

  94. Encarny dice:

    Hola Ana,

    Tengo una persona alquilada en un piso cuyo contrato finaliza ahora en septiembre. El contrato que tenemos hecho es de 1 año de duración pero sus estancias son ocasionales, es decir, viene un par de semanas cada 3 o 4 meses y los tres meses de verano enteros. El contrato finaliza ahora y yo alquilaré el piso a otra persona, pero ella me ha pedido si le puedo hacer el mismo contrato que teníamos para poder obtener el visado y así entrar y salir de España durante ese año, ella es rusa. Podría tener problemas si le hago un contrato a ella de alquiler cuando en realidad ya lo tengo alquilado a otra persona? Puede obtener el visado de alguna otra manera sin yo tener que hacer ese contrato?.

    Muchas gracias por anticipado.

    • Ana Torres dice:

      Hola Encarny,

      No es mi especialidad el tema de arrendamientos, pero yo entiendo que podrían exigirle responsabilidad cualquiera de las dos personas a las que les hubiese hecho el contrato de arrendamiento.

      En cuanto al visado, desconozco que es exactamente lo que está solicitando, para poderle decir los requisitos.

      Saludos

      Ana María Torres

    • Hola sra.Ana Torres sólo quiero saber una cosa después que tengo.la carta de invitación para ir a España que debo hacer?, tengo que pedir una cita en la embajada española para presentar la carta y los documentos que tengo que tener?..soy de república Dominicana gracias

  95. Anel dice:

    Hola Sra. Ana Torres.
    El motivo de este mensaje es para explicarle mi situación y así saber que se debe hacer en mi caso. Mi Nombre es Anel, Soy Dominicano, gay y tengo 25 años. A principio de año conocí un español que reside en valencia vía Internet, durante ya casi 5 meses tenemos una relación a distancia y al cabo de unos meses, el decidió venir a mi país a finales de Junio, pero por motivos familiares, tuvo que cancelar su viaje por un tiempo. Durante el paso de los días, fue al medico y fue declarado con un Linfoma en el Hígado, como usted entenderá es difícil para venir a mi país.
    Entonces, debido a esto el me planteo la idea de ir yo a España, para que este con el en el proceso de su quimio y radioterapia. Luego de varios días de pensarlo y haber hablado con mi Mama, Yo acepte. Pero no sabemos sobre esto de los papeles migratorios, pero aun así el se dio la tarea de investigar y le dijeron que yo puedo ir a España con una carta de invitación, en la cual el acredita que por el lapso de 2 meses estaré con el (mas o menos tiempo estimado de la quimio y radio), el se hará cargo de todo lo económico, pues yo realmente solo soy estudiante y vivo en casa de mi madre. El me dice que en el momento que le entreguen la carta debo ir al consulado español aquí en mi país y presentar SOLAMENTE mi pasaporte y la carta de invitación.
    Nuestras preguntas son las siguientes:
    * Lo que queremos saber cuanta veracidad hay en esto y si es así, que posibilidad de que la aprueben tenemos?

    * Que otros papeles (independientes de la carta) tiene que enviarme para acreditar que yo estaré con el durante este lapso de tiempo y que no sea negada mi entrada a territorio español?

    *En caso que el procedimiento de la quimio se agilice y el no pueda hacer la carta, puede realizar un poder que acredite a su madre (mi suegra)para hacerla o mi suegra en cuestión puede ella hacerla?

    *Si no puedo ir de esta forma, que otra forma agil y segura existe?

    Muchísimas Gracias de ante mano Sra. Ana.
    Esperando su pronta respuesta, pues mientras mas rápido hacemos esto, muchísimo mejor para su salud. :(

    • Ana Torres dice:

      Hola Anel,

      Los nacionales de República Dominicana, necesitan visado para entrar en España,visado se solicita en el Consulado de España, y se puede denegar, por ejemplo, porque el consulado considere que no queda acreditado el retorno.

      En cuanto a la carta de invitación la puede solicitar perfectamente tu suegra.

      Saludos

      Ana María Torres

  96. buenas noches .soy de republica dominicana tengo un amigo español ,el quiere invitarme por 15 dia a españa ,quiero saber ademas de la carta de invitacion cueales otros documentos debe enviar junto con la carta de invitacion ,ademas quiero saber ,porque tengo que llevar ala cita de la embajada un seguro y reserva de viaje cuando no se si me daran la visa para entrar a españa

  97. Moravia dice:

    Hola
    Ya tengo la carta de invitación para mi madre q vendrá de Perú mi consulta es q si esa carta antes de salir de España debe tener algún sello adicional por parte de alguna entidAd .

    Gracias

  98. JULIO dice:

    saludos nueva vez ana,
    aun estoy a la espera de su opinion en cuanto a la solicitud de informacion que le hice mas arriba:

    Hola ana, mi duda es la siguiente:
    soy Dominicano y actualmente me encuentro en España Realizando un master por dos años, me gustaria traer a mi madre por unas semanas. y mi pregunta es la siguiente: es mejor tramitar una carta de invitacion y enviarsela para tramitar el visado? ? o es mas factible solicitar una autorizacion de estancia por mis estudios? gracias y saludos cordiales.

    gracias y saludos cordiales

    • Ana Torres dice:

      Hola Julio,

      Los familiares que pueden beneficiarse de la autorización de estancia por estudios son. según el tenor literal de la ley:

      “el cónyuge, pareja de hecho, e hijos menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud”.

      Por tanto, tu madre la única posibilidad que tiene de venis es tramitando un visado de turismo, con carta de invitación o reserva de hotel y el resto de requisitos exigidos para tramitar visado.

    • maria rodriguez dice:

      Hola soy dominicana y recido en chile hace dos años,quiero visitar a mi hermana a españa con carta de invitacion ,porq tengo vacaciones y voy por 15 dias ¿cuales otros requisito necesito anexo ala carta de invitacion y si tendre algun problema por dominicano’\

  99. jean carlo dice:

    hola, mi nombre es jean carlo.

    tengo 18 años soy dominicano, mi padre tiene un amigo español y me va a hacer una invitacion para ir de vacaciones por 1 mes antes de entrar a la universidad.

    mi pregunta es la siguiente: para acreditar los recursos economicos mi padre me abrira una cuenta en el banco a mi nombre y me pondra una suma de dinero que acrediten mi estancia por un mes en españa, quiero saber si no resultaria un inconveniente el tema de mi edad con relacion al dinero?
    me explico: si por ser tan joven no van a pensar que ese dinero no es mio y que solo lo he puesto para llenar requisitos!!!!!

    segundo: quiero saber que probabilidad hay de que me aprueven el visado si cumplo con todos los requisitos requeridos,,, que hasta el momento mi unica inquietud es el tema de mi edad, tengo 18 años, en mi pais soy mayor de edad pero noce como se maneja aya en españa….

    por favor te agradeceria que me responda.

    graciass un saludo.

    • Ana Torres dice:

      Hola Jean Carlo,

      Aqui la mayoría de edad tambien es a los 18 años, en cuanto a las posibilidades de que te concedan el visado, te aconsejo que centres el expediente en acreditar tus vinculos con República Dominicana para demostrar que no vas a quedar irregular en España sino que volverás al finalizar el visado.

      Un saludo

      Ana Maria Torres

      • jean carlo dice:

        ahh ook, en ese caso cuales serian esas cosas que tendria que acreditar con mi vinculo a rep. dom. solo se me ocurre llevar un certificado de la universidad q acredite que estoy inscrito y que inicio en enero, si sabes de otras cosas que podria presentar te agradeceria que me las dijeras para tener una idea.

        muchas gracias, es una vendicion tener persona como usted, que asesoren a quienes necesitamos ayuda.

        un saludo

        jean carlos garcia

  100. Vane Morales dice:

    Hola Ana,

    Tengo una consulta espero me puedas orientar, resulta ser que estoy viendo que dices que han cambiado muchas leyes de extranjería y esas cosas, yo soy venezolana y me voy a casar en abril con mi novio de hace 5 años español, actualmente estoy en Venezuela e iría a fines de Marzo para preparar cosas de la boda allá, tengo entendido que como venezolana no necesito carta de invitación, anteriormente viví 3 años allá como estudiante, pero ahora que volveré no se si me pedirán algo a mi entrada al país, ya que no tengo mas visa de estudiante hace un año aproximadamente y que estoy en Venezuela. Puedo entrar como turista así sin carta de invitación y sin reserva de hotel?
    2.- Mi familia viaja a mi matrimonio también por un mes con ellos el caso es: que mi madre y hermana son venezolanas ¿ellas necesitan carta de invitación, reserva de hotel y seguro de viaje? años atrás han viajado a visitarme cuando vivía allí sin cartas ni nada mas, ahora con los cambios es obligatorio algo de esto?
    Muchas gracias en lo que me puedas aclarar mis dudas.

    Saludos cordiales.

    • Ana Torres dice:

      Hola Vane,

      No se exige de manera generalizada carta de invitación, ni reserva de hotel a los nacionales de Mexico y Chile.

      Con respecto a Venezuela no se exige visado, pero si es preciso acreditar la estancia.

      Un saludo

      Ana María Torres

  101. buenas noches ana ,soy dominicano yo solicite visa para alemania en dos ocaciones y me la negaron ,mi novia es alemana ,ahora quiero solicitar visa por 15 dia a españa ,quiero saber si el hecho que me hayan negado la visa para alemania no me afecta para que me den visa a españa ,gracias buenas noches

    • Ana Torres dice:

      Hola Carmelito,

      Creo que no aparece en España la denegación a otros paises, sólo las prohibiciones de entrada, pero no esto totalmente segura, siento no poder informarte con más exactitud.

      Un saludo

      Ana María Torres

  102. Amanda dice:

    Hola Ana.

    Soy colombiana, vivo desde hace 4 años en Barcelona con mi pareja, que es español. Él ha enviado la carta de invitación para dos familiares y dos amigos míos que viven en Colombia. Tengo dos preguntas:

    1. Al no existir ningún parentesco, es posible que no tenga suficiente validez la carta de invitación enviada a mis amigos. Lo pregunto porque de alguna manera el viaje entraría en la categoría de “visita familiar”, no?

    2. En el caso de mis familiares, la carta de invitación que expidió la policía en España aparece con el vínculo: FAMILIAR, ya que mi pareja incluyó en la solicitud el vínculo: familia pareja de hecho. Sin embargo, nosotros no estamos casados, ni tenemos ningún documento legal que acredite nuestra convivencia como pareja, y, por ende, no existe ningún documento que acredite el “parentesco” entre mi pareja (quien invita) y mis familiares (invitados). Podría ser éste un motivo para la denegación del visado?

    Agradezco tu atención.

    • Ana Torres dice:

      Hola Amanda,

      Las causas de denegación de un visado las establece el Consulado, no conozco ningún caso, en que se haya denegado por esta causa, si he visto bastantes, sin embargo denegados, porque no se garantiza el retorno.

      Saludos

      Ana María Torres

  103. Indira Solano dice:

    Hola,
    Por favor me pueden decir cuanto tiempo se demora en responder la comisaria una vez presentada la solicitud de carta de invitación?
    Gracias

  104. lore... dice:

    hola ana,
    Soy colombiana y mi esposo vive en españa y ya recibió su recidencia, y quiere que ye pida mi visado y me vaya para donde el. El me envío la copia de su pasaporte y DNI español pero no me los auténtico ni apostillo. Quisiera saber sí eso puedo hacerlo yo aquí o necesariamente lo debe enviar el, todo esto es para poder yo registrar nuestro matrimonio ante el consulado español. o que otra cosa puedo hacer?
    Mil gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola Lore,

      ¿Tu esposo tiene residencia en España o ha obtenido la nacionalidad española?, ¿Que es lo deseas hacer solicitarir visado o inscribir tu matrimonio?.

      Son situaciones y tramites totalmente distintos.

      Saludos

      Ana María Torres

      • lore... dice:

        hola Ana, primero sute todo gracias por responder.
        Mi esposo es colombiano pero hacé como 5 meses le dieron la nacionalidad española. Ahora quiero realizar los trámites para pedír mi nacionalidad y según me han dicho tengo que empezar por inscribir mi matrimonio ante en la embajada de España en colombia pero no me se que documentos necesito y sí tienen que ir apostillador. Sí me quedós dar información de que puedo hacer, mil gracias.

        • Ana Torres dice:

          Hola Lore,

          Entiendo que tu nacionalidad es colombiana,

          La inscripción del matrimonio en el Registro Civil español se puede tramitar desde el Consulado de España, o desde el Registro Civil del domicilio donde resida el cónyuge español.

          Los documentos colombianos deben estar apostillados.

          Saludos

          Ana María Torres

          • lore... dice:

            Entiendo, pero también me habían dicho que podía hacerlo aquí en colombia sin el, pero no se que documentos de el debiera presentar. Sí pudieras darme esa información.
            Gracias y disculpa tanta molestia

          • Ana Torres dice:

            Hola,

            En Colombia en el Consulado de España, toda la documentación colombiana que presentes deberá estar apostillada, debes presentar rellena la solicitud de inscripción de matrimonio que puedes obtener aquí.

            En cuanto a la documentación a apartar, es conveniente que contactes con el Registro Civil del Consulado, aunque en todo caso te pediran documentos de ambos contrayentes, certificado de nacimiento y de matrimonio .

            Saludos

            Ana María Torres

  105. joan manuel dice:

    hola estan bn clara esas respuesta!! pero kiero saber como es el proseso de la invitacion por que tengo una amiga alla en espa;a y me kiere invitar alla por unos meses y yo soy dominicano kiero saber cuales son los pasos y no tengo aun el pasaporte puedes decirme que debo de hacer yo y que debe de hacer ella plisss

  106. joan manuel dice:

    ana torre veoo que eres la encargada de esto podria decirme POR que en REPUBLICA DOMINICANA no es facil las cosas y no se nada de lo que hay que hacer y nunca he montado un Avion ni siquiera y Quiero saber todo el proceso desde el principio hasta el final gracias se lo agradesco muchos feliz dia. aqui dejo mi facebook elmaravilloso-16@hotmail.com

    • Ana Torres dice:

      Hola Joan Manuel,

      Lo siento pero no entiendo cual es su duda, si me concreta que desea saber le responderé con mucho gusto.

      Si desea una consulta genérica, puede contactar conmigo a través de Skype y le responderé cuantas dudas puedan surgirle.

      Saludos Ana María Torres

  107. felix garcia dice:

    Hola buenas noche, soy dominicano y tengo tarjeta de residente cominitario de 5 años por via de mi madre, ya tengo un año con la tarjeta y ya soy mayor de edad, tengo 22 años, quiero traerme a mi pareja que esta en santo domingo, aun no estamos casado legalmente,, quiero saber que puedo hacer y de que manera puedo traerla aqui conmigo??? le agradecería que me aconsejen lo que mas me convenga. pensaba probar suerte con una carta de invitacion y que buscara visa de tirista pero me gustaria algo mas seguro y poder traerla,, le agradeceria q me aconseje lo que mas me convenga

    un saludo, graciass

    • Ana Torres dice:

      Hola Felix,

      Es una consulta demasiado amplia para poder responderla en este foro, es importante saber si trabajas, en su caso desde cuando, si viajarías para casarte co ella, si ella estudia…

      Si me haces una pregunta concreta te responderé con mucho gusto.

      Saludos

      Ana María Torres

  108. Margarita dice:

    Hola buenas tardes, soy de nacionalidad colombiana y estoy preparando mi viaje para el mes de diciembre

    Tengo dos preguntas al respecto:
    1. La carta de invitación que se expide por la autoridad española como se la hacen llegar a la persona que esta en Colombia? es decir debe llevarse el original a la embajada?, se puede presentar un mail o es algo interno entre la embajada y la entidad que la expide.

    2. Cuanto es lo mínimo que ses debe garantizar diario de solvencia económica?

    Muchas gracias

  109. Betsa dice:

    Hola Ana, Soy venezolana y tengo la nacionalidad Española y quiero traer a mis padres y hermana pos 15 días. (son venezolanos)
    Me han comentado que para que mis padres puedan entrar a España no es necesario que tengan carta de invitación, ¿es cierto eso?
    También me han comentado que por cada carta de invitación puedo incluir hasta 3 personas.
    vivo en Tenerife y tengo casa propia
    agradezco de antemano la información que me puedas aportar
    saludos!!

    • Ana Torres dice:

      Hola Betsa,

      Si puedes incluir a los 3 en la carta de invitación.

      No existe ninguna norma específica en cuanto a la entrada de padres de españoles nacionales de paises que no necesitan visado..

      Un saludo

      Ana María Torres

  110. Marian dice:

    Buenas tardes. mi novio y yo viajamos desde venezuela hacia españa. pasaremos unos dias en murcia y otros en madrid. el total de nuestro viaje son 10 dias.
    nosotros tenemos alojamiento en un hotel en murcia. y en madrid alquilamos un apartamento.

    nosotros tenemos todos los papeles de nuestras reservas, ya q vamos solo por turismo.

    necesitamos una carta de invitacion de igual forma?

    espero su pronta respuesta.
    gracias

  111. joan manuel dice:

    buenas tarde!!!
    gracias ana!! es dificil eso de visado y de la carta?? mas o menos en cuanto dias puedo uno irse cuando este todo listo? perdon y cuales son los requisitos que le pediran a uno para todo eso mil gracias por sus servicios!!!

  112. Alejandro dice:

    Hola mi prima solicito una carta de invitación para que yo viaje a España mis preguntas soy nicaragüense aparte de la carta necesito llevar dinero?? Y cuanto? O basta con que ella se haga cargo d mis gastos? Ahora bien si yo permaneciera más de él tiempo definido que problema tendría ella? Y yo al mismo tiempo? La policía va a verificar al piso si al que se le invito ya salio del país o ella tiene que ir y decir que ya sali aunque este en el país que consecuencias? Tiene esto y que solución podría hacer solicitar prórroga?

  113. Jesus dice:

    Hola, soy Venezolano de nacionalidad y residente permanente en Trinidad Y Tobago. Trabajo para Repsol en sus oficina en Trinidad y me toca un entrenamiento para Madrid a traves de Repsol del 30 Septiembre al 10 Octubre 2013. Repsol cubrira todos los costos de hotel y transporte durante el periodo del entrenamiento. Ahora despues que termine el curso (Jueves 10/10/13) me gustaria quedarme hasta el 13 de Octubre, en casa de mi familia q vive en Santander por lo tanto quisiera saber:
    1). Necesito visa para entrar a Espana?
    2). Necesito carta de invitacion por los extra dia que me gustaria quedarme?
    3). Que debo tener en cosideracion para asegurarme que no haya ningun problema con mi entrada y permanencia en Espana.

    Esperando cordialmente su repuesta.
    Gracias y saludos,

    Jesus

  114. taimy dice:

    Quien me puede ayudar? Estoy desesperada porque le he hecho mi madre una carta de invitación con fecha del 15 al 30 de septiembre y el problema es que la fecha k le han dado para ir a la embajada de España en cuba es para el 23 y luego se tarda 7 día para dar la respuesta del visado o sea no da el tiempo porque se vence la fecha k tengo puesta en la carta creen k debería hacer otra carta de invitacióncon otras para k no le pongan peros para entrar? O no pasa nada? Si ppr favfavor alg le a pasado algo pareparecido k me pu decir k hacer? GraGracias de ant

  115. luca uta dice:

    hola
    he pedido carta de invitación a la comisaría he llevado todo los requisitos he pagado
    y se me dió para enviarla a mi invitado en yakarta
    ahora la embajada le pidió mi estado de cuenta y una carta de sponsor
    adonde yo declaro de hacerme cargo de sus gasto durante su estancia en españa
    existe un modelo de carta de sponsor? que debo de poner?

    • Ana Torres dice:

      Hola Luca

      El Consulado puede solicitar cualquier tipo de documentación accesoria, que acredite que se cumplen los requisitos para conceder el visado; entiendo que es desde esa perspectiva que esta solicitando el Consulado que acredite que cuenta Vd. con medios económicos suficientes para hacerse cargo de su invitado.

      La Carta de Sponsor que Vd. refiere entiendo que puede ser un Acta de Manifestaciones ante notario, en la que Vd. se comprometa a sufragar los gastos del invitado.

      El estado de su cuenta, creo que se refiere a un certificado expedido por la entidad bancaría en que refleje su situación económica. este, desde mi punto de vista podrá ser completado mediante contrato de trabajo, nominas, declaración de renta, etc.

      Saludos

      Ana Maria Torres

  116. jose miguel dice:

    hola muy buenas tarde mi nombre es jose miguel. y quiero saber cuales son los beneficio que uno optiene al casarce con una chica de españa y cuales son las condiciones??? gracias ojala puedas responderme lo antes posible ana!!! gracias feliz resto del dia

    • Ana Torres dice:

      Hola Jose Miguel,

      El matrimonio, se realiza cuando dos personas desean iniciar una vida en común, en cuanto al beneficio o perjuicio del mismo dependerá de los efectos que cada legislación le otorgue al matrimonio.

      En cuanto a las condiciones el matrimonio no puede estar sujeto condición, en su caso sería nulo.

      Es una pregunta demasiado genérica, si lme concreta que desea saber, se lo responderé con mucho gusto.

      Saludos

      Ana María Torres

  117. rosalina dice:

    hola buenas noches yo soy mexicana y el dia 11 de septiembre por no cumplir con los requsitos necesarios no pude pasar a españa por falta de la carta de invitacion y de recursos economicos y estoy muy conciente solo tengo una duda en mi pasaporte me le pusieron unas letras que no se que significan ( E. G. ) YA QUE YO QUIERO IR DE NUEVO A ESPAÑA Y LA POLICIA ESPAÑOLA ME COMENTO QUE SI CUMPLIA CON TODOS LOS REQUISITOS NO TENDRIA NINGUN PROBLEMA EN ENTRAR A ESPAÑA PERO SOLO QUIERO SABER QUE SIGNIFICAN LAS LETRAS (E.G.)
    GRACIAS

  118. daiana dice:

    Hola, mi novio es dominicano y quisiera saber si necesita el visado aparte de lacarta de invitacion podrias darme un poco de informacion en general porque quiera invitarlo por un mes

  119. julia dice:

    Hola mi caso es que quiero invitar a mi madre de nacionalidad argentina y queria darle la sorpresa de poder venir de vacasiones y de visitar asu nieto soy residente en espa?a y se que mi madre al ser separada y ama de casa no dispone de dinero para su estadia ya que es mi invitada y yo corro con todo los gastos necesarios pala carta de invitacion el seguro medico para su estadia as. Se que es necesariopero lo que no estoy segura es que si el visado tambien lo solisitandes desde ya muchas gracias y un saludo

    • Ana Torres dice:

      Hola Julia,

      Los nacionales de Argentina, no necesitan solicitar visado para entrar en España, estan obligados a presentar la documentación que acredita los motivos del viaje y el retorno, en el puesto fronterizo.

      Saludos

      Ana María Torres

  120. Laura dice:

    Hola, mi novio que es de argentina va a venir dos meses a España a mi casa , quisiera saber que requisitos le piden para entrar aparte de la carta de invitación y si le exigen un dinero por dia

  121. Jose dice:

    Buenas Ana, mi pareja es extranjera y queremos traer a su hija que es menor. Vivimos en un piso en alquiler pero no tenemos contrato y el dueño no lo quiere hacer porque no quiere declarar el alquiler.
    Al pedir la carta de invitación que debo poner en lugar de residencia?
    Si hacemos un contrato particular con el dueño y ponemos la residencia actual, el dueño está obligado a declarar el beneficio del alquiler?
    Espero respuesta, gracias y un saludo.

    • Ana Torres dice:

      Hola Jose,

      No se si estáis inscritos como pareja de hecho o no, tampoco si pretendéis que la niña venga de vacaciones o a quedaarse a residir en España, ni siquiera el país de nacionalidad de la niña, no puedo responderte con la información que me facilitas.

      Saludos

      Ana María Torres

  122. milu dice:

    Hola tengo la nacionalidad española y quisiera invitar a unas vacaciones a mi hermana (es menor de edad) k papeles nececito? graxias

  123. Joan dice:

    Para hacer la carta de invitacion se puede presentar, en lugar del contrato de compra venta o de alquiler, o las escrituras del domicilio, presentar un recibo de hipoteca o de IBI? Quiero invitar a una amiga ucraniana a pasar un mes en españa.

    Muchas gracias.

    • Ana Torres dice:

      Hola, Joan,

      La carta de invitación la tienes que realizar en la Comisaría de Policía de tu domicilio, por tanto dependerá de ellos considerar o no que acreditas que tienes disponibilidad de vivienda.

      Saludos

      Ana María Torres

  124. jaquelin filpo dice:

    hola Ana Torres.

    tengo una amiga en santo domingo que quiere que su hija de 18 años venga a vacacional por 15 días aquí a España. yo soy española y le quiero hacer la carta de invitación porque ella vendría para mi casa. ella tiene una cuenta el el banco donde pondrá el dinero que acreditara su estadía aquí en España, quiero saber que otros documentos ella puede presentar que demuestren que solo viene de vacaciones y no que se va a quedar irregular aquí en España. ella hasta ahora solo tiene los documento que acreditan q inicia su universidad en enero.

    también me gustaría q me digas, que probabilidad hay ahora mismo para que le aprueben el visado como turista, osea si la están complicando mucho o si lleva todo en orden no se la complicaran.

    muchas gracias un saludo.

    • Ana Torres dice:

      Hola Jaquelin,

      Realmente, está bastante complicada la concesión de visado, te aconsejo que aportes la documentación de la Universidad e intentar acreditar mediante dichos documentos su voluntad de regresar para iniciar sus estudios.

      Saludos

      Ana María Torres

  125. Gemma dice:

    Muchas gracias por la información Ana María.

    Entiendo entonces que si el invitado no cuenta con muchos medios económicos,pero yo, española, demuestro poder correr con los gastos ocasionados por él aquí en España, pueden darle permiso para entrar?

    Muchas gracias.

    Gemma

    • Ana Torres dice:

      Hola Gemma,

      No te puedo responder con seguridad, puesto que se valoran diversas cuestiones, es muy importante, por ejemplo saber cual es el país de nacionalidad del invitado, la edad, si tiene trabajo o vínculos con su país que puedan de alguna forma asegurar la vuelta…

      Saludos

      Ana María Torres

  126. cgg dice:

    Hola Ana
    En enero viene mi pareja que es argentina, estoy preparando la carta de invitación, y lo que no quiero es que le puedan denegar el acceso por los medios económicos, puedo poner yo en la carta de invitación que la avalaré en ese sentido?
    Gracias, un saludo

  127. patricia dice:

    hola quisiera saber cuanto demora en llegar una carta de invitacion desde malaga,españa hasta uruguay..gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola Patricia,

      La carta de invitación te la debe enviar la persona que te invita, por tanto el tiempo que tarde dependerá del servicio de correos o de mensajería que haya contratado.

      Saludos

      Ana María Torres

  128. Meligoth dice:

    Hola, mi novio me ha invitado a Madrid por tres meses por que es el tiempo que me lo permite el ticket de turista. Soy chilena y me quedare en su casa por los 90 días, mis preguntas son: ¿necesito demostrar que llevo dinero cuando entro a España y como lo hago me sirve una tarjeta de credito? Él me enviara la carta invitación y asumirá mis gastos ¿ igual necesito demostrar que llevo dinero conmigo? ¿debo llevar seguro de salud obligatoriamente? ¿existe la posibilidad de que no me dejaran entrar a España por alguna razón? He viajado a Europa en varias oportunidades y nunca tuve problema alguno pero veo que España es complicadísimo. Ayuda por favor urgente !!

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      Tu novio, puede hacer constar en la Carta de Invitación que el asume todos o parte de los gastos.

      En cuanto a la forma de acreditarlos, es válido cualquier medio de prueba, por supuesto es válida la tarjeta de crédito, de la que se tendrá en cuenta el límite máximo de disposición.

      En cuanto al seguro médico es muy importante.

      Saludos

      Ana María Torres

  129. Meligoth dice:

    Hola, soy yo nuevamente, gracias por responder tan prontamente. Tengo otra duda, en un artículo que leí acá sobre preguntas y respuestas dice con relación al dinero a llevar: “A los nacionales de México y Chile no se les exigirá, sistemáticamente, la acreditación de medios económicos para efectuar su entrada en España.” ¿es tan así el tema? pasa que tengo muchas dudas con respecto al dinero pues no tengo el suficiente que me piden allí. ¿Debo demostrarlo como? ¿ solo presentando la tarjeta de crédito y basta? Gracias nuevamente por la ayuda. Un abrazo Ana.

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      Efectivamente no se les exigirá sistemáticamente, pero si pueden solicitarla en el caso de que lo considere necesario.

      En cuanto a la tarjeta de crédito, debes acreditar el dinero disponible en la tarjeta.

      Saludos

      Ana María Torres

  130. desiree dice:

    hola voy a viajar a españa por 10 dias con una bebe de 1 año, llevo sola la reserva de los hoteles y mi dinero en efectivo no necesito carta de invitacion ni seguro para entrar a españa… gracias

  131. Liudmila dice:

    Hola buenos dias. Tengo una pregunta soy de Russia y quiero hacer un carta de invitacion para mi madre a mi boda. A cuantas personas mas puedo a hacer invitacion? Puedo hacer para 3 hermanas y un sobrino ?

  132. moha dice:

    hola, quiero hacerle a mí hermano una carta de evitación de 80 días y quisiera saber cuanto dinero tiene que tener el? Yo tengo DNI y el viene de marruecos. gracias

    • moha dice:

      hola, quiero hacerle a mí hermano una carta de invitación de 88 día, quiero saber que requisitos le piden a él? yo tengo DNI casa de alquiler a mí nombre y trabajo, y quiero también saber que cuando me den la carta de invitación si la tengo que llevar al consulado en marruecos o solo con la carta lo dejan pasar en la frontera. muchas gracias

      • Ana Torres dice:

        Hola Moha,

        La carta de invitación solo acredita que tiene alojamiento, con ella tiene que ir al Consulado de España en Marruecos y solicitar el visado de entrada.

        Te informo que el hecho de obtener la carta de invitación en España, no te garantiza que el den el visado en el Consulado.

        Saludos

        Ana María Torres

    • Ana Torres dice:

      Hola Moha,

      En principio debe acreditar 64 Euros por día.

      Saludos

      Ana María Torres

  133. Josele dice:

    Buenas noches Ana

    Mi novia es colombiana, y quiero realizar el trámite de la cartas de invitación, tengo dos cuestiones que preguntar:

    1-la casa en la que vivo pertenece a mi abuela llevo toda la vida en ella entiendo que la carta de invitación la tendrá que realizar ella y yo tendré podré ayudarla aportando la parte económica para la manutención de mi chica en España.

    2- a ella le rechazaron el visado el pasado 06 de agosto por no garantizar los recursos económicos suficientes nos comentaron en el consulado de España en Colombia que para volver a solicitarlo debían pasar al menos 2 meses. Esto es cierto.

    Saludos y Gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola Josele,

      Lo importante es que acredites la disponibilidad de la vivienda, yo te aconsejo que te acerques la Comisaría de Policia y les comentes, puede solicitarla tu abuela, o incluso planteales el caso de solicitarla tu con una autorización expresa de ella, en muchas Comisarias la aceptan de ese modo.

      Con respecto al visado, puedes volver a solicitarlo, te aconsejo que intentes solventar las causas de la denegación anterior.

      Saludos.

      Ana María Torres

  134. Enrique G. dice:

    Hola Ana… Soy mexicano y planeo viajar e Europa de “mochilazo” y mi viaje empieza y termina en Madrid… el boleto de avion ida y vuelta, y la solvencia economica ya esta arreglado lo unico que tengo duda es con el alojamiento por que aun no se cuantos dias estare en madrid antes de empezar mi recorrido, pero para entrar por españa me piden tener una reservacion de hotel por los dias que estare en madrid…. puedo llegar a españa sin reservacion de hotel y sin carta invitacion..??

  135. BUENAS TARDES. SOY COLOMBIANA VIAJO EN DICIEMBRE PARA EUROPA LLEGANDO A MADRID Y CONTINUANDO A BULGARIA EL PAIS DE MI CUÑADO., VOY HA DILIGENCIAR LA VISA SHENGEN POR MEDIO DEL PAIS ESPAÑOL YA QUE BULGARIA ESTA EN LA UNION EUROPEA PERO NO ESTAN HACIENDO EL TRAMITE DE VISA SHENGUEN. QUE REQUISITOS NECESITO? DEBO TENER UNA CARTA DE INVITACION DE UN AMIGO ESPAÑOL? Y QUE OTROS REQUISITOS NECESITO. GRACIAS POR SU COLABORACION

  136. johan dice:

    Buenos dias Ana, necesito saber sí puedo invitar a mi hijo junto con mi madre ESpaña , mi hijo tiene 12 año, y mi madre 57 años, podrian venir por solo 2 meses para que conozcan en el país donde vivo

    • Ana Torres dice:

      Hola Johan

      Vd. puede realizar una carta de invitación para ambos, (si reside legalmente en España, y reúne los requisitos) y el Consulado de España en Quito valorará si concede o no el visado de turismo.

      Si Vd. posee medios económicos y la madre del niño está de acuerdo, tambien puede solicitar reagrupación familiar de su hijo.

      Saludos

      Ana María Torres

  137. Margarita Quijano dice:

    Hola soy mexicana,

    Mi hija esta haciedo sus prácticas escolares, invitada por un hotel de España, quiere cambiarse de hotel ya que en el que esta ahora no han cumplido con el plan de estudios que la Universidad en México le pide,
    el hotel tiene conocimiento del plan con el cual debe de cumplir mi hija para que le sean tomadas en cuenta sus prácticas además de tener que elaborar un trabajo sobre las misma, pero al no cumplir con ello puede perder el ciclo escolar por esta situación.

    Las preguntas son:

    Puede cambiarse del hotel que la invito a otro que si le permita hacer las prácticas de acuerdo a lo que pide su universidad???

    Qué tramite puede hacer para el cambio de responsable de su visado????

    Te comento que hay dos empresas de por medio, 1 mexicana y 1 Española,(sponsors) que sirvieron de intermediarion entre el hotel y mi hija.

    Gracias y quedo en espera de tus comentarios.

    Margarita Quijano

  138. Pablo dice:

    Buenos días Ana,

    Soy argentino y he estado dos meses en España (abril y mayo). Luego volví a Argentina. ¿Cuánto tiempo debe pasar hasta que pueda volver a España? ¿Qué ocurre si en octubre y noviembre permanezco en España los dos meses?¿Excedería el plazo permitido (3 meses durante 6 meses)?

    Muchas gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola Pablo,

      En cuestión de cómputo, tan afinado, realmente no conozco instrucciones tan concretas, pero yo entiendo que podrías permanenecer octubre y noviembre sin problema.

      En el derecho, al final, hay muchas soluciones que dependen del criterio interpretativo.

      Saludos

      Ana María Torres

  139. BELKIS dice:

    HOLA TENGO DUDAS DE LOS REQUISITOS QUE NECESITO PARA IR A ESPAÑA YA Q MI NOVIO ES ESPAÑOL DE LA ZONA DE ZARAGOZA Y YO SOY DOMINICANA DESEA MANDARME LA CARTA DE INVITACIÓN PARA CONOCER A SU FAMILIA Y AMIGOS YA EL A ESTADO EN 2 OCASIONES EN MI PAÍS PERO ME DICE Q TAMBIÉN TIENE FACILIDADES DE MANDAR ME LA CARTA DE TRABAJO YA Q TIENE UNA EMPRESA INDEPENDIENTE EN CASO DE SER LA DE TRABAJO QUE REQUISITOS NECESITARÍA SERIAN LOS MISMOS QUE LOS DE LA CARTA DE INVITACIÓN Y CUAL ME SERIA MAS CONVENIENTE Y EN MENOS TIEMPO PARA IR AGRADEZCO DE ANTICIPADO LA MOLESTIA.

    • Ana Torres dice:

      Hola Belkis,

      Son dos cosas totalmente distintas, el puede tramitarte la carta de invitación que tu deberás presentar en el Consulado para que te concedan (aunque te pueden denegar) el visado, para esta sólo necesita acreditar que es titular de una vivienda.

      Para solicitar un permiso de trabajo por cuenta ajena, debe ser titular de una empresa que esté al corriente de todos sus pagos con Hacr aienda y Seguridad Social, y además que tenga beneficios como para poder responder del salario del nuevo trabajador, pero lo más importante y dificil, es que tiene que acreditar que en España no existen desempleados para la actividad para la que te pretenda contratar.

      Esto se acredita mediante un certificado expedido por los Servicios Públicos de Empleo que certifican que no hay nadie disponible para realizar esa actividad.

      Saludos

      Ana María Torres

  140. Karla dice:

    Hola, buenos días.
    Mi consulta es la siguiente, quiero invitar a mis padres a España, y quisiera confirmar si es posible presentar una solicitud y pagar solo una tasa por ambos, ellos están casados en sociedad conyugal y permanecerán el mismo tiempo en España, alrededor de dos meses.
    Desde ya muchas gracias.

  141. Liss dice:

    Hola soy mexicana casada con un español, mi familia (4 personas) vienen en el mes de diciembre…. mi duda es ¿que necesitan ellos para entrar a España?

    -pasaporte
    -carta invitación

    la carta invitación la hará mi suegro—

    • Ana Torres dice:

      Hola Lisstte,

      A los nacionales de México y Chile, no se les exige sistemáticamente acreditación de medios económicos, por tanto, si tiene carta de invitación y billete de ida y vuelta, y como es su caso, acreditan la relación familiar, no deben tener ningún problema.

      Saludos

      Ana María Torres

  142. lissette dice:

    Hola, soy mexicana y mi esposo español, y mi familia (4 personas) vendra a España en diciembre (a visitarme)… mi duda es que aparte de la carta invitación y el pasaporte que es lo que le pedirán a la hora de entrar a España…

    gracias :D

    • Ana Torres dice:

      Hola Lisstte,

      A los nacionales de México y Chile, no se les exige sistemáticamente acreditación de medios económicos, por tanto, si tiene carta de invitación y billete de ida y vuelta, y como es su caso, acreditan la relación familiar, no deben tener ningún problema.

      Saludos

      Ana María Torres

  143. Jesus Goncalves dice:

    Hola buenos días soy de Venezuela quiero saber como esta la situación con las cartas de invitación. Si los venezolanos pueden entrar a España con carta de invitación sin ningún problema. Por que me han dicho que España ah suspendido las cartas de invitación que no van a dar cartas de invitación por que España esta mal,es decir, que esta en crisis pero yo solo quiero ir por visita es decir de vacaciones pero por que esta en crisis han suspendido las cartas de invitación eso es verdad que por eso no se dan cartas de invitación ?. Espero una respuesta oh si también en esta alturas del año se puede entrar con reserva de hotel y con euros en efectivo sin necesidad de tarjeta de crédito y mi pasaporte venezolano legal. Es decir están dando carta de invitación a los venezolanos soy mayor de edad tengo 19 años y la persona que me quiere invitar esta en Barcelona motmenlo pero me ah dicho que ah ido a la embajada de Barcelona y le han dicho que han suspendido las cartas de invitación quiero saber si eso es verdad?. Por favor si me podrían responder les agradecería de todo corazon

    • Ana Torres dice:

      Hola Jesus,

      En cuanto a los requisitos de entrar en España le aconsejo que lea el post indicado, en el que explico de forma detallada los requisitos.

      Con respecto a la carta de invitación, esta sustituye a la reserva de hotel.

      Si Vd. tiene una reserva confirmada de hotel y el dinero exigido, (64 € por día) no necesita carta de invitación, el dinero puede ser en efectivo, no tiene porque ser titular de tarjeta de crédito.

      Saludos

      Ana María Torres

  144. Omar dice:

    Estimada Ana Torres,
    Recibe un afectuoso saludo,el motivo de este correo es para solicitarle información.
    Tengo la nacionalidad española por residencia, quisiera invitar a mi hermano menor ( 13 años ) el vive en Perú. A parte de la carta de invitación se puede señalar en dicha carta que asumo yo con los gastos de estadía, al ser menor de edad, entiendo que necesitara un permiso de mis padres a través del juzgado,para poder viajar. Mis padres no cuentan con algunos requisitos del apartado económico,de los requisitos del visado de corta duración. Podría ser yo como ciudadano español , presentar todos los requisitos del apartado económico, para la obtención del visado. Es factible – que opinión me da usted, el viaje se realizar en su vacaciones del colegio ( diciembre- febrero). Muchas gracias por su atención.
    Saludos.

    • Ana Torres dice:

      Hola Omar,

      Efectivamente, puede indicar al tramitar la carta de invitación que cuenta Vd. con los medios económicos suficientes para cubrir todos los gastos del viaje, y asímismo es preciso que sus padres le autoricen la estancia.

      En cuanto a la autorización y teniendo en cuenta que la causa fundamental de denegación del visado es que no se garantice el retorno, le aconsejo que la autorización que le hagan sus padres especifique claramente que lo es durante el periodo de vacaciones escolares y que la menor volverá a Perú cuando estas finalicen.

      Saludoss

      Ana María Torre

  145. Manuel dice:

    Hola muy buenas.
    En diciembre vendrá mi amiga a España. Es mexicana, reside en México y mi pregunta es; Al entregar los papeles de la casa en la que se va a quedar (que no es mía, es de mi madre) ¿tienes que hacer mi madre la carta, o puedo hacerla yo?
    PD: Que es mejor, acreditar que somos ¿amigos o novios? por si influye en algo.
    Gracias de antemano y un gran saludo.

    • Ana Torres dice:

      Hola Manuel,

      Si la casa es de su madre, debería ser ella quien realice la invitación, de todos modos puede estar tranquilo, puesto que España llegó a un acuerdo con Chile y Mexico, de forma que en frontera son menos estrictos, que con el resto de nacionalidades.

      Saludos

      Ana María Torres

      • Manuel dice:

        Mil gracias por la respuesta.

        ¿A que te refieres con que son menos estrictos?, si tienes algo de información que puedas facilitarme me seria de gran ayuda ^^.

        Un saludo.

  146. claudia roberta dice:

    hola ana muy buenas noches por favor estoy de los nervios con este tema,a ver,voy viajar a españa por 20 dias con mi niña que es española,de padre español y de abuelos españoles,mi pregunta es,necesito carta de invitacion mismo viajando en compañia d emi hija que es española o no hace falta,es que yo no estoy legalizada por eso mi duda,y es un viaje de vacaciones mismo,no quieor vivir alla.muchas gracias

  147. eli dice:

    hola soy de nacionalidad panameña mi inquietud es la siguiente: entre a la union europea por holanda (donde hice migración) luego viaje a españa donde me encontre con mi novio y desde entonces tenemos 10 meses viendo como parejas juntos en la misma casa. durante este periodo me empadrone. sin embargo hemos decidido casarnos. para hacer las cosas esta vez bien salgo para mi pais dentro de 5 días. y salgo de la unión europe por españa. puede mi novio mandarme una carta de invitación? tendre problemas para entrar a españa? si es así hay aguna otra solucion para reunirnos en españa? si nos hacemos pareja de hecho podre entrar a españa sin problemas? que de cierto hay que si invierto dinero en una propiedad me dan la residencia? como demuestro que mi intención es comprar una propiedad en españa con el dinero ahorrado een mi país?
    no nos casamos aún porque debo finiquitar mi divorcio en panama. gracias por tu ayuda:)

    • Ana Torres dice:

      Hola, Eli,

      En el momento en que contraigas matrimonio o te inscribas como pareja de hecho de un ciudadano español (o comunitario), siempre y cuando él se encuentre trabajando, obtendrás la residencia de familiar de comunitario, no entiendo, mi consejo, es que lo hagas antes de salir de España, así no tendrás ningún problema para la vuelta.

      Saludos

      Ana María Torres

  148. Raquel dice:

    Hola Ana,

    Soy española y me casé en México con un mexicano. Ahora queremos ir para Navidad a España para pasaarla con mi familia. En este caso, ¿necesitaría mi marido una carta de invitación? Muchas gracias.

    Reciba un cordial saludo.

    Raquel González.

  149. Angel dice:

    Buenas

    Soy de nacionalidad dominicana, mi novia y su familia son españoles nunca he ido a españa pero ellos a mi pais si a visitarnos, mi suegro me hara una carta de invitacion para yo poder ir a visitarlos por un mes. Quisiera saber que otros requisitos necesitaria para poder conseguir la visa española con la carta de invitacion que me haría mi suegro..

    Gracias!

    • Ana Torres dice:

      Hola Angel,

      Para obtener el visado de entrada, lo importante es que puedas acreditar que no tienes intención de quedarte de forma irregular en España, aportando la documentación relativa a tu trabajo, estudios, propiedades, cuentas corrientes…

      Saludos

      Ana María Torres

  150. Anahi dice:

    Hola tengo una pregunta, pienso viajar a España el próximo año,
    a visitar unos amigos y conocer ciertos lugares, mi novio reside en Málaga pero alquila piso, en ese caso saben que documentación piden?
    y aparte de pasaporte , boleto ida y vuelta y la invitación, que mas piden?
    soy de mèxico
    porfa si alguien sabe manden un mail!
    grcias

    • Ana Torres dice:

      Hola Anahi,

      A los nacionales de Mexico, no se les exige la acreditación de medios económicos de forma sistemática, de todos modos te informo que el dinero en efectivo que debe acreditarse de forma genérica es de 64€ por día, para este año 2013.

      Saludos

      Ana María Torres

  151. Gilbert dice:

    HOLA…

    QUISIERA SABER SI SE PUEDE HACER UN VIAJE FUERA DE ESPAÑA, DURANTE EL TIEMPO QUE LA CARTA DE INVITACION FUE EMITIDA.. EN MI CASO YO IRE SI DIOS LO PERMITE A ESPAÑA ENTRE EL 20 DE OCT AL 13 DE DICIEMBRE. A VISITAR UNOS AMIGOS… EL PROBLEMA ES QUE QUISIERA APROVECHAR QUE HE HECHO UNA GRAN INVERSION PARA IR A ESPAÑA PUES SOY DE EL SALVADOR CENTROAMERICA. Y IR A VISITAR A MI HERMANO QUE RESIDE EN TIRANA, ALBANIA. AL FINAL DE LA ESTADIA.. SALIR EL 6 DE DIC DE MADRID Y REGRESAR A ESPAÑA EL 13 DE DICIEMBRE DESDE ALBANIA PARA SOLO TOMAR EL VUELO DE REGRESO A EL SALVADOR… SE PUEDE HACER ESO, NO ROMPO NINGUNA REGLA LEGAL…

    • Ana Torres dice:

      Hola Gilbert,

      La carta de invitación le autoriza a permanecer en España durante ese periodo de tiempo pero no le obliga. Por parte de España no tiene ningún problema.

      Saludos

      Ana María Torres

  152. Hola buenas, escribo porque me gustaría hacerte una consulta. Me gustaría invitar a mi novia a pasar las navidades conmigo a España, ella tiene 18 años de nacionalidad argentina. Ella antes residía en España junto con los padres pero se decidieron a regresar a su país. Sería mi padre quien haría la carta, él es propietario de una casa y de una empresa. Mi pregunta es la siguiente, ella no tiene dinero para demostrar que se puede mantener acá. Su abuela se ha ofrecido a pagar lo que vendría a ser el requisito económico para entrar a España. Mi duda es la siguiente, si la abuela le puede dar su tarjeta del banco junto con un abstracto bancario, mi novia podría entrar a España. O si necesitaría que el dinero esté en una cuenta a su nombre. O si en otro caso el dinero permanezca en cuenta de su abuela como podría hacerse.

    Doy las gracias de antemano.

  153. MArhta dice:

    Hola…he leído en varios portales que España ya no solicitará carta de invitación a mexicanos que deseen visitar España…es así o la carta de invitación es inminente?

    Gracias!

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      Es cierto que se ha firmado un acuerdo con México, pero en algunos casos, que la policía de frontera lo considere la pueden solicitar, dichos casos no se encuentran regulados y van a depender del criterio en frontera, yo te aconsejo que traigas carta de invitación o reserva hotelera confirmada.

      Saludos

      Ana María Torres

  154. carlos campos dice:

    Buenos dia. Tengo una pregunta mi novia es española yo venezolano tenemos varios años conociendonos y he ido periodos cortos de dos meses un meses a españa pero ya deseamos casarnos que requisitos debemos cumplir

    • Ana Torres dice:

      Hola Carlos,

      Mi consejo es que os caséis en España, lo correcto sería tener preparado el expediente en el Registro Civil del domicilio de tu novia para poder iniciar los trámites de forma inmediata en cuanto llegues a España.

      Saludos

      Ana María Torres

      • Jennifer dice:

        Hola Ana, me gustaría me ayudarán en cuanto a la carta de invitación.

        Mi caso es el siguiente:

        Viajare el mes de diciembre a italia pero mi conexión es en el aeropuerto de Madrid. Los italianos no exigen la carta de invitación sellada pero mi gran duda es como la migración debo hacerla en España no se que reglas debo seguir.

        Saludos y gracias por tu tiempo

        • Ana Torres dice:

          Hola Jennifer,

          Deberás acreditar que viajas a Italia, y que allí dispones de los requisitos exigidos, necesitaría saber cual es tu nacionalidad.

          Saludos

          Ana María Torres

          • Jennifer dice:

            Soy Venezolana

          • Jennifer dice:

            Gracias Ana, soy Venezolana. Espero qe al mostrar todos los requisitos que solicitan en italia no tenga problemas a la hora de pasar por el chequeo de migración en Madrid. También quisiera agregar que en el mes de Julio viajé a Iatalia a trace del aeropuerto de Franco forte en Alemania y no tuve ningún inconvenientes al ingreso.

            Gracias por tu tiempo y tu buen servicio.

          • Ana Torres dice:

            Hola Jennifer,

            Si viajaste en Julio, debes tener en cuenta que no puedes permanecer en territorio Schengen más de 90 días en cada periodo de 6 meses.

            Saludos

            Ana María Torres

  155. Elza dice:

    Hola
    soy brasileña, estoy con visado de estudio en España, que caduca este mes y que solicitaré prorroga. Quiero traer mi hijo, menor de edad, para pasar las fiestas aquí. He ido a comisaria de policía y me han dicho que no suelen conceden carta de invitación solicitada por quien está con visado de estudio. También me dijeron que por más que solicite ahora la carta y la prorroga de la estancia, solo me darán la carta cuando mi prorroga sea aceptada, es decir, quizá marzo o abril de 2014. ¿qué puedo hacer?

  156. alejandra dice:

    Hola,la novia de mi primo ha sido retenida en el aeropuerto por no traer carta de invitacion,ella es argentina, y trae consigo a su hijo de 11 años que esta destrozado psicologicamente,que solucion podriamos encontrar para que les dejen entrar en España?

    • Ana Torres dice:

      Hola Alejandra,

      Siento responderte tarde, tenemos un servicio de guardia en Madrid, para atender las cuestiones urgentes, para eso es preciso contactar con el teléfono 807464236, y un abogado especializado en asistencia en frontera contactará con Vd. le pedirá información sobre la situación del extranjero, le facilitará información sobre la viabilidad de la pretensión y presupuesto.

      Saludos

      Ana María Torres

  157. HECTOR dice:

    Hola Ana,
    mi esposa y yo somos dominicanos, vivimos en cartagena (murcia), ella esta embarazada y dara a luz Dios mediante en diciembre. sucede que queremos traer a su mama unos dias para el nacimiento de la beba, por lo que acudimos a la comisaria a pedir una carta de invitacion para tramitar el visado, pero en la comisaria nos dijeron que estan saturados de solicitudes de carta de invitacion y lo mas cerca que nos pueden dar la carta es para julio 2014.

    que nos recomienda? que opciones tenemos? es posible redactar algun documento? se puede expedir en murcia?

    • Ana Torres dice:

      Hola Hector,

      La carta de invitación acredita el alojamiento, puede sustuirse por una reserva hotelera confirmada, en cuanto a la expedición corresponde a la Comisaria de Policía del domicilio, pero teniendo en cuenta la necesidad y la urgencia en vuestro caso, podrías intentarlo en la Comsiaría de Murcia.

      Saludos

      Ana María Torres

  158. Mìa dice:

    Hola. Tengo unas dudas.. Mi madre vive en España (ella es colombiana) y tiene una relación con un español; ellos se casaran en diciembre. Mi mamá le ha pedido a su pareja que tramite una Carta de invitación para yo poder entrar a España a pasar un días. Yo soy menor de edad (16 años), quisiera saber cuáles son los requisitos que se necesita (papeles, etc) para poder hacer posible mi entrada? Y también, siendo colombiana si necesito una visa o con la Carta de invitación no la necesito.. Yo aquí estoy al cargo de mi hermano mayor que tiene 20 años pero él trabaja y lo único que tengo es mi mamá y vive en España, quisiera reunirme con ella. Por último, ella es viuda, entonces, existe algun problema con eso y la carta de invitación? O sea, supongo que necesito un papel que certifique el permiso de mi madre siempre y cuando lo de la carta de invitación se efectúe? Cuánto demora todo el proceso?

    Muchas gracias.

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      Los nacionales de Colombia necesitan visado para entrar en España, pero al estar tu madre casada con un ciudadano español, puedes solicitar el visado de residencia para venir a España directamente a vivir con tu mamá.

      Saludos

      Ana María Torres

  159. carol dice:

    buenas tardes, soy de peru y tengo una carta de invitación que especifica del 15 de octubre al 13 de enero, 3 meses, tengo mi cita para solicitar la visa a españa a fines de octubre, yo tengo planes de ir por 60 días, mi duda es, si me dieran la visa por 90 días, y estando ahí yo decidiera cambiar mi fecha de regreso para permanecer mas de 60 días, pero no mas de los 90 días claro esta, ¿podría hacerlo? o tengo que salir de España el 13 de enero como lo dice en mi carta de invitación?

  160. Diana H. dice:

    Buenos días Ana:
    Gracias por tu post, yo que no tenía idea de cómo solicitarla me ha servido mucho y ya he pedido cita en la Comisaría.
    Soy de Perú y la carta de invitación es para mis padres que vienen por 30 días en navidades. Ya tendrían todo lo necesario para pedir el visado, a falta de la carta de invitación.
    Sin embargo, me ha surgido la duda sobre el contrato de alquiler que presentaré en Comisaría. ¿Tiene que estar validado por algún notario o es simplemente el contrato que he firmado con mi casera?. Por lo demás, tengo todos los documentos.
    Muchas gracias de antemano por tu ayuda.
    Un saludo.

    • Ana Torres dice:

      Hola Diana,

      Basta el documento privado firmado por el propietario del piso.

      En caso de arrendamiento y para acreditar que es cierto puedes acompañarlo con un certificado de empadronamiento que acredite que vives en esa vivienda.

      Saludos

      Ana María Torres

  161. Chema Fernández dice:

    Hola Ana, buenos días. Ante todo agradecerte el trabajo que haces asesorando a personas que lo necesitan, es encomiable. Mi caso particular es el siguiente: Me gustaría que mi novia de nacionalidad cubana pasara el próximo verano conmigo (junio, julio y agosto). Mi pregunta es: si presento la carta de invitación ahora en noviembre, ¿tendría validez hasta el día que ella llegara? Otra pregunta que me asalta es que en la documentación que he leído hay que acreditar una cantidad de dinero en el banco, ¿qué hay de cierto en eso? Gracias por tu tiempo y tu amabilidad.

    Chema.

    • Ana Torres dice:

      Hola Chema,

      Puedes solicitar la carta de invitación para el próximo verano, de todos modos, te aconsejo que te informes a cerca de los plazos para solicitarla en la Comisaría de Policía de tu domicilio.

      Una vez que tengas la carta de invitación tu novia deberá solicitar visado en el Consulado de España.

      El dinero no tienes que acreditarlo tu, sin ella, para justificar que viene de vacaciones.

      Saludos

      Ana Maria Torres

  162. magdalena dice:

    Hola Ana!

    De antemano le doy la enhorabuena por su página, que ya veo que es de gran ayuda para todos los que de un modo u otro queremos invitar a amig@s o familiares de otros países a España.
    En mi caso particular soy residente comunitaria permanente en España, me encuentro hace casi un año en República Dominicana, vine de vacaciones, me enamoré y decidí quedarme hasta encontrar los medios de regresar a España con mi pareja, no puedo casarme en la embajada Española de la República Dominicana, debido a mi condición sexual, o sea que soy homosexual y en este país no está permitido el casamiento entre dos personas del mismo sexo, comprendo que la embajada Española tenga que cumplir con la constitución establecida en el país donde se encuentre.
    Mi duda es la siguiente, amistades mías en España han puesto una carta de invitación a favor de mi pareja, pero aquí le exigen a ella presentar una carta laboral, así como los movimientos bancarios de los últimos 6 meses, y es aquí donde surge mi gran duda, mi pareja no trabaja, púes cuida de su madre que es una persona mayor de(85 años) y recién está operada de una fractura en el hombro, su madre posee títulos de propiedad de dos casas y dos coches, así como de certificados bancarios por valor de 7 cifras, donde mi chica también es signataria. Podría este certificado servirle como aval a mi pareja? Se le puede considerar posible inmigrante? podrían denegarle el visado por no trabajar? Por favor, que se puede hacer para aplicar a su visado sin que se le sea denegado? Nuestra verdadera intención es la de ir a España para casarnos y regresar a Dominicana, una vez ella obtenga su permiso Español, así no tener que estar haciendo papeleos cada vez que tengamos que ir a España, para visitar a mis amistades y familiares.
    Perdone mi extensión de preguntas y dudas, pero es que estamos desesperadas, con miedo y sin saber que es lo mejor que debemos hacer. Muchas gracias anticipadas, reciba un cordial y fortísimo saludo, y millones de gracias reiteradas

    • Ana Torres dice:

      Hola Magdalena,

      Gracias por sus comentarios, realmente ese es el fin de la página, el ayudar a aquellos que lo puedan necesitar, en cuanto a la consulta que me plantea, no puedo darle una respuesta totalmente segura, ya que el Consulado puede denegar el visado siempre y cuando considere que no existen garantías de retorno.

      Aunque si como me comenta puede presentar titularidad de cuentas corrientes que le permitan vivir con tranquilidad, será posible defender ante el Consulado que vendrá a España sólo de vacaciones, y que es su voluntad regresar una vez finalizadas estas.

      Saludos

      Ana María Torres

  163. Jonathan Flores dice:

    Hola.

    Soy de Perú, tengo una visa Schengen para Suecia, mi pregunta es si con este tipo visa es suficiente para quedarme unos días en Madrid, España o necesariamente necesito una carta de invitación? Muchas gracias.

    Saludos.

  164. Monika dice:

    Buenos días. Soy de República Checa y vivo en españa casi 20 años y quiero casarme con un cuidadano de Colombia. Que es mejor, que yo viajo a Colombia y se casamos allí y despues pedimos solicitud visum familiar o le hago una invitación para España y se casamos en España. Otra pregunta, si hago una invitación, necesito presentar dinero para mantenerlo en España. Si es a si cuanto.
    Muchas gracias

  165. Carolina cuevas dice:

    Buenas tardes, quería hacer una consulta.
    Si mi padre, que es venezolano, viene de Venezuela haciendo escala e Lisboa, necesita carta de invitación para entrar a España o al venir de Portugal ya no la necesitaría por venir de territorio europeo?
    Gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola Carolina,

      Dependerá de la escala, si se produce la entrada efectiva en Lisboa, (pasa la frontera y le sellan el pasaporte) no le volverán a sellar el pasaporte ni pasar control fronterizo en España.

      Saludos

      Ana María Torres

  166. kari dice:

    hola quisiera saber si un amigo de bolivia puede visitar españa como muchos dos semanas ii queria saber si puedo enviarle una carta de invitacion.. y si se puede sin vida
    gracias

  167. Kevin Montenegro dice:

    Hola Ana

    mi madre tiene nacionalidad española y esta casada con un español, mi madre me invito al bautizo de mi hermano, yo viajado varias veces por vacaciones y regresado siempre a mi pais Ecuador queria saber si es posible q mi padrastro o mi madre pueda enviar una carta de invitación a mi novia porque mi madre tambien la invito.

  168. Mayte dice:

    Hola:

    Mi novio es de España y soy de Perú, quiere hacer la carta de invitación para poder ir alla un par de meses, cuanto demora ese tramite una vez solicitado y necesito solo pasaporte o algo mas?. Gracias

  169. carlos dice:

    HOla Ana,

    Desearía hacer una carta de invitación a una persona ucraniana, pero no estoy seguro de varias cosas:
    - El pasaporte de la persona debe llevar la apostilla de La Haya? He leído en un foro que podría exigirse.
    - Puedo demostrar yo en lugar de la otra persona que cuento con los recursos necesarios para mantenerla?

    • Ana Torres dice:

      Hola Carlos,

      Para la solicitud de Carta de Invitación, el pasaporte no necesita apostilla ni legalización de ningún tipo.

      En cuanto a la acreditación de los medios económicos, la ley exige que los aporte el extranjero, tu puedes presentar los tuyos en caso de que el invitado carezca de ellos, en todo caso la valoración de los requisitos depende del Consulado.

      Saludos

      Ana María Torres

  170. Jose dice:

    Hola a todos.

    Les cuento el procedimiento que tuve que realizar para solicitar la carta de invitacion y cuanto me costaron los tramites.

    La solicitud de la carta de invitacion se la pueden descargar de la pagina del ministerio del interior o del la siguiente direccion, http://www.interior.gob.es/file/58/58441/58441.pdf
    esta tambien se la pueden dar en la comisaria de la localidad donde se encuentre residiendo, este requisito si es indispensable.

    Los datos de la carta obligatorios son:
    •Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, número del documento de identidad o pasaporte, cuando se trate de español, o pasaporte, tarjeta de identidad de extranjero o número de identidad de extranjero, cuando no ostente la nacionalidad española, y domicilio o lugar completo de residencia.

    •Manifestación expresa de su voluntad de invitar y de acoger a la persona invitada, bien en su domicilio principal, que será el arriba indicado, bien en una segunda vivienda, en cuyo caso, determinará el lugar concreto.

    El invitante aportará documentación acreditativa de la disponibilidad de la vivienda (título de propiedad, contrato de arrendamiento u otros, de acuerdo con la legislación civil vigente).

    •Relación o vínculo que mantiene con el invitado.

    •Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar concreto de su residencia o domicilio y número de pasaporte del invitado. Excepcionalmente, en los casos en los que la gestión lo aconseje, la invitación podrá referirse a varias personas, debiendo indicarse en la solicitud los datos antes mencionados respecto de cada una de ellas, así como la disponibilidad de domicilio para todas.

    •Período durante el cual está prevista la estancia del invitado, especificando, de manera aproximada, el primer y el último día de la misma.

    •Antes de la firma, deberá constar que el invitante declara que la información expuesta es verídica.

    El tramite de la carta son 76,88 euros, este papel una vez validada la informacion anteriormente mencionada, le daran el recibo para que lo abone en cualquier sucursal a favor del tesoro publico, el banco emitira la confirmación del pago de las tasas y tendra que ir a entregarlo a la comisaria, es en ese preciso momento cuando la carta dependiendo de la saturacion de la comisaria tarda de una semana a 15 dias, posteriormente recibira una llamada a su telefono indicandole cuando puede ir a recoger la carta de invitacion, que tiene una vigencia de 3 meses desde su aprobación.

    El envio de la carta, yo lo realice a traves de mrw,pero se puede realizar por correo las diferencias de precio son ostensibles, es importante recomendar que junto a la carta si se trata de un amigo envien una fotocopia del dni compulsada en la propia comisaria, si su viaje de turismo está relacionado con una invitación familiar deberá presentar los registros civiles apostillados que demuestren el parentesco con el familiar que invita y, en su caso, tarjeta de residencia o D.N.I. de su familiar en España.

    Saludos y gracias,

    • Ana Torres dice:

      Hola Jose,

      Muchas gracias por contar tu experiencia, te animo a quqae nos cuentes el viaje de la persona que has invitado.

      - En caso de que necesite visado, la solicitud ante el Consulado y la entrada posterior en España,
      - En caso de que no necesite visado, la preparación del viaje y la entrada.

      Te reitero nuevamente mi agradecimiento.

      Saludos

      Ana Maria Torres

  171. Javier dice:

    Hola, tengo que presentar una carta de invitacion el tema es que es para una invitada de mi hermana, llevo la copia de su escritura de vivienda y copia del dni con la carta de invitacion firmada. Necesito algun tipo de autorizacion firmada por ella?? solo es para presentarla puesto que ella esta trabajando y no le da tiempo.

    • Ana Torres dice:

      Hola Javier,

      No he encontrado que la ley exiga presentación personal, de todos modos, puedes acompañar una autorización de tu hermana para la presentación de la solicitud y te quedas más tranquilo.

      Saludos

      Ana María Torres

  172. hola dice:

    hola
    que debe ser un cubano con residencia permanente en Rusia para visitar España.
    quiero que amigo me visite,,,
    tengo residencia comunitaria española y quiero que me visite.
    saludos

  173. María dice:

    Buenas tardes Ana:

    Mi cuñada y mi suegra son chilenas y vienen a pasar la Navidad con nosotros. Yo soy española y marido ya ha obtenido también la nacionalidad. El caso es que ellas llegan a Madrid y de ahí vamos a viajar un poco por París y Roma antes de alpojarse en mi casa en Canarias para pasar la Navidad. Así que no sé si es necesario hacr las cartas de invitación o no, pues tenemos hotel reservado para las estancias en Madrid, París y Roma. Por lo que me han dicho las cartas cuentan entre 75-90 euros cada una y tardan más de un mes en tramitarlas por lo que estaríamos un poco pilladas de tiempo pues llegan el 14 de diciembre ¿Crees que es necesario solicitar las cartas igualmente? Ellas cumplen con el resto de requisitos: billete de ida y vuelta, trabajo en su lugar de origen y el dinero para la estancia y demás… Gracias de antemano por tu asesoramiento.

    • Ana Torres dice:

      Hola, Maria,

      Teniendo todos los requisitos que me explicas no necesitas carta de invitación.

      No tendrás ningún problema en la entrada.

      Si por cualquier causa tuvieses algún contratiempo puedes contactar conmigo en el teléfono indicado en esta pa´gina, puesto que aunque yo me encuentro en Granada, trabajo con un compañero especializado igualmente en extranjería y que ejerce en Madrid.

      Saludos

      Ana Maria Torres

  174. Ariel Diaz dice:

    Buenas tardes Ana. ¿Cuanto tiempo está tardando que te den la carta de invitación desde que haces la solicitud?

    Muchas gracias

    Un saludo

    Ariel Diaz

  175. Chema Fernández dice:

    Hola Ana, buenas tardes. Ante todo, gracias por tu anterior respuesta. Ahora me asalta otra cuestión. Cuando mi novia (cubana)vaya a solicitar en el consulado el visado, deberá acreditar según la normativa que he consultado, una cantidad de dinero de unos 63 €/día de estancia. Me gustaría que ella pasara los 90 días conmigo que permite la ley, así que ella tendría que acreditar más de 5.700 €!!!, obviamente ella no dispone de ese dinero, así que, mi pregunta es… ¿podría yo mandar un escrito al consulado haciendo constar que todos sus gastos de estancia aquí correrán por mi cuenta?? Gracias por todo, como siempre.
    Saludos

    • Ana Torres dice:

      Hola

      Vd. puede acreditar ante el Consulado que posee el dinero suficiente para mantenerla; lo puede hacer por cualquier modo de prueba admitido en derecho, pero debe de tener en cuenta que el Consulado puede denegarle el visado,

      Saludos

      Ana María Torres

  176. ana dice:

    Me gustaría saber si es posible anular una carta de invitación por desconfiar de la persona invitada. En este momento la persona invitada está esperando respuesta por parte de la embajada para saber si le dan el visado o no. La invitación se realizó para el mes de agosto, pero aun está pendiente y como la validez de la carta es de 9 meses, quisiera saber si hay alguna forma de anularla por desconfiar de que vuelva a regresar a su país en el plazo establecido.

    Gracias.

    • Ana Torres dice:

      Hola Ana,

      Realmente es la primera vez que se me plantea esta cuestión, pero yo entiendo que por supuesto puedes revocar dicha invitación, mi consejo es que lo presentes por escrito ante la Comisaría de Policía donde tramitaste la invitación y además lo hagas llegar al Consulado donde se está tramitando el visado.

      Saludos

      Ana María Torres

  177. Jorge Augusto dice:

    Ana, qué tal? Tengo un problema, deseo visitar España en fiestas navideñas y he iniciado el proceso de visado pero me piden la carta de invitación en 10 dìas. Lamentablemente mi prima (residente española en Madrid) no tiene un contrato de arrendamiento, qué otro documento puede presentar para sustentar que ella me va a acoger?

    Gracias!

    • Ana Torres dice:

      Hola Jorge,

      Dependerá de la Comisaría de Policia, valorar la documentación, en bastantes comisarías estan aceptando, certificado de empadronamiento y una declaración del voluntad del propietario.

      Saludos

      Ana María Torres

  178. yoana dice:

    hola ANa,soy chilena y quiero viajar a ESpañam con mi hija .la verdad a vivir y no cuento con carta de invitacion,¿que documentos debo tener para trabajar y mi hija estudiar ,y comprar ub piso

  179. Chema Fernández dice:

    Hola de nuevo, Ana. Sigo inmerso en los trámites de la carta de invitación para mi novia, pero viendo las experiencias de otros compañeros del foro, he leído que la carta de invitación tiene 3 meses de validez, una vez aprobada. ¿qué significa eso? En mi caso, quiero que mi novia viaje a España entre el 26 de mayo y el 23 de agosto de 2014 (90 días)y la carta la voy a presentar ahora en noviembre, pero claro, según ese plazo de tres meses estaría fuera de plazo. No lo entiendo muy bien, la verdad. Gracias y a ver si puedes ayudarme.

    • Ana Torres dice:

      Hola Chema,

      Priemro, informate en tu localidad de si es preciso solicitar cita para iniciar el trámite, o si puedes acudir directamente, y después pregunta cuanto tiempo tardan en resolver, una vez que cuentes con esa información ajusta la presentación al tiempo que dure el procedimiento.

      Saludos

      Ana María Torres

  180. Mimi dice:

    Hola,soy cubana con nacionalidad española aunque aún no tengo DNI ni pasaporte. Mi esposo quiere invitar a mi madre a venir de visita. Ella vino hace dos años y para los trámites de carta de invitación le pidieron una serie de requisitos como nómina del invitante,escrituras de la casa donde viviría,pasaporte del invitado. Me gustaría saber toda la documentación necesaria para el trámite y sobre todo saber sí mi madre tiene q mandarme algún papel de Cuba. Muchísimas gracias.

    • Ana Torres dice:

      Hola Mimi,

      Para tramitar la carta de invitación en España, no necesitas más que los datos del invitado.

      Para solicitar el visado, cada Consulado puede solicitar la documentación que considere que acredita los requisitos exigidos, generalmente la documentación es la que se recoge en el articulo sobre entrada en España, pero como le indico cada Consulado puede solicitar la que considere conveniente.

      Saludos

      Ana María Torres

  181. maha dice:

    Buenas noches ana,
    Estoy embarazada en la recta final y vivo sola en un piso de hipoteca, cobro el paro 940€ hasta 2015 y soy de nacionalidad marroquí, me pregunta es la siguiente, quiero traer a mi hermana con una carta de invitación 90 días para que me cuide y quiero hacerme cargo de sus gastos ya que ella es estudiante mayor de edad y no tiene ingresos económicos, que debo mandarle aparte la carta de invitación?
    que me aconsejas para que sea posible sin tener que perder ni tiempo ni dinero?
    Muchas gracias
    Maha

    • Ana Torres dice:

      Hola Maha,

      Siento decirle que es muy dificil que le concedan el visado a su hermana, puesto que lo fundamental será por parte del consulado considerar acreditado que retornará a Marruecos, una vez que haya finalizado el visado.

      Saludos

      Ana María Torres

  182. Quela dice:

    Le envie a mi hijo carta de invitacion con fecha de entrada a España el dia 21 de Enero, pero podria darse la posibilidad que viaje uno o dos dias antes, tendria algun problema al ingresar?

  183. flor patricia dice:

    Hola soy colombiana con nacionalidad española mi marido y yo queremos invitar a nuestra sobrina a pasar un par de meses con nosotros. Se que le tenemos que hacer carta de invitación ningún problema pero que documentación tiene ella que aportar aparte del permiso de sus padres tiene que tener pasaporte ya? donde presenta la documentación? hay que pedir cita y en donde en este caso en Bogotá cuanto dura ese tramite, les agradecería que me ayudacen ya que la pagina del consulado de España en Bogotá es muy complicada, muchas gracias

  184. Ander dice:

    Hola Ana,

    Soy español y resido en Bogotá, estoy empadronado aquí. Voy a volver de vacaciones en diciembre a España, y mi novia quiere ir también 15 días por aquellas fechas. La idea es hacerle una Carta de Invitación, pero tendrían que hacerla mis padres, puesto que la casa es suya y obviamente yo estoy en Bogotá. ¿Qué tipo de vinculación deben señalar en ese caso en la Carta? ¿Simplemente que es una amiga personal de la familia o por el contrario es más apropiado que diga -por ejemplo mi padre- que es su novia? Es un poco curioso el caso pero espero que me puedas ayudar.

    Gracias

  185. Javier dice:

    Hola mi caso es el siguiente, conoci hace mas de 6 años a una chica de ecuador y tubimos un hijo en españa a los dos años me fuy con ella a su pais (Ecuador) y tubimos nuestro segundo hijo estube con ella casi 4 años en ecuador, hace 3 meses que e regresado a mi pais (España) y ahora quiero traerla a ella y mis hijos pero no se cual es la manera mas rapida ya que ella alli esta pasando casi hambre, yo aqui no tengo trabajo aun y queria hacer reagrupacion familiar pero me exigen que tenga trabajo y nominas y pense en mi madre y su pareja que son pensionistas q le hagan una carta de invitacion por los 3 meses que da la ley y mi pregunta es si cuando ella venga con la carta de invitacion me puedo casar con ella ya que tenemos dos hijos en comun o que me aconseja usted que haga o cual es el paso mas rapido, segun e leido en otro foro les piden villete de venida a españa y regreso a su pais y mi madre tiene solo para mandarles que vengan mi pareja y mis dos hijos pero no para el regreso ayudeme x favor solo quiero estar con mi pareja e hijos. Muchas gracias y un saludo

    • Ana Torres dice:

      Hola Javier,

      Mientras tu pareja no tenga residencia en España, necesitará billete de ida y vuelta.

      He entendido que tu eres español, por tanto tus hijos también son españoles, ellos no necesitan billete de ida y vuelta.

      Tambien puedes casarte con ella, por poderes desde aqui, es un procedimiento largo, pero te permite que una vez que este terminado el procedimiento pueda venir sin problemas.

      Saludos

      Ana María Torres

  186. Magda Irma dice:

    Hola Anna, soy de Perú, se que ahora no se necesita visado para viajar a España, pero creo que los requisitos ¿son los mismos? Tengo a toda mi familia allá, viaje hace 4 años junto con mi hijo con una visa por reagrupación ya que el papa de mi hijo esta allá, nos regresamos al mes por motivos personales, ahora estamos divorciados, pero queremos viajar para pasar navidad allá en España, mi pregunta es: La invitación y el sustento para mi hijo puede ser a través de su papá y la mía a través de mi familia? o ¿qué otros requisitos necesitaria? Yo solo quisiera estar un mes y mi hijo 2 meses. Gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola Magda,

      Para entrar a España necesitas una carta de invitación, que puede ser de cualquiera de ambos.

      En cuanto a los medios económicos, deben quedar acreditados, a la entrada en España.

      Saludos

      Ana María Torres

    • Martin dice:

      Los peruanos si necesitamos visado. Aun no esta aprobado la exención de visado Schengen. Lean los articulos completos no solo los encabezados.

  187. Javier dice:

    Disculpe y si viene la madre de mis hijos con carta de invitacion no nos podemos casar en españa, yo ya no quiero q se vaya xq su familia no la puede ayudar ni para comida y menos con dos hijos que pasaria si no regresara? no puedo solicitar algo en españa una vez que llegue con la carta de invitacion que hay dos hijos en comun para q la concedan mas tiempo.. que puedo hacer para q no regrese x favor

  188. hola preciosa dice:

    he visto que estas muy preparada ,eso me gusta
    quería preguntarte
    tengo un amigo cubano con residencia en Rusia y quiero invitarle aquí a España ,soy español,y quisiera que me ayudaras con algunos requisitos,ya le hice carta de invitación pero que debo hacer después,puedes ayudarme en eso?
    gracias
    soy mario

  189. Cloti dice:

    Hola Ana buenas tardes necesito una carta de invitacion para un amigo de Lima , necesito saber cual es el sitio mas cercano si soy de Lleida , muchas gracias

  190. Beatriz dice:

    Hola Ana, mi novio es senegalés, está legal en España aunque aún no tiene la nacionalidad. Su hermana quiere venir a Eapaña de visita, y estoy preparando todo lo que necesito para la carta de invitación. Una vez me acepten la carta qué tengo que hacer? Se la envío, hago copias compulsadas? Necesita visado para poder venir? Lo del seguro médico también se lo van a pedir o es para el visado? Gracias de antemano

  191. Enrique Pina dice:

    Para venir una persona colombiana desde alli a barcelona ¿necesita Carta de invitacion? en la peticion del visado tiene que explicar donde estara de Vacaciones? gracias
    Enrique Pina

  192. Javier dice:

    Hola alguien sabe cuanto tarda el consulado de ecuador en guayaquil en conceder el visado para venir a españa ya mande la carta de invitacion. Saludos

    • Javier dice:

      Hola alguien sabe cuanto tarda el consulado de España en guayaquil en conceder el visado para venir a españa ya mande la carta de invitacion. Saludos

      • Ana Torres dice:

        Hola Javier,

        Depende del volumen de trabajo del Consulado, junto con la carta de invitación el solicitante de visado deberá comparecer ante el Consulado aportando el resto de los requisitos exigidos y solicitando personalmente el visado.

        Saludos

        Ana María Torres

  193. CECY dice:

    hola Ana:
    soy ecuatoriana con nacionalidad española desde hace 5 años y estoy casada hace 6 meses con un español queremos que mis padres que son ecuatorianos y ya de la tercera edad vengan a pasar unos meses en nuestra casa, tengo muchas dudas te agradezco tu tiempo.
    necesito carata de invitacion para mis padres? ellos necesitan visa? como y donde me informo de todos los requisitos ?

    mil gracias por tu atencion:

    • Ana Torres dice:

      Hola Cecy,

      Tus padres necesitan visado tanto para venir como turista como para solicitar permiso de residencia.

      Si pretenden venir como turistas, un periodo máximo de 90 días necesitaran carta de invitación y acreditar que regresaran a Ecuador, tras el visado.

      Si desean residir en España pueden solicitar visado de reagrupación familiar y deben acreditar que estan a tu cargo.

      Saludos

      Ana María Torres

  194. Vanessa dice:

    Hola le agradecería mucho si me puede ayudar con mi pregunta tengo 1 hijo de 15 años y quiere venir de visita a España país en el q yo resido yo tengo un contrato de media jornada y mi nómina es de 450 e tengo un piso de alquiler aquí en la Policía se comi se hace el trámite para la carta de invitación pero me gustaría saber q requisitos me piden en Ecuador para. q el pueda salir el quiere venir x 2 meses q es lo q tiene de vacaciones le agradecería mucho q me ayudará ya q tengo mucho tiempo sin verla

  195. maria dice:

    Hola, soy Dominicana
    mi amigo me invito a Italia por 90 días, me mando la garantía bancaria, el seguro medico y carta de invitación. la garantía bancaria de 3,905 euros, que cubre mi estancia por 90 días. presente mi carta de trabajo, copia de nomina de los últimos tres meses, carta de banco y mis documentos de identidad. en mi país gano bien como salario y tengo un buen récord crediticio. quería preguntarte si aun si con la garantía bancaria debo presentar médicos económicos?
    ademas de eso en la carta de invitación el escribió que se hace responsable de todos los gasto.

    gracias

  196. hola buen dia, el dia 8 de diciembre viajare a españa yo soy mexicana y junto conmigo ira mi prometido que es ESPAÑOL ya lleva 1 año viviendo en mexico conmigo y nuestra relacion lleva mas de 2 años, uno de sus tios me tramito la carta de invitacion y me la ah enviado pero aun no llega ya q apenas la envio, mi duda es que yo compre un vuelo por 6 meses y me dicen qe debe de ser por 3 meses ya q la carta invitacion es solo x 3 meses, nuestros piensos son casarnos al civil alla y ya una vez casados al civil vendremos a mexico a casarnos por la iglesia, mi duada es si presento el vuelo de 6 meses me denieguen la entrada? o si digo qe voy con mi porometido puedan otorgarme otros 3 meses, otra duda es si necesito seguro medico ya que no cuento con el, tengo pero un seguro social que se les da a los trabajadores no se si eso me sirva, aparte soy comerciante y tengo los comprobantes de qe lo soy legalmente al llevar estos documentos me servirian para qe vean qe yo tengo los medios economicos para mantenerme alla???

  197. Lucila dice:

    hola soy colombiana, llevo 5 años en España, estoy regularizada, estoy casada con Español hace 3 años. Quiero pedir nacionalidad. que tengo que entregar? como pido cita? grasias

    • Ana Torres dice:

      Hola Lucila,

      Para solicitar nacionalidad necesitas:

      - Pasaporte
      - Tarjeta de residencia
      - Certificado de nacimiento,
      - Certificado de antecedentes penales.
      - Certificado de matrimonio.
      - Certificado de nacimiento del conyuge
      - DNI del cónyuge
      - Certificado de empadronamiento
      - Titulo de la vivienda, contrato de arrendamiento o escritura de C-V.
      - Medios económicos (vida laboral, contrato de trabajo, nominas, declaración de renta…)
      - 2 testigos españoles.

      Saludos

      Ana María Torres

  198. gervasio villares dice:

    Hola,
    quiero hacer una carta de invitacion a una chica dominicana que conoci por internet. Relacion actual de amistad.Soy español, tengo contrato de alquiler a mi nombre, solvencia economica y soy funcionario del estado. Que opciones hay de que esta chica dominicana pueda venir a España si le hago una carta de invitacion? En caso afirmativo, ¿de cuanto plazo hablariamos?

    Gracias de antemano

    • Ana Torres dice:

      Hola Gervasio,

      La carta de invitación, sustituye el requisito de reserva hotelera, al ser dominicana necesitará solicitar visado en el Consulado de España, y no es fácil, es preciso que el Consulado adquiera certeza de que solicitante volverá a su país después de transcurrido el plazo de estancia previsto.

      En cuanto a plazos la carta de invitación se tramita en la Comisaría de Policía del domicilio, depende del volumen de trabajo

      Saludos

      Ana María Torres

  199. Laura dice:

    Hola, buenas tardes.

    Quisiera saber si aportando el contrato de alquiler de la vivienda en la que vivo actualmente podría mi novio alojarse enviándole la carta de invitación.

    Quisiera saber también si hay que aportar nómina o algo más que no esté escrito.

    Gracias de antemano.

  200. Barbara Quintana dice:

    Buen día y gracias por resolver nuestras dudas.
    Soy mexicana, tengo el régimen comunitario y en julio de 2014 me casaré con un español. Mi familia (aproximadamente 20 personas) vendrá a la boda, pero todos se hospedarán en un hotel, en esos casos no es necesaria la carta de invitación? Pueden entrar como turistas sin más o deberán mostrar sus reservas y billetes de regreso?
    Mi madre llegará en junio y se hospedará en mi casa, para ella sí es necesaria la carta? Si de algo sirve saberlo, vivo en Barcelona.
    Le agradezco mucho su respuesta, saludos.

    • Ana Torres dice:

      Hola Barbara,

      Felicitaciones por tu matrimonio, entrarán como turista, pero deberán mostar las reservas de hotel y los billetes de regreso.

      Saludos

      Ana María Torres

      • Bárbara dice:

        Hola Ana,
        Muchas gracias por tu respuesta y por tus felicitaciones.
        Mi madre que se quedará en mi casa sí necesita la carta? Antes de ir a un hotel con el resto de mi familia se hospedará en mi casa unos días (llega antes que los demás).

        • Ana Torres dice:

          Hola Barbará,

          Perdona pero no recuerdo tu nacionalidad, me puedes repetir la consulta incluyendo la nacionalidad de tu madre

          Saludos

          Ana María Torres

          • Bárbara Quintana dice:

            Hola Ana,
            Soy mexicana, tengo el régimen comunitario (por pareja de hecho) y en julio de 2014 me casaré con un español. Ya me has aclarado en mi mensaje anterior que para venir mi familia no necesita carta de invitación porque se hospedará en un hotel, pero mi madre llegará 2 semanas antes que el resto y sí se quedará en mi casa. Para ella sí es necesaria la carta? Ella también es mexicana y yo vivo en Barcelona.
            Muchas gracias por tu respuesta, saludos.

          • Ana Torres dice:

            Hola,

            A los mexicanos no se les exige de modo sistemático la carta de invitación, pero yo te aconsejo que se la envíes, de ese modo, vendrá mucho más tranquila.

            Saludos

            Ana María Torres

  201. veronica dice:

    Hola kiero invitar a un amigo a españa el es dominicano yo ya estube en su pais y ahora quisiera k el venga pero no tiene los ingresos y le piden en el consulado dominicano la casa es de mis padres pero ellos viven fuera…por otro lado una amiga invito al novio y se a hecho pareja de hecho con el pero esta preocupada porque no sabe si el se pasa de los 90 dias pueda tener problemas con la juzticia o si le puede arreglar papeles para k el se kede.Muchas graxias

  202. Francisco dice:

    Hola Ana, te cuento mi caso, quiero traer a mi novia a españa, ella es de nacionalidad hondureña, yo estoy desempleado ¿supone esto un inconveniente? por otra parte ella puede quedarse en casa de un familiar. ¿Debo hacer la invitacón como novio suyo o sería mejor que lo hiciera otra persona en mi lugar? no tengo casa en propiedad, actualmente vivo con mis padres. Me han comentado que sería mejor que no hiciera yo la invitación porque es muy probable que debido a los lazos que me unen con mi novia podrían pensar que intento hacer que se quede ilegalmente. Espero que puedas resolverme estas dudas y desde ya te agradezco la información que me puedas proporcionar.

    • Ana Torres dice:

      Hola Francisco,

      Tu novia al ser nacional de Honduras no necesita visado para entrar en España.

      Como requisito para hacer la carta de invitación es preciso acreditar el domicilio, en cuanto a la valoración de la relación que tenéis es muy subjetivo, si reúne todos los requisitos de entrada, trae dinero, acredita que viene a hacer turismo no debe tener ningún problema en frontera.

      Saludos

      Ana María Torres

  203. pedro idañez dice:

    hola ana:

    soy peruano nacionalizado español vivo en españa mas de 5 años y tengo mi novia venezolana k vive en dicho pais y quiero traerla a vivir conmigo .. vivo en valencia y mi pregunta es si le hago la carta de invitacion y es favorable en el tiempo que ella permanezca aqui nos podemos casar y podria tramitar su tarjeta de residencia en españa? espero tu respuesta.

    muchas gracias .

  204. adil dice:

    Hola ana una pregunta por fa soy espanol de oregin marroqu i quiro invitar mi mujer ella esta embarazada en caso se daluz aqui puede ser algun problema.gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola Adil,

      Puedes solicitar un visado,a pero tu respuesta necesitaría una consulta privada ya que hay muchos factores que deben ser tenidos en cuenta, con respecto a tu situación, al matrimonio, etc.

      Saludos

      Ana María Torres

  205. griselda dice:

    hola soy dominicana y mi amigo es español un cordiar saludo mi pregunta es la siguiente luego que me envie mi amigo la carta de invitacion y la yebes al consulado en que tiempo me entregan el visado para poder comprar el voleto o tengo que tener el voleto de avion antes de ir al consulado con la carta de invitacion gracias

  206. yudy dice:

    hola saludo yo necesito que tu me puedas ayudar si me envian una carta de invitacion desde españa el primero de diciembre y yo aporto todo mis requisito aki en santo domingo para un periodo de 5 dias tu crees que me pueden dar el visado antes del 22 de diciembre de este año para yo cenar en familia con mi amigo en su casa de españa muchas gracias y espero tu me pueda dar informacion

  207. fatima dice:

    Hola necesito q me ayudes.q tipo de autorización necesito para mis hijos para una carta de invitación soy de honduras y esq no se como es si tiene q ir firmada mediante un abogado oh como gracias ayúdame lo necesito para diciembre

  208. fatima dice:

    Hola necesito q me ayudes.q tipo de autorización necesito para mis hijos para una carta de invitación necesito para diciembre

  209. fatima dice:

    Gracias.esq la carta la ara un español amis niños q son menores de edad en la policía le dijeron q tiene q llevar una autorización de los padres por ser menores de edd eso es lo q no entiendo

  210. melina dice:

    hola buenas kisiera preguntarte luego de entregar la carta de invitacion con los rekisito en cuanto tiempo tardaran en dar respuesta para si te aprueban el visado o no tardaran mucho tiempo, ademas tengo entendido k el invitado solo tendras k aportat un papel k acredite su domicilio actual es cierto eso y el dinero de estadia en españa claro estas beso y gracias

  211. melimel dice:

    hola ana buenas noches kisiera saber si mi esposo me envia una invitacion por k mi libro de familia aun no sale y mi esposo por motivo de trabajo no ah podido viajar aki puedo irme 20 dia con mi esposo a españa y ke tiempo tardan en dar respuesta del visado luego de la entraga soy dominicana muchas gracias

  212. Mariana dice:

    Hola Ana, este miércoles 27/11 recogeré mi carta de invitación y quisiera saber, qué sucede si mi familiar sólo consigue su billete de avión con días retrasados a los que figura en la carta de invitación por “x” motivos ¿quedaría anulada la carta? El sólo estará un mes y a veces las fechas en las agencias de viaje se agotan rápido ya sea por precios o por plazas. Son las fechas de ida y vuelta en la Carta de invitación un parámetro referencial de viaje ó fechas que han de cumplirse a rajatabla? ya que la visa de turista es válida por 90 días. Y una última pregunta ¿Cuánto tiempo tiene de validez la Carta de invitación? Muchísimas gracias y ten un buen día.

  213. Natalia dice:

    Hola,

    Tengo una duda, yo soy brasileña y mi hijo es español.
    Ahora mismo estamos en brasil, y tenemos que viajar a España.
    Para sacar su pasaporte en el consulado de España, necesito alguna autorización de su padre? Su padre es de nacionalidade española.

    gracias
    un saludo

  214. cristina dice:

    Hola, buenas noches.
    tengo una duda, soy argentina, y mi novio es espanol, vive actualmente alli, quiero viajar dentro de unos meses, pero el no tiene papeles legales de la casa, de ningun tipo, al hacer la carta de invitaion se lo van a exigir? tengo entendido que puedo viajar hasta por 90 dias solo con pasaporte el cual ya lo tengo,pero nos queda la carta de invitacion aun por tramitar.
    Saludos, muchas gracias.

  215. Víctor Javier dice:

    Hola Ana, primeramente felicitarte por ayudar a tanta gente desinteresadamente, es digno de admirar.

    Desde hace unos meses estoy conociendo me con una chica de Colombia y tras un viaje en septiembre del que regresé a primeros de octubre hemos decidido consolidar nuestra relación como noviazgo y vuelvo a Colombia ahora la primera quincena de diciembre.

    Recientemente se ha quedado sin trabajo y dadas las circunstancias hemos decidido que los primeros meses de 2014 venga ella 3 meses a España.

    Yo me haré cargo de todos los gastos, adquiero un piso en propiedad de manera inminente, pero al realizar un desembolso importante para la vivienda, el requisito de 64 euros al día durante 3 meses, no es que ella no los cumpla, si no que quizás yo tampoco tras el desembolso realizado en la vivienda.

    La pregunta es la siguiente: ¿Investigan también las cuentas del que invita si dice hacerse cargo de todos los gastos exigiendo se un mínimo de 5700 euros en la tarjeta? No se si ser funcionario del estado puede servir como aval de solvencia.

    Y la otra pregunta es si ahora durante mi estancia en Colombia en diciembre, si podemos entre los dos adelantar o allanar algunos de los requisitos tanto en la embajada o los consulados?

    Muchísimas gracias de antemano.

    • Ana Torres dice:

      Hola Victor,

      Puedes ir al Consulado español, y consultar cuantas todas tus dudas, si lo haces, te agradecería que lo comentaras puesto que yo realmente tramito muchos expedientes en España, pero en Consulados no, y no tengo noticias de primera mano.

      En cuanto a los medios económicos, te adelanto que son muy exigentes con los requisitos para conceder visado.res

      Saludos

      Ana María Tor

  216. Pedro M dice:

    Estimada Ana María.

    Quiero hacer una carta de invitación para mi novia extranjera, pero el otro día al ir a una comisaría de policía (Santa Engracia, Madrid), me dijeron que no se tramitaba allí, y me dieron una lista de tipos de solicitudes de extranjería con su correspondiente comisaría, pero ninguna de estas opciones era para “solicitud de carta de expedición”.

    ¿Sabrías por favor indicarme en qué comisaría de Madrid se puede tramitar?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un saludo,

    Pedro M

    • Ana Torres dice:

      Hola Pedro

      Creo que la Comisaría de Madrid donde se tramitan las cartas de invitación es

      BRIGADA PROVINCIAL DE EXTRANJERÍA Y DOCUMENTACIÓN
      AV. LOS POBLADOS S/N
      METRO: ALUCHE

      No he conseguido hablar con ellos para confirmar, de todos modos, si no es allí seguro que te informarán, te pido que una vez obtengas la inforación la compartas con nosotros.

      Muchas gracias, y suerte

      Saludos

      Ana María Torres

  217. Alicia Ortiz dice:

    hola buenas noches, quisiere me ayudaras a responder mi duda, en el mes de julio fui a España, mi novio me envío una carta invitación y pude entrar sin problemas, estuve 1 mes en España, ahora quiero regresar para Enero, para ese entonces han pasado 5 meses y vi en la página del consulado de España en México que deben pasar 90 días para poder regresar y quiero saber si eso es correcto, si es así no tengo ningún problema de volver a visitar España, no es así?
    Y mi otra duda es que mi novio intentó tramitar nuevamente la carta invitación y resulta que no pueden realizarla de nuevo hasta que hayan pasado 9 meses, entonces qué puedo hacer, tengo los medios económicos que solicitan por día pero sólo he hecho la reservación en un hostal por 3 días pues quiero quedarme nuevamente en casa de mi novio, puedo tener algún problema en mi entrada nuevamente?
    Cómo hacerle si no me pueden tramitar nuevamente la carta, en la carta anterior tiene un apartado que dice la duración de la invitación que fue del mes que visité , pero en la parte inferior refiere que la validez de la carta se extenderá durante los 9 meses siguientes a la notificación de la resolución, entonces me es valida nuevamente la carta que me hicieron?
    gracias y espero tu respuesta.

  218. HYSMAR dice:

    Hola, soy Venezolana, viajo a España en Enero, y el dia 28/11/2013 llego mi carta de invitacion.
    Soy de la ciudad de Maturín, aqui esta un viceconsulado de españa, puedo llevar mi carta alli para que la sellen o es necesario que la lleve al consulado en CARACAS?
    Solo voy a España por 14 dias. Viajo el 01/01/2014

  219. DANIEL GONZALEZ dice:

    Hola Ana,

    Soy Mexicano y estoy estudiando en Santiago de Compostela tengo mi Visado de estudiante hasta Enero.

    Mi novia viene a España por un mes del 11 de Diciembre 2013 al 11 de Enero de 2014, pero no se quedará en mi piso porque no es permitido, le he reservado un hostal ya que sólo estaremos una semana aquí en santiago y después haremos un viaje por diversos países (Alemania, Francia, Inglaterra).En los cuales ya tenemos nuestros billetes de avión y nuestras reservas de hoteles para todos los países.

    Mi pregunta es , hay algún problema si menciona que viene a verme y va viajar con migo?

    Espero puedas resolverme mi duda, Gracias.

    • Ana Torres dice:

      Hola Daniel,

      Siento no haber podido responderte antes, me imagino que en este momento estas con tu novia disfrutando las vacaciones, te pido que nos cuentes, como le fué la entrada, que le preguntaron, etc, seguro que habrá muchas personas (además de mi) en todo el mundo que te agradecerán tu información.

      Saludos

      Ana María Torres

  220. ruth dice:

    Hola, quisiera saber el precio de la carta de invitacion, por favor y gracias de antemano.

  221. Carmen dice:

    Hola,

    Conozco a un chico del Yemen que quiere salir de su país. Me pide carta de invitación para poder llegar a España y después decidir como continuar. Mi pregunta es ¿a qué me compromete la carta? ¿puedo tener problemas si él abandona el país?

    Si en vez de la carta aporta reserva de hotel por los días de estancia en España, creo que es igualmente valído para poder solicitar el visado, ¿es así?
    Gracias,

  222. Pilar dice:

    Hola Ana,
    He intentado leer todos los comentarios para ver si mi prgunta ya la habia hecho alguien pero es que tienes muchos.
    Bueno yo queria perguntarte si la carta de invitación tiene fecha de caducidad. Yo quiero invitar a mi novio para pasar las vacaciones de verano 2014. Pero en enero viajo a Ghana y mi intención es regresar con él para pasar las vacaciones.
    Entonces quiero hacerme cargo de todos los tramites antes de viajar en Enero. Si hago la carta entre este Diciembre y Enero, me va a servir para el julio de 2014?

    Un saludo y muchas gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola Pilar,

      No se me había planteado la cuestión que me preguntas y he estado haciendo averiguaciones y te puedo decir que hasta el momento no he encontrado una respuesta unánime.

      He consultado a la Dirección General de Migraciones y estoy esperando respuesta, te invito a que me vuelvas a plantear la pregunta en 10 días de forma que te la pueda responder, ya que cuando me llegue la respuesta no voy a encontrar tu pregunta entre toda la cantidad de consultas que tengo.

      Saludos

      Ana María Torres

  223. Alba dice:

    Buenas noches,

    Mi novio es dominicano y queria que viniese a España a pasar las vacaciones (de 2 a 3 semanas). Voy a iniciar los trámites para mandarle la carta de invitación pero, una vez la tenga y se la mande, que otros requisitos más tenemos que pasar para que le den a él el visado para entrar a España y cuanto tiempo puede tardar todo?

    Gracias

  224. Gise dice:

    Hola,soy argentina y vivo en España. Tengo residencia de larga duración y quiero invitar a una amiga argentina y a su niño de 5 años. Su visita sería de menos de 15 días. Tengo varias dudas…
    1) Con cuánta anticipación tengo que hacer la carta de invitación?
    2)tengo que pagar por dos personas o el niño no pagaría?
    3) por qué medio le llegaría a ella la carta?
    4)Qué más le pedirán aparte de la carta? (si es que necesita más)
    Muchas gracias,por anticipado.
    Gisela Rodríguez

    • Ana Torres dice:

      Hola Gise,

      Te invito a leer la entradas sobre carta de invitación y entrada en España, que aparecen publicadas.

      En cuanto a la antelación con la que debes solicitarla ten en cuenta que deben tener el original en su poder antes del viaje, por tanto debes informarte en la Comisaría de Policía de tu domicilio a cerca del tiempo que tardan en darte cita y realizar el trámite (hay lugares donde se hace de forma inmediata y otros donde tardan meses).

      Saludos

      Ana María Torres

  225. maria dice:

    buenas yo soy española y mi marido es ecuatoriano keremos hacerle una carta de invitación a su hermana si le saliera aprobada y viene por un tiempo de 90 días y en ese tiempo encuentra trabajo tendría ke volverse o se puede kedar muchas gracias.m

    • Ana Torres dice:

      Hola María,

      Siento informarte que para poder trabajar necesita permiso de trabajo, la persona que tiene visado de turista no puede acceder a permiso de trabajo hasta que haya permanecido 3 años en España.

      Otra opción sería volver a Ecuador y tramitar desde allí el permiso de trabajo, aunque te informo que con la situación laboral existente en España en estos momentos es bastante dificil.

      Saludos

      Ana María Torres

  226. gonzalo dice:

    hola, te escribo desde Argentina, de manera urgente necesito resolver este tema de la carta de invitación, visitaremos España por una competencia internacional de baile, somos dos, mi novia y yo, y queremos saber si necesitamos acreditar este requisito y de ser así, donde puede tramitarlo la persona q nos haga la invitación!!!
    si nosotros tenemos la reserva hotelera y mostramos el pasaje de regreso a Argentina, es necesario la carta de invitación??? lo que pasa es q queremos conocer varios lugares y específicamente no sabemos que cantidad de días estaremos en cada lugar,por eso haríamos la reserva para los primeros días, tendríamos problema con eso???? desde ya muchísimas gracias y espero tu respuesta!!!1 ya no tenemos mucho tiempo!!!!

  227. Estefanía dice:

    Hola, somos 3 personas de Argentina, viajamos en Febrero a España y nos quedamos en la casa de mi prima. Necesitamos realizar la carta de invitación? Siendo así, mi prima debe solicitarla allá y enviárnosla a Argentina? Y deben ser 3 cartas o con una sola por las tres personas es suficiente?
    Muchas gracias

  228. evelin prosmiti dice:

    hola soy de nacionalidad griega resido en España tengo contrato de trabajo indefinido y vivienda de alquiler con estos requisitos puedo hacerle una carta de invitación a mi suegra de nacionalidad dominicana para que venga a España a traerme mi hija que también es de nacionalidad griega ya que en estos momento mi trabajo no me permite viajar a la República Dominicana.

    ANTICIPADAMENTE MUCHAS GRACIAS.

  229. jorge dice:

    hola…
    en febrero del año que entra mi novia y yo viajaremos a francia, mientras estamos alla, viajaremos una semana a barcelona, y nos quedaremos en casa de una amiga ( mexicana tambien, con nacionalidad), se necesita aun asi, la carta invitacion, estaremos 6 dias.
    gracias
    saludos

  230. nawal dice:

    Hola ,buenas tardes,
    Tengo una amiga vive en Palestina (Al Khalil ) y quiero hacerla una carta de invitacion ,y no se ,si puedo o no! tampoco como.

    muchas Gracias…

  231. Jhon dice:

    Hola qria saber que necesito para traer ami padre de vacaciones es de colombia gracias

  232. Víctor Muñoz dice:

    Hola Ana . Mi pregunta es sencilla,mi novia es mexicana y yo soy español nos queremos casar da igual, en el sitio que sea pero necesito saber que pasos debo seguir,pues he leido mucho pero aun no tengo claro la manera correcta.Muchas gracias

  233. cynthia dice:

    hola, quería hacer una consulta, vivo en barcelona con mi esposo, y como estoy embarazada, queremos enviarle una carta de invitación a mis padres en honduras, mi pregunta es: si le enviamos la carta de invitación por los 3 meses que es lo máximo, una vez aquí hay alguna forma de pedir una prorroga por un par de meses mas? y otra cuestión, el boleto de avión en este caso que es lo aconsejable que lo compren por los 3 meses, o pueden comprarlo por los 5 meses o no es conveniente, muchas gracias…

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      La estancia como turista no puede superar los 3 meses en un periodo de 6 por tanto, por tanto no le concederán prórroga de estancia una vez se encuentre en España, y por tanto no le aconsejo comprar el billete por un 5 meses

      Saludos

      Ana María Torres

  234. Carlos dice:

    Hola,
    Mi consulta es para saber si hay algún tipo de negación al momento de realizar los pasos para la carta de invitación dirigida a mi persona por mi pareja (novio / enamorado)que es ciudadano español.

    Saludos cordiales desde Lima, Perú

    Ana María Torres

  235. Alex Torres dice:

    Respetada Ana, he leído su articulo sobre el asilo Político, y me gustaría plantearle sobre la situación que mi familia y yo estamos pasando, pero como es un tema delicado para mi, me comunicare con usted a su correo que me han proporcionado. Espero su respuesta y muchas gracias de antemano.

  236. alma dice:

    Ana, buen día en este año viajare a Madrid para visitar a mi novia, soy mexicana y ne quedaré en su casa yo tengo trabajo estable y mi duda es sí mi trabajo me expide una carta qye compruebe que trabajo y q voy a volver y viendo q a los turistas mexicanos ya no se les solicita la carta, es posible q tenga algún problema en la frontera?

  237. Aldo dice:

    Hola Ana tengo la nacionalidad española me gustaría saber si para solicitar una carta de invitación a una amiga chilena, en el requisito de vivienda propia, también es valido tener una vivida alquila.
    Un saludo.

  238. Alex Torres dice:

    Hola aquí estoy para que me pueda dar su opinión sobre nuestro caso.
    -En los años pasados hubieron ciertas amenazas a mi padre,Han pasado muchas cosas, por ejemplo, cortaron los cables del freno del coche de mi padre, lo han seguido desde el trabajo, amenazas de muerte en forma verbal, pero en septiembre del 2013 hicieron una llama a nuestra casa, preguntando por él precisamente, pero como mi padre no se encontraba, mi madre contesto, cuando mi padre regreso él llamó al número desde su móvil, pensando que tal vez era algún cliente, pero resulto ser unos individuos para extorsionarlo, Mi padre colgó la llamada y ellos empezaron a llamarlo, pero mi padre no les contestó, horas después mataron a un sobrino de mi padre. Nunca se supo si tenía conexión.
    -Lo que nos ha hecho pensar en pedir asilo político es lo siguiente: El pasado 16 de noviembre mi hermano fue asesinado, y presentamos la denuncia a las autoridades correspondientes. Sé con certeza que mi hermano nunca anduvo en cosas indebidas, y junto a mi familia esperamos las respuestas a tantas interrogantes que tenemos, pero las autoridades no se mueven a intentar averiguar lo sucedido. El agente de investigación que esta encargado del caso de mi hermano nos ha dicho que nos daba un consejo “no sigan investigando al no ser que tengan ya un pie en el avión” esto nos ha dado mucho en que pensar. Y nos gustaría saber su opinión, si nos recomienda la aplicación de la solicitud del asilo político?

    -Muchas Gracias, Bendiciones.

    • Ana Torres dice:

      Hola Alex,

      Su caso podría entrar dentro de los supuesto recogidos para la protección internacional, sin embargo es preciso probar y acreditar las circunstancias, por tanto, para ello mi consejo es una consulta privada personalmente, por Skype, o por telefono con un profesional especializado en el que van a analizar todas las circunstancias particulares de su situación que pudieran tener incidencia en la resolución de su caso.

      Saludos

      Ana Maria Torres

  239. Leo Ndiaye dice:

    Ola soy dirigine senegales pero tg nacionalidad española y estoy viviendo con mi muyer . Quieria saber los tramites que hay que hacer para trae mi hermano pequeño . Uno tiene 20años y el otro 18 años .
    Gracias uno saludo

  240. Maria dice:

    Hola Ana:
    Me gustaría hacerte una consulta: Un amigo residente en Limassol (Chipre) quiere venir de visita en los próximos meses. Creo que no es necesario el visado al tratarse de una visita menor a 90 días (en concreto una o dos semanas). El “problema” es que él es de Costa de Marfil, aunque reside en Chipre desde hace años y tiene los papeles en regla. Pese a todo, no sabemos si eso será un impedimento para que pueda viajar o si será necesario el visado, carta de invitación y otros trámites.
    Muchas gracias de antemano!
    Un abrazo,

  241. Alina dice:

    Hola,
    Soy cubana pero vivo en México hace dos años. Una amiga se casa en Julio y ya le dieron la carta de invitación para que yo asista a su boda. Mis dudas son las siguientes:
    1.- Por qué vía debe enviarme la carta de invitación?
    2.- Tiene caducidad la carta? (el tiempo de estancia previsto sería del 15 de julio al 30)
    Muchas gracias!

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      Te la puede enviar por correo o por mensajeria, porrr cualquier medio, y debes solicitar visado en el consulado español, si resides de forma legal en Mexico, será en el Consulado español en Mexico,, si no tendrás que solicitarlo en el Çonsulado español en Cuba.

      Saludos

      Ana María Torres

  242. la rubia dice:

    Hola si yo invito a un estranjero y cuando el consigue un contrato de trabajo se puede kedar en españa sin k la persona k lo aiga invitado tenga ningun problema con la justicia ?? Gracias

  243. Marcelo dice:

    Hola Ana…Soy Italiano / Argentino ( tenog pasaporte de la Comunicad ) y quiero ir a visitar a un amigo a España por 15 dias..Me hospedaria en su casa ( es decir, no reservaria hotel ).Necesito una carta de invitacion para probar lugar de hospedaje ? Gracias

  244. juan dice:

    Estimada Ana:

    Soy Chileno y mi novia se fue a estudiar a aranjuez, españa(con visa de estudiante) por 6 meses y pretendo visitarla en abril por un lapso de 25 días. Ella arrendó un piso en Aranjuez y en marzo le entregaran su NIE. Mis consultas son las siguientes: ¿Puede invitarme? y de ser así ¿Puede hacerlo antes de recibir la NIE o solamente una vez que la tenga en su poder?
    Agradecería mucho tu respuesta, gracias :)

    • juan dice:

      Estimada Ana: Estuve investigando y me surgieron nuevas inquietudes: ¿Puede obtenerla solo con su pasaporte? ¿Es necesario contar con una copia compulsada de mi pasaporte? Gracias!

    • Ana Torres dice:

      Hola Juan,

      Si tu novia tiene una resolución en la cual le conceden la autorización de estanc la por estudios, debe acudir a a Comisarpasaía con ese documento.

      No necesita copia compulsada de tu pasaporte, sólo tus datos.

      Saludos

      Ana María Torres

  245. PEPE dice:

    Buenas tardes

    Por cuestiones de negocio , unos posibles clientes , nos solicitan carta de invitacion para tener una reunion en españa con nuestra empresa .

    Que me podria pasar a mi , si finalmente , con la carta de invitacion emitida por mi , estos señores entran en españa , y su proposito es otro por lo que yo no los llego ni a ver .

    Gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      Entiendo que la carta de invitación a que se refiere es a la remitida directamente al Consulado por su empresa.

      Esta no es la carta de invitación que se realiza ante la Comisaría de Policía en la que se procede a invitar a un extranjero para que se hospede en EL DOMICILIO DEL INVITANTE, durante su estancia en España.

      Saludos

      Ana María Torres

  246. Erika dice:

    hola muy buenas tardes mi pregunta es la siguiente.quisieramos traer ami abuelita de 71 años con su esposo,somos de nacionalidad ecuatoriana.Mi tia es la persona que va atramitar la carta de invitación,tiene piso propio,dni español,la pregunta es que si se tardan muchos meses en darle el visado el permiso para que venga de vacaciones, cuanto es el tiempo estimado y que posibilidades tenemos de que salga aprobada porfavor me seria muy útil tus consejos y donde puedo dirigirme muchas gracias

  247. felipe dice:

    ola quisiera saber si realmente quitaran las visas para los colombianos. ya que mi novia es de allí y quisiera saber sino para traérmela le pedirán muchas mas cosas y para cuando es si quitan las visas gracias

  248. laura dice:

    Hola, quería saber que tiene que hacer mi madre, que ha obtenido la nacionalidad española hace poco(tiene la doble nacionalidad tanto la colombiana como la española) para traer a su nieta colombiana de vacaciones??

  249. Leo Ndiaye dice:

    Hola Ana hay una manera de traer mi hermano por la via de carta de invitation? . Tengo pasaporte español. ? Que tengo que hacer ?. Gracias

  250. Brahiam dice:

    Buenas Noches…

    Solicitaré en los próximos dias 2 cartas de invitación para mi madre y mi hermano(El es menor de edad) para que pasen 20 dias en el verano… Mi pregunta es: Despúes de que se aprueben las cartas de invitación para ámbos, cual es el paso a seguir? veo que se habla en varios foros que ademas de esto debo acreditrar un seguro medico para el periodo de estancia de los dos?, ademas de acreditar medios economicos para el periodo del viaje… es cierto esto?? gracias por tu ayuda Ana Maria

    Cordial saludo…

  251. Manel Serra dice:

    Buenas tardes Ana :)

    Te comento, este próximo mes de Agosto una amiga ucraniana quiere venir 2 semanas de vacaciones a España. Concretamente a Barcelona. Y le he invitado a quedarse en mi casa durante estas dos semanas. Las dudas que tengo es que debo de hacer para invitarla? He leído que se pide información sobre la vivienda en la que va a vivir la persona invitada. Esta casa es de mis padres. No pasa nada, no? Un saludo y Muchas gracias.

  252. Michael dice:

    Buenos días

    Muchas gracias por la información compartida.

    Respeto la documentación acreditativa disponibilidad de vivienda, si no tengo contrato de alquiler y el domicilio tampoco está en mi nombre, ¿que otras posibilidades hay que acrediten la disponibilidad de la vivienda?

    Un saludo

    • Ana Torres dice:

      Hola Michael,

      Eso dependerá de lo que entiedan por acreditación en la Comisaría de Policía de tu domicilio, a efectos de solicitud de carta de invitación a mi se me ocurre, que puedes aportar certificado de empadronamiento y/o autorización del titular de la vivienda.

      Saludos

      Ana María Torres

  253. Erika dice:

    Hola Ana,

    Soy de nacionalidad mexicana, en noviembre fui a España con carta invitación y estoy por regresar, necesito una nueva carta invitación o como en la vigencia indica que 9 meses a partir de emitida la carta me cubre esta visita.
    Gracias y saludos

  254. Carlos Marco dice:

    Hola Ana Torres,

    Mi consulta es para saber si hay algún tipo de negación o discriminación al momento de realizar los pasos para la carta de invitación dirigida a mi persona por mi pareja (novio / enamorado)que es ciudadano español.

    Saludos cordiales desde Lima, Perú

    • Ana Torres dice:

      Hola Carlos,

      No entiendo tu pregunta, en España no existe ningún ningún tipo de discriminación.

      Saludos

      Ana María Torres

      • Carlos Marco dice:

        Hola Ana Torres, la pregunta mía no fue algo claro, lo que trataba de decirle si no hay problema alguno con respecto a la carta de invitación para parejas (novios) del mismo sexo, ya que es mi caso.(mi novio es ciudadano español).

  255. angie dice:

    hola,

    soy dominicana y vivo en españa soy residente. mi novio es español y nos vamos a casar y queriamos invitar a mi madre para que estuviera en mi boda. que requisitos me piden, o que debo hacer?

  256. Denitsa dice:

    HOLA,ME GUSTARIA SABER QUE PAPELES NECESITARE PARA IR A BULGARIA,LE EXPLICO:
    SOMOS DE BULGARIA,Y VIVIMOS EN ESPAÑA CON NUESTRA MADRE,MIS PADRES ESTAN DIVORCIADOS,Y QUEREMOS IR A VERLE A BULGARIA,CON MI HERMANO MENOR,EL TIENE 17 AÑOS Y YO TENGO 21,MI MADRE TIENE LA CUSTODIA DE NOSOTROS!TODOS LOS PAPELES DEL DIVORCIO Y LOS CERTIFICADOS DE NACIMIENTO TRADUCIDOS A ESPAÑOL.
    LA ULTIMA VEZ QUE FUIMOS NOS FUIMOS CON UN PAPEL DE LA GUARDIA CIVIL,PERO LUEGO PARA VOLVER TUVIMOS PROBLEMAS,Y MI PADRE NOS TUVO QUE VOLVER HACER LOS PAPELES PARA SALIR DE BULGARIA!
    SIEMPRE VIAJAMOS DE VALENCIA A BUCAREST,Y DESDE BUCAREST ENTRAMOS A BULGARIA,RUSE,YA QUE ES MI CIUDAD,Y TENEMOS ESE AEROPUERTO MAS CERCA QUE EL DE SOFIA,ENTONCES CRUZAMOS LA FRONTERA ESPAÑOLA,RUMANA Y BULGARA!
    PORFAVOR SI ME PUEDEN DECIR QUE NECESITAMOS PARA PODER VIAJAR?SE LO AGRADEZCO DE ANTE MANO,UN CORDIAL SALUDO,DENITSA

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      Según me cuentas, el problema te lo plantearon a la salida de Bulgaria, no de España, si es así deberás contactar con el Consulado de Bulgaría de forma que tu madre os otorgue la autorización que se exiga en Bulgaria.

      Saludos

      Ana María Torres

  257. Monica dice:

    Hola Ana es un gusto para mi escrbirte y consultarte lo siguiente: Yo vivo en La Coruña, tengo ya la Nacionalidad Española, y hace más de un año le hice una invitación a mi madre y me aprobaron la carta de invitación, pague todos los derechos y envie la carta a Perú,pero finalmente mi madre no pudo llegar hacer los trámites allá en Perú por motivos familiares y lo dejo todo en stand by. Ahora ya puede venir, quiere venir a conocer a su nietecita hija de mi hermano que vive en Santiago. Mi pregunta es tiene aun validez la carta que me dieron en esa fecha? o tengo que solicitar otra. Te agradezco de antemano tu respuesta.

  258. Andrea dice:

    Buenas tardes.

    Soy estudiante extranjera aquí en Málaga y mis padres vienen de visita pero se quedarán en el piso donde estoy viviendo, entonces unos de los requisitos para pedir la carta de invitación tengo que presentar mi DNI o Tarjeta de residencia, yo solo tengo el visado de 180 días que me otorgaron en la embajada de España en Guatemala y mi unico documento de intenficación es mi pasaporte, no se si es un inconveniente eso para solicitar dicha carta?

  259. yajaira m dice:

    buenas noches Ana torres
    yo soy una jove de 32 años y conoci a mi novio español viudo de 45 atraves de una pg especial para nostros(0 positivo)en octubre del año pasado y me parece y ya no keremos estar separado, lo cierto es k nos hemos enamorado y el viene a R D en un mes y pretendemos casarnos mal de todo esto es k no tenemos prueba de convivencia ya k hablamos por skype,fb y whatsapp siempre por cuestion de reducir gastos.
    mis preguntas son:
    1-solo nos casamo y no inscribimos nuestro matrimonio en el consulado y luego en su segunda entrada al pais lo inscribimos.
    2-lo inscribimos de una vez.
    y 3- no nos casamos y ya luego en su proxima visita nos casamos y lo inscribimos de inmediato.

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      No puedo responderte a esa pregunta, no puedo saber que va a considerar el Encargado del Registro Civil del Consulado a la hora de inscribir tu matrimonio.

      En el año 2.011 el Defensor del Pueoblo ya requirió al Consulado de Santo domingo para que motivara las denegaciones a inscribir matrimonios-

      Saludos

      Ana María Torres

  260. Joaquín dice:

    Hola Ana quisiera saber una duda,he solicitado una carta de invitacion para un amigo cubano,web quiero que venga para mi boda y se la mandare ahora con unos amigos,mi pregunta es cuando tiene que empezar los tramites en la embajada española ahí en cuba si quiero que venga en octubre,pues me dijeron que tiene que hacer los tramites tres meses antes de la fecha del viaje;me gustaría me ayudarás si puedes a mi pregunta, un saludo

  261. ola doctora mi pregunta es la siguiente que puedo acer quiero traer a mi hija con carta de invitacion ella es menor de eda nosotros sus padres estamos aqui en españa somos nacionalidad ecuatoriano espero su respueta gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola Eduardo,

      Para traer a tu hija tendrás que solicitar un visado en el Consulado de España en Ecuador, ¿realmente quereis que la niña esté sólo unos dias en España?, Estando ambos padres aquí el Consulado es posible que entienda que deberíais solicitar reagrupación familiar.

      Saludos

      Ana María Torres

  262. ANGEL dice:

    BUENAS TARDES ANA,QUERIA COMENTARTE MI CASO,YO SOY ESPAÑOL Y TENGO MI PAREJA QUE ES PARAGUAYA,QUIERO HACERLE UNA CARTA DE INVITACION,YO E VIVIDO EN PARAGUAY UNOS AÑOS CON MI PAREJA ,PERO POR FALTA DE TRABAJO DECIDIMOS DE VENIRNOS A ESPAÑA,HACE UNOS MESES ME VINE YO PARA ENCONTRAR TRABAJO ,PARA LUEGO TRAERMELA A ELLA ,NOSOTROS EN PARAGUAY TENEMOS UNA CASA CON ESCRITURA,TAMBIEN TENEMOS UN CERTIFICADO DE CONCUBINATO ESPEDIDO POR EL JUZGADO DE LO CIVILDE PARAGUAY.AHORA QUEREMOS CASARNOS EN ESPAÑA,LO PRIMERO PORQUE NOS QUEREMOS Y DESPUES PARA ALIGERAR SUS PAPELES PARA PODER TRABAJAR LEGALMENTE.HAY UNA CARTA DE INVITACION ESPECIFICA PARA ESTO,O SERIA UNA CARTA DE INVITACION NORMAL.COMO PUEDES COMPRENDER YA QUEREMOS RESIDIR AQUI EN ESPAÑA,PERO UNA CARTA NORMAL,SOLO PODRIA ESTAR 3 MESES,AL CASARNOS YA NO TENDRIA PROBLEMAS DE ESTANCIA?,QUE ME ACONSEJA?
    SALUDOS

  263. Julio dice:

    Hola. Primero quiero felicitarla por el servicio que brinda. Es una enorme ayuda para mucha gente.
    Mi consulta es para saber si la carta de invitación se debe hacer un determinado tiempo antes de que la persona invitada viaje ( un mes, dos, tres…).
    Desde ya muchas gracias por su atención. Un cordial saludo.

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      La legislación que regula la carta de invitación es muy escueta dejando muchas cuestiones sin resolver, lo cierto que es que la carta de invitación indica las fechas de comienzo y fin de viaje.

      En cuanto a la antelación con la cual pueda prepararla le aconsejo que pregunte en la Comisaría de Policía de su domicilio cuanto tiempo tardan desde que se solicita en expedir el documento.

      Saludos

      Ana María Torres

  264. ANGEL dice:

    hola ana de nuevo,al ser pareja de hecho no tendría los mismos derechos que de casados,y de casarnos que es nuestra idea,si podría residir en España?
    saludos

  265. carlos dice:

    Hola buenas
    Tengo una amiga rusa que vive en china ya hace cinco años y quiere venir a españa un año para aprender idioma y conocer españa.
    He mirado requisitos para visado residencia temporal sin trabajar pero piden que el solicitante disponga de 2130 euros mensuales para que se lo concedan.
    No obstante mi amiga va a estar alojada y atendida con mis padres.Mi padre esta jubilado y no tienen cargas por lo tanto no habria problemas de dinero en este caso.
    Una carta de invitacion serviria para permitirla estar un año? ya que el dinero que ella dispone es de unos 8000 euros no 24000 como requieren.Pero no va a necesitar nada ya que nosotros nos encargariamos de su alojamiento y manutencion.Ella tiene 23 años.
    Se puede conseguir visado de un año sin posibilidad de trabajar si añadimos esta carta de invitacion al momento de presentar los documentos en consulado español de guangzhou?
    gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola Carlos,

      La carta de invitación, no permite estancias de más de 3 meses.

      La residencia no lucrativa, tiene sus requisitos establecidos y entiendo que no será viable en este caso.

      Creo que lo que ella debes solicitar es un visado de estudios, en el que los requisitos son distintos al de residencia no lucrativa.

      Saludos

  266. INMA dice:

    HOLA SOY VENEZOLANA, QUIERO SABER SI TENIENDO CARTA DE INVITACIÓN, PASAPORTE Y SEGURO DE VIAJES PODRÍA ENTRAR A ESPAÑA SIN INCONVENIENTES??? TENGO DUDAS PORQUE HACE 2 AÑOS ME REGRESARON POR NO CONTAR CON RECURSOS ECONÓMICOS SUFICIENTES QUE FUE LO ÚNICO QUE ME FALLO.

    EN AQUEL ENTONCES VIAJABA CON 200 EUROS QUE FUE LO QUE DECLARÉ A LA AUTORIDAD FRONTERIZA PARA UNA ESTADÍA DE TRES MESES Y CON RESERVA DE HOTEL PARA ESE MOMENTO.

    AHORA QUE TENGO CARTA DE INVITACIÓN EXPEDIDA POR LA POLICÍA, MI PASAPORTE VIGENTE, MI BOLETO DE IDA Y VUELTA, MI SEGURO DE VIAJES POR TRES MESES DESDE VENEZUELA A ESPAÑA, A PESAR DE LO QUE SUCEDIÓ HACE DOS AÑOS NO TENGO PROBLEMAS PARA ENTRAR AL PAÍS?

  267. David dice:

    Hola:
    Yo soy español y mi novia ecuatoriana. Estamos tratando de contraer matrimonio civil en Ecuador, pero las leyes para extranjeros no residentes son muy restrictivas en ese aspecto, teniendo yo que permanecer en el país 75 días.
    Si no conseguimos hacerlo, me gustaría traerla a España, mediante una carta de invitación y contraer matrimonio aquí. Sería viable esto?

  268. yuni dice:

    Por favor necesito ayuda soy cubana residente en españa y le acabo de hacer una carta de invitacion a mi hermano que esta en cuba para q venga a pasarse un mes aqui y le piden medios economiccos .puedo acreditar los medios economicos yo que voy hacerme cargo de sus gastos o tiene q ser el estoy perdida con esto muchas gracias de antemano Saludos

    • Ana Torres dice:

      Hola Yuni,

      Los medios económicos se refieren al extranjero, pero en el caso de que carezca de ellos, puede enviarle usted una carta al Consulado (junto con la carta de invitación) exponiendo que se hace cargo de los gastos y aportar la acreditación de los medios económicos: vida laboral, contrato de trabajo, nominas, saldo bancario…

      Aún así le informo que el Consulado puede acordar la concesión o la denegación del visado.

      Saludos

      Ana María Torres

  269. hola dice:

    yo fui deportado una ves por que me falto dinero…hace tres años, ahora quiero viajar tendré algún problema para entrar a España.

  270. Francilene Dias dice:

    Hola, desde ya agradezco la atencion.

    Soy de nacionalidad brasileña tengo tarjeta de residencia, soy casada con un comunitario y regalamos una hermana mia el viaje por 20 dias.
    He leido que España ya no exigira la carta.de.invitacion a ciertos países latinos, es eso verdad? Dicen que con solo decir mi nombre y direccion sera suficiente,.
    Yo iré a recogela en Madrid, si la deniegan la entrada yo podria poner en contacto.con ella y con los responsables de la aduana.para intentar solucionar algo?
    Un saludo.

  271. Tati dice:

    Buenas Ana!

    Quería exponerte mi idea para conseguir que mi pareja pueda entrar en España sin problemas.
    Él es marroquí aunque ahora no reside en su país, trabaja en Emiratos.
    En un principio he pensado solicitar 3 meses con visado de turista y ampliarlo por 3 meses más (en ese tiempo él puede aprender el idioma y adaptarse al país) si en ese tiempo no encontrara trabajo, sería posible solicitar visado de estudiante? he estado mirando academias de español que lo gestionan para otras nacionalidades.

    Espero tu experta opinión para confirmarme si ésto es viable, yo tengo un buen trabajo y podría costearlo econónicamente durante su estancia.

    Muchas gracias por su gran ayuda,

    Un Cordial Saludo!

    • Ana Torres dice:

      Hola Tati,

      El comienzo será conseguir el visado de entrada en España, te aconsejo que leas los artículos referentes a la entrada,

      Debes considerar que la entrada como turista (en caso de que obtenga el visado) no le da derecho a trabajar en España, salvo que esteis pensando en cotraer matrimonio o inscribir vuestra pareja,

      Saludos

      Ana María Torres

  272. saqib dice:

    Hola buenos dias

    Mi consulta era yo queria ir a visitar ami novia en peru y los padres de de mi novia me enviaran carta de invitacion para estar un mes alla y preguntaba si ellos en carta de invitacion ellos especifican que se encangaran de mi y todos los gastos economicos tambien entonces cuando voy a pedir visado necesito enseñar solvencia economica si ellos se encargaran de mi ecomicamnte tambien yo vivo en españa desde 11 años y tengo nacionalidad pakistani.

    Muchas gracias

    Espero su noticias.

  273. Tati dice:

    Hola Ana,
    Gracias por tu respuesta.

    Tiene la misma validez el matrimonio que inscibirnos como pareja de hecho? a la hora de poder trabajar en España? Son los mismos requisitos?

    Un cordial saludo.

  274. LORENA dice:

    Buenos días Ana,
    Mi suegro viene de Argentina a pasar 3 meses, (de abril a julio)vino en otras oportunidades y nunca trajo carta de invitación porque no sabíamos que existía. Es necesario que la traiga ahora? visado no necesita verdad? y si no la trae y se la piden que pasa? es que no sé si dará tampoco tiempo a tramitarla de aqui a abril…
    Muchísimas gracias desde ya.

  275. Lorena dice:

    Buenos dias:

    En dos meses quiere viajae mi prima hermana de nacionalidad Argenrina, ella esta viajando por distintos paises, no viene desde Argentina si no de Thailandia, mi pregunta es si necesita carta de invitacion? Sabria decirme cuanto tarda el tramite?
    Muchas gracias

  276. Teresa dice:

    Buenas noches,
    Mi madre ya tiene el visado para venir a España a visitarme. La carta de invitación tiene un periodo previsto de estancia desde el 15 de febrero hasta el 14 de mayo, sin embargo ella vendrá recién el 07 de marzo. Quisiera que se quedara hasta el 25 de mayo,ella cuenta con medios económicos suficientes para eso. ¿Es obligatorio que regrese el 14 de mayo?¿debo solicitar otra carta de invitación?

    Gracias por su atención.

  277. Isolina dice:

    Buenas tardes Ana,

    Tengo pasaporte de la comunidad y ciudadania alemana, esta semana estaremos viajando desde Argentina con mi pareja (argentino) a Madrid, a visitar a mi hermano que reside alli por trabajo con su familia. Estaremos en Madrid una semana y luego viajaremos a otros paises, y ya tenemos transportes y alojamientos confirmados para todo ese viaje. Finalmente volveremos a Madrid por dos dias y nos tomaremos nuevamente el vuelo a Argentina.
    El viaje fue bastante repentino y no tenemos carta de invitacion, por lo que queria consultarle si tendremos algun inconveniente para entrar a España, o si mi hermano puede escribir una carta de invitación y adjuntar medios de vida para poder reemplazar la carta de invitacion legal.
    Desde ya le agradezco mucho por la ayuda!!
    Saludos.

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      No tendréis ningún problema, la carta de invitación sustituye a las reserva hotelera.

      De todos modos, si os plantean algún problema en el aeropuerto puedes contactar conmigo, trabajo habitualmente con un compañero de Madrid especializado en entradas en BArajas, que se puede desplazar a la terminal de inmediato.

      Saludos

      Ana María Torres

  278. ana maria grifo alvarez dice:

    Soy española casada con cubano (pendiente de concesion de nacionalidad española),quiero invitar a mi suegra cubana residente en cuba a pasar 3 meses a España.Estoy a la espera de que me avisen de extranjeria donde presente toda la documentacion.
    Quisiera saber como hacerle llegar la carta de invitacion ,a ella directamente? hay que compulsarla?
    ¿que documentacion junto a la carta debe presentar ella en el consulado español?
    ¿que documentacion le van a pedir a la llegada a españa?

  279. Pedro dice:

    Hola Ana, soy español y quiero invitar para que visite España como turista a una mujer colombiana que es amiga de mi madre, y tiene 72 años, he leído lo referente a la carta de invitación y todo eso pero mi pregunta se refiere a su cuidado mientras esté en España, por ejemplo, ¿si se pusiera enferma? ¿debería ser yo quien me ocupe de ella?, y si por ejemplo muriera estando en España, ¿debería hacerme cargo yo de todos los gastos y trámites que eso conlleva?.
    Gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      Para solicitar el visado deberá aportar un seguro de enfermedad, y dicho seguro cubre tambien la repatriación del cadaver (en su caso).

      Saludos

      Ana María Torres

      • Pedro dice:

        Perdón, pero estoy hablando cuando los colombianos no necesiten visado, que según se comenta puede ser en poco tiempo, ¿entonces también tendrá que venir con un seguro médico??
        Gracias

  280. Josafat dice:

    Hola! Está muy interesante la información. Tengo una duda, si yo entro a la Unión Europea por otro país miembro, como Alemania, donde me darían el permiso de los 90 días, y después quiero ir a España para visitar a mi novia (ella es española) ¿es necesario que yo tenga una carta de invitación para ir a visitarla? Soy mexicano y voy a ir a Alemania a una escuela de Verano por una semana. Mi novia y yo estamos planeando pasar juntos el verano en España (yo estaría ahí en España durante dos meses). ¿Al entrar a España de un vuelo procedente de Alemania, donde ya tendría el permiso de los 90 días para estar en la Unión Europea, me podrían pedir la carta de invitación?

    Saludos!
    Josafat

  281. Olga dice:

    Buenas tardes Ana,

    Tengo unas dudas a la hora de hacer la carta de invitación a mi pareja marroquí para que consiga el visado de turista, yo soy española. Me han comentado que como yo quiero hacerme cargo del total de los gastos que tenga en España ya que él no puede demostrar ahora mismo un trabajo remunerado, tengo que hacer 1 documento en el que yo me hago cargo de todo. Mis dudas son ¿donde puedo hacer dicho documento? ¿en la policía cuando vaya a hacer la carta de invitación, en un notario…?. Si él no puede demostrar medios suficientes,¿tienen en cuenta dicho documento a la hora de conceder el visado de turista?, ¿puedo dejarle el dinero que le solicitan para que lo ingrese de una vez en la cuenta o eso sería muy cantoso y es mejor que lo ingrese de poco en poco?
    Saludos

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      A la hora de conceder o denegar o visado de turismo, el Cónsul, procura comprobar si la persona va a regresar al país una vez el visado finalice.

      No existe una lista tasada de documentos “con los que pueda probarse”, y siempre en último extremo dependerá del Cónsul el dar o no valides a la prueba aportada.

      Saludos

      Ana María Torres

  282. Carlos dice:

    Hola Ana.
    Tengo una amiga rusa que lleva viviendo en China 5 años y la queremos invitar los tres meses de verano a nuestra casa.
    Que necesitaría para que en la embajada española en Guangzhou no la pongan pegas? Ella tiene dinero suficiente para mantenerse aunque estará en casa de mi madre. Con la carta de invitacion vale?
    Me ha dicho que en agencias de moscú le han comentado que es difícil conseguir los 90 días de estancia. Es mejor hacerlo desde consulado español en China?
    Como es el tramite de la carta de invitación? Ir a la policía rellenar documento y pruebas de que el alojamiento es nuestro y después ? Despues de pagar tengo que enviar a mi amiga la confirmación de que se ha pagado? O cómo se hace?
    Gracias Ana

  283. ruben dario vasquez dice:

    hola cordial saludo ya tengo mi pasaporte . la carta de invitación que otros documentos debo de presentar y en donde si deseo viajar a Barcelona te quedo garadecido

  284. Carlos Rivera dice:

    Estimada Ana Torres;
    Según publicaciones del diario El Mundo (abril 2013), señalan que: “y ya no exigirá datos sobre la vivienda o el lugar en donde el viajero se quedará ni la “carta de invitación”…
    Podrías indicarme si el sustento legal, para exigir una “carta de esta naturaleza” continúa aún vigente.
    Esta carta… ¿puede ser escrita por el anfitrión, incluyendo todo lo requerido y enviada al invitado sin pasar por la Comisaría de Policía?

    Desde ya gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      La carta de invitación viene a acreditar el lugar donde permanecerá el extranjero (cuando no cuenta con reserva hotelera).

      Le invito a leer el artículo publicado por mí en esta misma página sobre carta de invitación, si le quedará alguna duda al respecto se la responderé con mucho gusto.

      Saludos.

      Ana María Torres

  285. sofia dice:

    Hola Ana, uno de los requisitos para obtener el visado para una visita privada a España, es acreditar el arraigo (en este caso a Ucrania) bien con:
    -Certificado de trabajo de la empresa, con salario de los últimos 6 meses (…)
    -Acreditar ganancias de las fuentes de ingresos adicionales.
    -Fotocopias de los visados Schengen expedidos anteriormente.
    En el caso de que los invitados no tengan trabajo, ¿valdría el cobro de alguna pensión de los hijos, o documento similar?. Nosotros corremos con los gastos del viaje. Un saludo!.

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      El visado de turismo, es concedido o denegado por el Consulado de España, no existen un listado de documentos, en base a los cuales se pueda afirmar que al solicitante le debe de ser concedido el visado, sino que al contrario, todos los documentos que se presenten tienden a acreditar ante el Consulado que el viaje se hace por los motivos expresados en la solicitud y que el solicitante retornará a su país y no quedará en situación irregular en España.7

      Dicho esto, por supuesto, se puede aportar al Consulado cualquier documento que pruebe tal extremo, incluso medios económicos de las personas que invitan, existiendo consulados en los que se da gran importancia a las declaraciónes que pueda efectuar la persona que invita desde España.

      Saludos

      Ana María Torres

  286. Yaima dice:

    Hola DoÑa Ana: Quisiera me ayudara con unas dudas que tengo.. Mi esposo es cuidadano español por opción,nos casamos en cuba y hace tres año residios aqui en españa,en estos momentos quiero traer de visita a mi maxre y e aqui mis dudas :::::.mi esposo tiene contrato de trabajo indefinido pero solo por 4horas diarias. Yo estoy en el paro.quiero me aconseje cual de los dos la invita?… Porque a la hora de acreditar los medios el en su cuenta bancaria no dispone de la cantidad suficiente para invitarla ,sin embargo yo si entonces quiero me diga si la puede invitar el y acreditar los medios con mi cuenta como somos un matrimonio….graciass ana espero su respuesta

  287. MARIA Lopez dice:

    Ana Buenas tardes:

    Soy colombiana y me encuentro en España con visa de turista, para hacer el proceso de visado mi hermano me dio la CARTA DE RESPONSABILIDAD en la cual se hace responsable de mis gastos del 28 de enero al 28 de febrero del presente año,la visa me fue otorgada hasta le 28 de Marzo.En este momento estamos en proceso de ser pareja de hecho con mi novio de nacionalidad Española, mi preocupación es que mi hermano viaja constantemente a España a adelantar sus estudios y no se que repercusión tenga mi hermano a la hora de viajar a España por yo no haber vuelto a mi país.

    Agradezco su respuesta!

    • Ana Torres dice:

      Hola

      Constituye una infracción grave,

      “Promover la permanencia irregular en España de un extranjero, cuando su entrada legal haya
      contado con una invitación expresa del infractor y continúe a su cargo una vez transcurrido el
      período de tiempo permitido por su visado o autorización. Para graduar la sanción se tendrán en
      cuenta las circunstancias personales y familiares concurrentes”.

      Saludos

      Ana María Torres

  288. maria rodriguez dice:

    HOL Ana soy dominicano y vivo en chile haces dos años tengo mi trabajo aqui y mi hermana q es española me mando una carta de invitacion cubriendo ellas todos los gasto estare ahi en una vacaciones de 15 dias quiero saber no tendre problema ya q es ella quien cubrira los gasto

    • Ana Torres dice:

      Hola María

      Debes probar en el expediente que tienes intereses en Chile, que son tan importantes como para que no renuncies a ellos, esto es. que no te quedarás irregularmente en España.7

      Si lo acreditas no creo que tengas problemas.

      Saludos

      Ana María Torres

  289. omar dice:

    Hola Ana

    soy de Marruecos vivo en espana con residencia permanente y quiero preguntarte se puedo invitar a mi familia a mi boda (mi padre , madre , 3 hermanos 15 anos 18 anos 23 anos ) ? y que documentación nesicito para eso ? MUCHA GRACIAS ANA

  290. Gema dice:

    Estimada Ana María:

    En primer lugar, agradecerle la ayuda que ofrece a todas las personas que se dirigen a usted por medio de internet.

    Este verano me gustaría que viniera a casa una menor ecuatoriana (17 años) y quisiera saber los papeles y/o pasos que tengo que seguir desde España para que se lleve a cabo este encuentro y lo que tienen que hacer sus padres desde Ecuador.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

  291. Martin dice:

    Hola maria, tengo la siguiente duda, mi papa es uruguayo y yo soy argentino(mayor de edad ), el vive en españa hace 7 años ya, y junio de 2013 presento sus papeles para que le den la ciudadania española, me va a mandar una carta de invitacion. que necesito aparte del pasaporte y vuelo de avion de ida y vuelta?, voy a estar unos 7 dias maximo, yo llevo euros, son 60 euros diarios no? muchas gracias.

  292. Lina dice:

    Hola Ana:
    Soy Colombiana,con nacionalidad Española y mi madre quiere venir de vacaciones por su cuenta. Mis preguntas son las siguiente: ¿Debo hacer carta de invitación o documento de notaria? ¿Debo demostrar medios económicos (contrato de trabajo,etc)?
    Gracias por la atención prestada.
    Un saludo

  293. WILSON ALMONTE dice:

    HOLA SOY DOMINICANO ESTOY EN ESPAÑA Y TENGO AL NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y QUIERO MANDARLE LA CARTA DE INVITACION A MI HERMANA Y NO ESTOY TRABAJANDO PUEDO INVITARLA. Y CUALES SON LOS REQUISITOS.

  294. LEONEL DE JESUS PEÑA dice:

    HOLA SOY DOMINICANO ESTOY EN ESPAÑA Y TENGO AL NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y QUIERO MANDARLE LA CARTA DE INVITACION A MI PADRE ESTA EN REPUBLICA DOMINICANA Y CUALES SON LOS REQUISITOS DE ALLA.

  295. Mónica dice:

    Hola: Soy chilena y quiero viajar en Julio a Portugal y España, donde estoy invitada por mi tío y una amiga respectivamente.
    Mi tío me hará la carta de invitación para Portugal mi duda es si necesito una vez estando ya en Europa (Portugal) igualmente otra carta de invitación para ir desde Portugal hasta Valencia?
    gracias

  296. Ysabel dice:

    Hola Ana María!
    Por favor si me puedes ayudar, soy de nacionalidad peruana, mi pareja es español y estamos juntos bajo el regimen de pareja de hecho es español, vivo en condición legal en España (Zaragoza) desde el 16/08/13 y queremos que mis padres nos visiten este verano, sé que hace poco se retiró el visado schengen para peruanos, igual se necesita la carta de invitación para que mis padres puedan venir a visitarnos? Queremos que vengan los dos.
    Mis padres son jubilados, no tienen mucho dinero, con lo cual nosotros solventaremos los gastos de ellos, entonces el sustento económico puede ser de ambos? es decir, mío y de mi novio? ambos trabajamos y la casa es de mi novio.
    Yo tengo mi NIE desde octubre (antes que venciera mi visa de turismo) y el próximo mes ya me dan la tarjeta de residente de familiar europeo, eso ayuda?
    Sabrás cuanto tiempo tarda el trámite de la carta de invitación desde Zaragoza?
    Disculpa que te agobie con tantas preguntas.

    Saludos y gracias por cualquier tipo de ayuda.
    Ysabel

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      Siento informarte que aún sigue vigente la exigencia de visado para peruanos, está previsto que se anule, pero aún no se ha modificado dicha norma.

      Saludos

      Ana María Torres

  297. Cuauhtemoc Tetlepanquetzal dice:

    ¡¡MALDITOS GACHUPINES CLASISTAS Y HASTA RACISTAS, HIJOS DE SU EXPOLIADORA Y SAQUEADORA “MADRE PATRIA”!!…

    ¡¿Pero de dónde re-carajos nos salieron tan quisquillosos, puntillosos y delicados; ustedes que durante siglos y siglos han sido los refugiados arquetípicos y por antonomasia en países como México, Argentina o Perú?!…

    ¿¡Qué ya no se acuerdan, -muertos de hambre-, como durante generaciones y generaciones su pulguienta y zarrapastrosa parentela vino incansablemente a estas tierras a “hacer las Américas” explotando, robando y saqueando todo cuanto pudieran!?…

    ¿¡Cómo es posible que ahora se sientan como una nación rica y opulenta que puede darse el lujo de rechazar y hasta discriminar a cualquier extranjero que se le venga en gana, especialmente si es moreno, negro o latinoamericano!?…

    ¿¡No se dan cuenta, -falsos, absurdos, ridículos y supuestos “nuevos ricos”-, que sin el cobijo, cuidado y protección de la Unión Europea, -principalmente de países como Francia o Gran Bretaña, pero sobre todo Alemania-, ustedes NO SERÍAN ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA!?…

    ¿¡Que no se percatan que ustedes no son más que un muy pesado, farragoso y oneroso lastre para esas naciones que acabo de mencionar y que no falta mucho antes que terminen expulsando a tan costosa e inútil rémora de su Unión Económica y que cuando eso pase su país se va a colapsar estructural y socialmente y acabará expulsando irremisiblemente verdaderas e inmensas oleadas y manadas de refugiados hacia otros países, principalmente de Latinoamérica!?…

    ¿¡Les gustaría que cuando eso pase, -que económica, financiera, material y hasta políticamente ya no falta mucho-, les diésemos un trato igual al que ahora ustedes nos dan a nosotros en su maldita “Madre Patria”!?…

    Si en México tuviésemos un verdadero gobierno nacionalista, patriótico y auténticamente al servicio de su pueblo, sencillamente implementaríamos las mismas medidas que hasta la fecha ustedes tan humillantemente nos aplican: “carta de invitación”, -que sólo conseguirían por parte de su explotadora parentela-; comprobante de su capacidad económica de 650 euros diarios como mínimo, -¡qué van a tenerlo, si todos ustedes llegan aquí muertos de hambre!-; reservación de una habitación en un hotel por todo el tiempo que dure su estadía, -¡qué van a cumplir con ese requisito si vienen a quedarse de por vida, infelices refugiados!-; y repentinas y constantes redadas así como expulsión inmediata de nuestro territorio para todos aquellos que no cumplan con tales requerimientos, exactamente como ustedes lo hacen hasta el momento en su parasitaria “Madre Patria”…

    ¡¡Cada vez falta menos, -desgraciados gachupines hambreadores-, para que la historia nos dé la oportunidad de vengarnos ampliamente de todas esas arbitrariedades que hasta la fecha continúan cometiendo con todos nuestros hermanos y connacionales!!…

    ¡¡AL FINAL, USTEDES SERÁN LOS GRANDES PERDEDORES EN LA HISTORIA DE SU CONTINENTE Y VENDRÁN AQUÍ NUEVAMENTE, -COMO LOS PARÁSITOS, REFUGIADOS Y MUERTOS DE HAMBRE QUE SIEMPRE HAN SIDO Y QUE NUNCA DEJARÁN DE SER-, A PEDIR AYUDA Y UN LUGAR DÓNDE VIVIR, -Y SERÁ ENTONCES, MUGROSOS Y SARNOSOS GACHUPINES-, CUÁNDO NOSOTROS TENDREMOS NUESTRA TAN ANSIADA Y ANHELADA VENGANZA!!…

  298. valentina dice:

    hola, mi nombre es valentina ,soy dominicana y vivo en mi pais, hoy me ha llegado una solicitud de un buen amigo de españa, ahora no se donde ir y que mas necesito aparte de mi pasaporte?

  299. Carolina dice:

    Estimada,
    Mi pareja y yo viajaremos en abril a España, unos tíos nacionalizados españoles nos enviarán la carta de invitación. Nuestra duda es cuánto se demoraría esa carta en estar en nuestro poder, ya que viajamos el 23 de abril.
    Y nuestra otra duda es si es necesario que esa carta sea de la policia o puede ser una carta informal

    Gracias por tu tiempo

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      La carta de invitacion, debe ser expedida por la policía, el proceso de tramitación dependerá del volumen y la organización del trabajo de cada Comisaría de Policía, una vez finalizada se la deben enviar fisicamente a Vd. y dependiendo del servicio de mensajería utilizado tardará más o menos tiempo yo suelo utilizar DHL, aunque es un servicio caro, es muy rápido.

      Saludos

      Ana María Torres

  300. Gwendolyne Lopez dice:

    Hola!
    Soy Venezolana, residente en Panamá, a finales de Abril viajaré a Madrid para la Maraton y me quedaré en casa de un amigo.
    ¿Es necesario que realice mi amigo el tramite de la Carta de Invitación en la policía?.
    Ya he estado antes en España, pero no quisiera tener problemas al entrar…

    Gracias!
    Gwendolyne

  301. nadia dice:

    Hola, quiero hacer una carta de invitacion a mi madre pero el piso que tengo alquilado esta embargado. Esto supondria que me pueden denegar la invitadcion?
    Muchas gracias

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      Supongo que en el contrato de arrendamiento no se menciona el embargo, de todos modos, debería analizar el contenido de todos los documentos antes de responderte.

      Saludos

      Ana María Torres

  302. anna dice:

    Buenos días,
    quiero invitar a mi hermana de Bielorrusia para pasar unos días de verano en mi casa. El certificado de empadronamiento puede servir como justificante de disponibilidad de vivienda? El caso es que el piso es de mi marido, pero ell por causas de trabajo no esta empadronado alli.
    Muchas gracias.
    Anna.

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      Para expedir la carta de invitación le van a solicitar el título de la vivienda, este es el contrato de arrendamiento o la Escritura de Compra Venta. Mi consejo, es que lleve dicho documento junto con su certificado de matrimonio, acreditando que el piso es de su esposo.

      Saludos

      Ana María Torres
      A

  303. Ricardo Juarez dice:

    Buenas tardes Ana,
    tengo una duda que necesitaría resolver con tu ayuda, por favor.
    Mi novia es marroquí y quiero hacerla una carta de invitación para conseguir el visado de turista, además ella no tiene trabajo y yo me haría cargo de todos sus gastos y responsable de que en la fecha señalada vuelva a Marruecos.He ido a la comisaría de mi ciudad (Vitoria)y cuando voy ha hacer la carta de invitación les entrego mis datos económicos para hacer constar mi solvencia y que me hagan un documento de “toma a cargo” y me dicen que allí no se hace. Al preguntarles donde se hace si en algún notario de mi ciudad me dicen que no saben pero que de ser sería en los servicios notariales del Consulado de España en Casablanca. ¿Ese documento se hace en Casablanca?¿tengo que bajar hasta Casablanca para hacerlo? Por favor, me gustaría saber donde hacer o donde entregar mi documentación económica para poder conseguir ese documento y presentarlo a la hora de presentar la demás documentación para conseguir el visado de turista.
    También he visto que para pedir hora en el Consulado de Casblanca te derivan a 1 empresa externa VFS Global a la que hay que pagar para presentar la documentación. ¿No habría manera de conseguir nosotros mismos hora en el Consulado para presentar la documentación personalmente?.
    A la espera de tu respuesta recibe las gracias de antemano.
    Ricardo.
    P.D. hace un rato he escrito esta misma duda pero la página daba error si por lo que sea te ha llegado perdona que me haya repetido.

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      La acreditación de solvencia económica por parte de quien invita, no está regulada en la ley, por tanto, puedes acreditarlo mediante cualquier medio de prueba admitido en derecho, entre ellos acta de manifestaciones ante cualquier notario español.

      En cuanto a la cita, efectivamente derivan a una empresa privada, que por otro lado tampoco asegura a viabilidad de la solicitud, pero el consulado dispone de un número de teléfono para asignar la cita, siempre y cuando se llame desde Marruecos.

      Saludos

      Ana María Torres

  304. flor dice:

    Hola
    Soy mexicana,viajo a España el 31 Mayo.Tuve un compañero España,de practicas profesionales de carrera aca en mexico y me invita un mes a Alicante. Mi ´regunta es: el debe tramitar la carta invitación en alicante y cuanto tarda?, pagar los imptos. y enviármela a mi a mexico? se puede hacer el envio por correo electrónico,la scanee el y yo imprimirla para poder para presentarla en el aeropuerto.
    Gracias por tu ayuda.

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      Con respecto a los ciudadanos de Mexico, no en todos los casos se exige carta de invitación pero, a pesar de ello, mi consejo es que su amigo le envíe la carta de invitación y Vd. la presente en la entrada.

      El tiempo que tarde el procedimiento depende de cada Comisaría.

      Es necesario que le envíe el origina.

      Saludos

      Ana María Torres

  305. monica dice:

    Hola mi pregunta soy de peru y quiero ir a españa por motivos personales pero no se q me convenga si ir por carta de invitacion o visita familiar ya que tengo una prima cssada con un español me podrian hacer la carta de invitacion..pero ellos viven en albacete yo solo puedo quedarme ahi y si quiero estar unos dias en madrid no podria ??? Yo no tengo boletas de pago ni.nada trabajo cuidando pacientes y pago en efectivo en todo caso el q acredita efrctivo es mi esposo y el pagara los viaticos y resto es problable q me den el.visto bueno o no ??? Gracias espero su respuesta

  306. Marcos dice:

    Hola Ana,

    Te hago la siguiente consulta:
    Planeo viajar 3 meses por Europa, entrando por España.
    Tengo algunas reservas puntuales en 2 ciudades (en total 15 días) pero no por la totalidad del viaje. Ya que quiero ir eligiendo en que lugares me quedo más tiempo a medida que voy recorriendo.

    ¿Es obligatorio que lleve reservas de alojamientos por la totalidad de los 3 meses? o con mostrar pasaje de vuelta y algunas reservas en diferentes ciudades alcanza?

    Por otro lado he leído que han hecho más flexible el tema de la carta de invitación para los residentes en Argentina, Brasil y Méjico (links a continuación)
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/22/espana/1340386374.html
    http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/espana-ya-no-pedira-carta-invitacion-turistas-no-europeos

    ¿Es esto correcto?

    Saludos y gracias por toda la información que brindas en este sitio.

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      El hecho de que se hayan flexibilizado los requisitos de entrada, no quiere decir que no se exija acreditación de estancia, aunque es cierto que no se hace de forma sistemática, se puede denegar la entrada.

      Saludos

      Ana María Torres

  307. sali dice:

    hola quiero hacer una carta de invitación a mi padre tiene 65 años y quiero saber Sí en consulado de España en Marruecos le pidera acreditar los médios económicos osea dinero en banco …etc muuchas gracias

  308. Estefania dice:

    Hola queria preguntarte mi tio ya tiene la carta de invitacion, el esta en Granada y va a enviarme una copia, el original de la carta se la queda el hasta que yo llegue a Barajas y ahi se las mostrara a las autoridades. Mientras yo presento solo la copia. Le aconsejaron en donde tramito la carta que lo haga asi por si se perdia el original de la carta al enviarmela, yo vivo en Argentina. Gracias espero puedas entender mi consulta, abrazo.

    • Ana Torres dice:

      Hola,

      Mi consejo es que te la envíe por un conducto seguro, que te garantice la entrega y que te envíe el original, él se puede quedar con copia o incluso puede hacer compulsar una copia ante notario.

      Pero si tu pretendes entrar con la copia, corres el riesgo de que no te dejen entrar.

      Saludos

      Ana María Torres